Publicidad

Riggs: Querellantes piden a Zapeda anular exámenes y nombrar juez titular

Abogados pidieron a la Suprema nominar a la brevedad al juez que reemplazará definitivamente al ministro Sergio Muñoz. Hertz explicó, que el juez Zepeda no está en condiciones de continuar adelante con el caso el volumen de causas que tramita. En tanto, el máximo tribunal dio a conocer el fallo sobre el desafuero del general retirado.


Una solicitud al ministro Jorge Zepeda para que anule la realización de exámenes médicos en el marco del caso Riggs y otra ante la Corte Suprema para que agilice la designación del juez titular de la causa, formularon este martes los querellantes en la investigación.



Los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza presentaron un recurso de reposición ante el magistrado Zepeda para que deje sin efecto la medida de anexar a la causa sobre las millonarias cuentas del general (R) Augusto Pinochet Ugarte los exámenes que se le practicaron hoy por el proceso Operación Colombo.



Hertz explicó que la resolución de Zepeda, que reemplazó de forma interina al juez Sergio Muñoz desde que éste asumió como integrante de la Corte Suprema, representa una desventaja para la parte querellante del caso Riggs.



Esto, porque no podrán nombrar peritos adjuntos que evalúen la realización de los exámenes médicos, a diferencia de la defensa del ex uniformado y de los querellantes en el proceso Operación Colombo, en el que se indaga la desaparición de 119 chilenos en el exterior.



Hertz estimó que era indispensable que se anulara la resolución dada la trascendencia internacional que ha adquirido el caso Riggs, pues podría dejar a Chile en ridículo si finalmente se establece que el ex militar está mentalmente incapacitado para enfrentar un juicio, lo que no se condeciría con los antecedentes que existen en el proceso.



La profesional también ingresó un escrito ante la Corte Suprema para que agilice la designación de un ministro de fuero de carácter titular, que reemplace al ministro Muñoz.



Explicó que el juez Zepeda -subrogante natural de Muñoz- no está en condiciones de continuar adelante con un caso "complejo y de gran extensión" dado el volumen de casos que tramita, entre ellos, todos los delitos relacionados con la ex Colonia Dignidad.



La abogada señaló que la investigación podría afectar los intereses de Estados Unidos, el Reino Unido y España, entre otros, debido a las presuntas operaciones de lavado de dinero que el ex militar realizó con entidades bancarias de esas naciones.



Una de las alternativa que ha sido deslizada por los querellantes es que el caso continúe en manos del ministro Muñoz, pero dada su nueva condición de miembro de la Corte Suprema ello sólo podría ser pedido por el Gobierno, a partir de una solicitud de un país extranjero que sienta afectados sus intereses.



Difunden fallo de desafuero



En tanto, la Corte Suprema difundió este martes el fallo por el desafuero del ex militar, en el que básicamente el análisis se centró en que será el magistrado instructor el que deberá determinar si los hechos que se le imputan están prescritos o no.



ADEMÁS:



Vea el fallo completo

Publicidad

Tendencias