Publicidad

Riggs: Entregan datos de agente de la CIA que habría colaborado con Pinochet

La ex esposa de un ciudadano estadounidense se reunió con el juez que tramitó el proceso hasta la semana pasada, con el objeto de presentar documentos notariales donde se daría cuenta de la relación de éste con ejecutivos del Riggs y del Coutts Bank. En tanto, se ordenaron nuevos exámenes para determinar el estado de salud de Pinochet.


El mismo día que el ministro Sergio Muñoz juró ante el Pleno de la Corte Suprema para asumir su nueva designación como miembro del máximo tribunal, una mujer que actualmente pelea por la tuición de su hija se acercó hasta su despacho para entregarle una declaración notarial que daría cuenta de un antecedente importante para el caso Riggs.



En el documento se asegura que el ex marido de Mafalda Casas-Cordero, el estadounidense Anthony Mira, sería un agente de la CIA -organismo de inteligencia de esa nación- que viajaba frecuentemente a Chile y tenía una estrecha relación con el general (R) Augusto Pinochet.



La declaración notarial firmado por Luis Alberto Inostroza Gárate señalaría que el ciudadano del país norteamericano mantenía comunicación frecuente con ejecutivos de los bancos Riggs y Coutt, de los cuales se individualiza a Anita Nodarse, supuesta asistente del vicepresidente de la última institución financiera.



Asimismo, según de acuerdo al relato, Anthony Mira habría realizado frecuentes viajes entre Chile y Ecuador en la época en que ésta última nación se encontraba en guerra con Perú, por lo cual habría sospechas de que podría también estar involucrado en operaciones de venta de armas.



Nuevos exámenes a Pinochet



Por otra parte, el ministro Jorge Zepeda, a cargo temporalmente de la investigación sobre las cuentas secretas del general (R) Pinochet, descartó anexar los resultados de los exámenes médicos a los que el ex militar está siendo sometido por el caso Operación Colombo.



Durante la tarde de ayer martes el magistrado dejó sin efecto la medida conocida el pasado lunes, en razón de que ninguna de las partes del proceso sobre el origen de la fortuna del otrora uniformado había sido notificada previamente.



El juez hizo referencia a una resolución adoptada por el ministro Sergio Muñoz el pasado 27 de abril, en la cual nombró a la junta médica que se encargaría de los peritajes a Pinochet en este proceso, la cual nunca se comunicó ni a la defensa ni a los querellantes.



El ministro estimó que este vicio procesal, advertido por los abogados querellantes, Carmen Hertz y Alfonso Insunza, afectaba el derecho de las partes para designar peritos adjuntos que velaran por la imparcialidad de la diligencia.



Según fuentes judiciales consultadas por El Mostrador.cl, la decisión de tomar como válidos para este caso los exámenes que se le realizaron al ex gobernante de facto por el proceso de Operación Colombo había sido adoptada a mediados de año en conjunto por los ministros Sergio Muñoz y Víctor Montiglio.



De esta forma, el ministro Zepeda -que asumió interinamente el caso Riggs mientras la Corte Suprema nombra al reemplazante de Muñoz- deberá ordenar la realización de exámenes médicos similares a los que ayer, miércoles, fue sometido Pinochet por el caso Colombo, en el que se indaga la muerte de 119 chilenos en el exterior.



Pese a que la Corte Suprema, cuando aprobó el desafuero del ex militar no ordenó la realización de exámenes médicos, su realización es una diligencia ineludible en virtud de que en el caso de Pinochet es un mayor de 75 años.



Previamente, los abogados Hertz e Insunza habían presentado un reposición ante el magistrado Zepeda para que dejara sin efecto la medida de anexar a la causa los exámenes, en virtud de que se trata de una desventaja para la parte querellante del caso Riggs.



Hertz estimó que era indispensable que se anulara la resolución dada la trascendencia internacional que ha adquirido el caso Riggs, pues podría dejar a Chile en ridículo si finalmente se establece que el ex militar está mentalmente incapacitado para enfrentar un juicio, lo que no se condeciría con los antecedentes que existen en el proceso.



La profesional también ingresó un escrito ante la Corte Suprema para que agilice la designación de un ministro de fuero de carácter titular, que reemplace al ministro Muñoz.



Difunden fallo de desafuero



En tanto, la Corte Suprema difundió este martes el fallo por el desafuero del ex militar, en el que básicamente el análisis se centró en que será el magistrado instructor el que deberá determinar si los hechos que se le imputan están prescritos o no.





________________



Vea lo último sobre el caso Riggs

Publicidad

Tendencias