Publicidad

‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’

El diputado UDI por Las Condes-Vitacura-Lo Barnechea afirma que es importante que Lavín sea quien se enfrente a Bachelet en segunda vuelta, pero más por un factor sicológico que porque realmente se defina la hegemonía en el sector. Con respecto a su propia elección está tranquilo, cree que se repetirá el doblaje y asegura que »Clemente Pérez no es un nombre que marque mucho».


El diputado Julio Dittborn (ex presidente del gremialismo entre 1989 y 1992) se encuentra alejado de las rencillas que en casi todo el país enfrentan los candidatos de RN con los de la UDI. A diferencia de otras zonas, el distrito 23 (Las Condes-Vitacura-Lo Barnechea), tiene la posibilidad de repetir un doblaje y obtener los dos asientos en disputa del Congreso.



Es, desde cualquier punto de vista, un oasis para la derecha. El 2001 la dupla Dittborn-Pía Guzmán sacó más de 70 por ciento de los votos, superando la marca obtenida en 1997, de alrededor de 63 por ciento de la votación.



Esta vez Guzmán no postulará (por involucrar a políticos de la UDI y RN en el caso Spiniak) y su lugar lo tomará el secretario general de la tienda de Antonio Varas, Cristián Monckeberg, quien junto a Dittborn han protagonizado un ejemplo de fair play en esta campaña.



Competencia amistosa



-¿Como evalúa esta campaña junto a Cristián Monckeberg en relación a la de 1997, cuando su compañera de lista era Pía Guzmán?
-Son campañas muy parecidas. Este es un distrito donde la Alianza siempre ha doblado, salvo en 1989. Obviamente, nuestro objetivo es doblar de nuevo. Por lo mismo, siempre hemos hecho campañas en armonía con Renovación Nacional, haciendo esfuerzos hacia el mismo lado.



-¿Le gustaría que ese modelo de competencia amistosa se repitiera en el resto del país?
-Por supuesto que me gustaría, pero reconozco que dado el sistema electoral (binominal), eso no es posible.



-¿En su distrito desarrollan estrategias conjuntas los dos candidatos de la Alianza?
-No, no hay una estrategia común, cada uno tiene su estrategia. Simplemente hay conversaciones para ponernos de acuerdo en cosas básicas como compartir los lugares más importantes del distrito, compartir generosamente los lugares donde ponemos la propaganda, etc. Lo que hay es coordinación para que la campaña sea amigable.



«Clemente no marca tanto»



-¿Espera repetir exactamente el resultado que obtuvo junto a Guzmán en la campaña pasada, cuando sumaron 70,73 por ciento de los votos?
-Yo creo que sí, creo que vamos a sacar alrededor de 70, un poquito más o un poquito menos.



-¿El hecho de que compita Clemente Pérez no vuelve la contienda más difícil?
-No, para nada. Yo me he sorprendido porque en las encuestas que yo manejo Clemente Pérez no es un nombre que marque mucho. Marca menos que Juan Carlos Latorre (22,55 por ciento en las elecciones de 1997), que es el candidato de la Concertación más fuerte que nosotros hemos tenido en el último período.



-Pareciera que, por su perfil, Pérez puede captar parte del voto de centro derecha.
-Yo también lo pensé. Pensé que era un candidato fuerte y que las encuestas le iban a dar mejor de lo que le están dando.



-A nivel senatorial la competencia entre Lily Pérez (RN) y Pablo Longueira (UDI) se ve bastante peleada. ¿Lo percibe así en su distrito?
-En mi distrito gana claramente Pablo, por al menos 10 puntos. No sé como está en los otros distritos, pero en el mío está muy bien. De hecho yo voy a hacerle campaña a él en la calle para liberarlo a él para que haga campaña en sectores más difíciles.



Tener dos candidatos presidenciales ayuda



-¿No teme que los magros resultados que está teniendo Lavín puedan reducir también el apoyo de los candidatos gremialistas al Congreso?
-No creo, porque está Piñera presente. Creo que lo que ha sido un problema a nivel presidencial, que es tener dos candidatos, a nivel parlamentario es una ventaja, porque tener dos candidatos genera competencia. Al tener cada partido su propio candidato presidencial suma votos a nivel parlamentario, porque ambos están en la misma lista.



-¿A qué cree que se debe la caída en la popularidad de Joaquín Lavín?
-Yo me he hecho esa pregunta muchas veces y todavía no me he dado una respuesta que sea satisfactoria. Además, se trata de muchos factores, no de uno sólo. Se ha dicho que no lo hizo bien en Santiago, que se ha mostrado mucho, que el gobierno lo ha atacado mucho, pero no me convence ninguna. Hay un motivo evidente, que es que una parte significativa de su votación en la elección pasada eran votos de RN, que hoy día están con Piñera. No se puede comprar lo que tiene hoy día, entre 22 y 25 puntos, con el 48 por ciento que sacó en 1999.



La importancia relativa de la segunda vuelta



-Se ha dicho que lo más importante para RN y la UDI es que su propio candidato pase a segunda vuelta porque así se definiría la llamada hegemonía dentro del sector ¿Es realmente fundamental para la UDI que Lavín pase a segunda vuelta? Porque si lo hace será con muy pocos puntos de diferencia con Piñera.
-En política siempre las cosas se pintan como si fueran de vida o muerte, pero después todo el mundo sobrevive. Claro que es importante cuál de los dos pasa a segunda vuelta pero no es de vida o muerte.



-¿Porqué se le ha dado tanta importancia?
-Porque influye sicológicamente, aunque le gane por un punto. Yo creo que Piñera va a ser tercero, pero si es tercero por poco igual queda posicionado para una próxima elección.



-¿Pero cuál es la diferencia si Lavín pasa? Porque al parecer no está en los planes que se presente a presidente el 2009.

-No sé, no se puede especular a 5 años plazo, sobretodo con el fenómeno Bachelet. ¿Quién podría haber especulado que Michelle Bachelet iba a ser presidente de Chile hace dos años cuando era ministra de Salud? Yo creo que Michelle Bachelet es un producto de las encuestas.



-¿Qué espera que pase con la Alianza?
-Yo creo que nosotros tenemos que pasar de ser una alianza puramente electoral, como es hoy, a ser una alianza con más contenidos programáticos, con más convivencia, con más sustancia. Pero yo creo que ese paso se va a dar en forma natural cando seamos gobierno, porque nos va a obligar a estar unidos y a trabajar juntos. Pero creo difícil que esa alianza política (no sólo electoral) se haga antes que gobernemos.



Artículos relacionados:



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)
















Publicidad

Tendencias