Publicidad

Piden a Zaldívar cambiar estrategia de campaña para doblar en zona Poniente

La necesidad de que el candidato a senador de la DC apunte a captar el voto del postulante de Renovación Nacional (RN), Roberto Fantuzzi, para derrotar a la derecha en esta zona del país -con más de un millón y medio de habitantes-, es indispensable, según opinnan dirigentes del bloque progresista.


Inquietud existe en el bloque progresista porque, pese a la intensa campaña que están haciendo, tanto el demócrata cristiano, Andrés Zaldívar, y el PPD, Guido Girardi, los números no dan para doblar en Santiago Poniente, debido a que existen dos rivales muy fuertes de la derecha en esa zona: Jovino Novoa (UDI) y Roberto Fantuzzi (RN).



En ese sentido, el análisis que se hace en dicho sector político de la Concertación es que la "estrategia de campaña de Zaldívar debería cambiar", porque no tiene sentido hacer una contienda confrontacional con Girardi (por ejemplo los casos de las alumnas embarazadas de Colina y la reunión que tuvo el diputado con el presidenciable, Sebastián Piñera, donde ambos políticos oficialistas se enfrentaron duramente).



A juicio de algunos dirigentes del eje PS-PPD y PRSD, el ex presidente de la Cámara Alta debería apuntar, en las cinco semanas que quedan de campaña, a quitarle votos a Fantuzzi, quien en el último mes -y de acuerdo a la reciente encuesta de la empresa Feedback- subió su votación, especialmente, por el apoyo de sectores de centro y de la DC.



"Es posible doblar en Santiago Poniente, siempre y cuando Zaldívar logre captar la mayor adhesión de los militantes y simpatizantes de los partidos de la Alinza por Chile, ya que es difícil que le quite puntos a Girardi. Entonces, el candidato RN está impidiendo el doblaje y es indispensable que ello quede en claro al interior del oficialismo", manifestaron los mismos.



Los análisis de las encuestas



En los partidos del eje de izquierda de la Concertación también se hizo un análisis de la última encuesta Feedback (que apareció el domingo recién pasado, en el diario La Tercera), la cual se aplicó a 400 personas de 21 comunas de la circunscripción senatorial Santiago Poniente, entre el 7 y el 21 de octubre recién pasado.



Ante la pregunta, ¿si las elecciones parlamentarias fueran este domingo, por quién votaría?: Novoa logra 19,1 por ciento (sube 2,2 puntos en comparación con el sondeo de agosto pasado), Fantuzzi 1,3 por ciento, Girardi se mantiene con 35 por ciento, y Zaldívar obtiene 20,2 por ciento (baja 4,3 por ciento).



También llamó la atención de esta encuesta el apoyo que tienen los bloques políticos que respaldan a cada uno de estos candidatos. PS-PPD logra 31,6 por ciento (baja cinco centésima), la DC 4,1 por ciento (desciende 14,5 por ciento), RN 17,3 por (sube ocho puntos) ciento, la UDI 20,3 por ciento (sube cinco puntos), los indecisos 17,8 por ciento (baja dos puntos) y el Pacto Juntos Podemos Más llega a 9 por ciento (sube 4,3 por ciento).



En cuanto al voto de rechazo, Novoa sigue liderando la lista con 44 por ciento, lo sigue Zaldívar con 17,4 por ciento, después aparece Girardi con 13 por ciento y, al final, Fantuzzi con 5 por ciento.



En este sondeo, Zaldívar baja 4,3 puntos de apoyo a su candidatura, los cuales no se los lleva Girardi, sino que Fantuzzi y, ante eso, "es indispensable que su campaña cambie de rumbo, porque de lo contrario podría seguir bajando y quizás hasta perder su cupo que logró en 1989", manifestó un dirigente de la Concertación.



También al interior del bloque consideran que no fue una buena estrategia del senador falangista asegurar que es más bacheletista que Girardi, porque el mundo progresista y de la Concertación, en general, sabe que éste último está muy ligado a la candidata, ya que fue el primero en el PPD en apoyar su opción presidencial, por ejemplo.



Comando de Zaldívar condena análisis de progresismo



El director ejecutivo de la campaña zaldivarísta, Héctor Casanueva, manifestó que "nunca nosotros hemos hecho una campaña confrontacional. Lo que sí está claro es que tenemos la obligación de diferenciarnos para no confundir al electorado, porque aquí estamos hablando de dos trayectorias distintas y dos estilos de hacer política, los cuales podrían ser complementarios".



"En todo caso, resulta que en la base de las comunas, constantemente estamos recibiendo denuncias sobre ataques de los equipos de terreno de Girardi, que borran nuestra propaganda. Entonces, yo insisto en que no estamos haciendo una campaña confrontacional, sino que de ideas y propuestas, como siempre en la DC se ha hecho", enfatizó.



Uno de los análisis que hicieron dirigentes del eje progresista es que Zaldívar debe captar el voto de Fantuzzi o no permitir que éste le quite sufragios. ¿Cuál es su opinión al respecto?: "Yo creo que por muy buena intención que tengan ellos, no pueden pautearnos la campaña. Cada cual debe debe preocuparse que su santo aguante su vela».



"Así como nosotros no le damos consejos al comando de Girardi, la cosa debe ser igual", recalcó el ex embajador. En cuanto a los resultados de la encuesta Feedback, Casanueva no avaló tales cifras.



"Hay que leer bien los resultados del estudio, ya que sólo toma 400 casos para un universo electoral de un millón y medio de personas. Todos los estándares internacionales indican que para ese segmento analizado se necesita una muestra de por lo menos 800 personas", subraí½ó.



Y agregó: "No le damos mayor importancia a los resultados de esa encuesta. Además está hecha en 21 de las 32 comunas de Santiago Poniente, y la misma reconoce un error de cinco por ciento. Nosotros no podemos elaborar una estrategia de campaña. Por lo demás, ya está definida y la vamos a mantener, sobre la base de un sondeo de esas características, es absurdo".





__________________________________________





Artículos relacionados:



»Bachelet y Lagos no están disputándose espacios en la Concertación» (24 de octubre del 2005)



»La candidata Michelle Bachelet es más importante que su comando» (21 de octubre del 2005)



Piden al gobierno intervenir por pugna senatorial PS-PPD en la Sexta Región (15 de octubre del 2005)



Critican a comando de Bachelet por »escasa» campaña en regiones (14 de octubre del 2005)



Socialistas ‘inquietos’ por aumento de apoyo al PPD en la Sexta Región (11 de octubre de octubre)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)




Publicidad

Tendencias