Publicidad

Riggs: Juez retrocede y descarta anexar exámenes de caso Colombo

El ministro Jorge Zepeda dejó sin efecto la medida conocida ayer, pero que había sido dictada en abril pasado por el juez Sergio Muñoz, en razón de que ninguna de las partes del proceso sobre el origen de la fortuna del general (R) había sido notificada previamente. En tanto, la Suprema dio a conocer el fallo sobre el desafuero de Pinochet.


El ministro Jorge Zepeda, a cargo temporalmente de la investigación sobre las cuentas secretas del general (R) Augusto Pinochet Ugarte, descartó anexar los resultados de los exámenes médicos a los que el ex militar está siendo sometido por el caso Operación Colombo.



Esta tarde el magistrado dejó sin efecto la medida conocida ayer, lunes, en razón de que ninguna de las partes del proceso sobre el origen de la fortuna del otrora uniformado había sido notificada previamente.



El ministro estimó que este vicio procesal advertido por los abogados querellantes, Carmen Hertz y Alfonso Insunza, afectaba el derecho de las partes para designar peritos adjuntos que velaran por la imparcialidad de la diligencia.



Según fuentes judiciales consultadas por El Mostrador.cl, la resolución había sido adoptada a mediados de año en conjunto por los ministros Sergio Muñoz, hoy integrante de la Corte Suprema, y Víctor Montiglio, poco después de asumir el caso Colombo.



De esta forma, el ministro Zepeda -que asumió interinamente el caso Riggs mientras se nombra al reemplazante de Muñoz- deberá ordenar la realización de exámenes médicos similares a los que hoy fue sometido Pinochet por el caso Colombo, en el que se indaga la muerte de 119 chilenos en el exterior.



Pese a que la Corte Suprema, cuando aprobó el desafuero del ex militar no ordenó la realización de exámenes médicos, su realización es una diligencia ineludible en virtud de que en el caso de Pinochet es un mayor de 75 años.



Previamente, los abogados Hertz e Insunza habían presentado un reposición ante el magistrado Zepeda para que deje sin efecto la medida de anexar a la causa los exámenes, en virtud de que se trata de una desventaja para la parte querellante del caso Riggs.



Esto, porque no podrán nombrar peritos adjuntos que evalúen la realización de los exámenes médicos, a diferencia de la defensa del ex uniformado y de los querellantes en el proceso Operación Colombo.



Hertz estimó que era indispensable que se anulara la resolución dada la trascendencia internacional que ha adquirido el caso Riggs, pues podría dejar a Chile en ridículo si finalmente se establece que el ex militar está mentalmente incapacitado para enfrentar un juicio, lo que no se condeciría con los antecedentes que existen en el proceso.



La profesional también ingresó un escrito ante la Corte Suprema para que agilice la designación de un ministro de fuero de carácter titular, que reemplace al ministro Muñoz.



Difunden fallo de desafuero



En tanto, la Corte Suprema difundió este martes el fallo por el desafuero del ex militar, en el que básicamente el análisis se centró en que será el magistrado instructor el que deberá determinar si los hechos que se le imputan están prescritos o no.



ADEMÁS:



Vea el fallo completo

Publicidad

Tendencias