Publicidad

CDE se margina de alegatos contra Matías de La Fuente en caso MOP-Faunes

Organismo se abstendrá de alegar a favor del último procesamiento dictado por la jueza Gloria Ana Chevesich en contra del ex asesor presidencial y primo político del mandatario, Matías de la Fuente Condemarín. Decisión fue adoptada por diez de los doce consejeros que conforman la cúpula del CDE en su última reunión.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió abstenerse de alegar a favor del último procesamiento decretado por la ministra Gloria Ana Chevesich contra el ex asesor presidencial Matías de la Fuente Condemarin, en la arista del caso denominado MOP-Faunes.



Fuentes allegadas a El Mostrador.cl explicaron que esta decisión fue tomada a la luz del análisis que se hizo sobre los antecedentes del encausamiento elaborado por la mencionada jueza el pasado 12 de octubre, lo que habrían sido considerados muy ‘débiles’.



Según explicaron, se estimó que el dictamen de la magistrada no reúne las condiciones establecidas en el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, en cuanto a que la participación de los encausados no está suficientemente probada.



En ese sentido, todos los consultados sobre el tema descartaron la posibilidad de que la medida responda a motivaciones políticas, sino sólo a un tema técnico y razones netamente jurídicas, y destacaron que ésta no sólo se refiere al caso de De la Fuente, sino que a todos los encausados.



La decisión fue adoptada por los doce consejeros de la entidad en la tradicional sesión de los días martes, agregaron las fuentes consultadas por este medio. Dos de ellos, Eduardo Urrejola y Germán Ovalle votaron en contra de esta medida.



Consultado al respecto, el abogado que representa al CDE en la causa del MOP, Helmuth Griot, aclaró que esta decisión se adoptó sólo en virtud de la falta de méritos que existirían en la resolución de Chevesich y no a razones de ninguna otra índole.



«Prueba de ello es que el Consejo siempre a estado dispuestos a defender los dictámenes de la ministra ante las instancias judiciales superiores, pero en esta ocasión se determinó que los hechos establecidos por ella carecen del suficiente fundamento para ser respaldados», añadió.



En los próximos días la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago debe pronunciarse sobre la última resolución de la magistrada, que el pasado 13 de octubre por primera vez dictó procesamientos por las llamadas "platas políticas" del MOP.



Chevesich le imputó al también primo político del Presidente Ricardo Lagos triangulación de $ 4,7 millones a través de la sociedad Gesys Ltda., con el financiar el sitio web a través del cual se promocionó la candidatura del actual mandatario durante la campaña presidencial de 1999.



El pago se habría realizado a través de tres documentos bancarios entregados al autor de la página en internet, Eduardo Faunes, quien a su vez habría hecho las facturas a nombre de las consultoras Gesys y la Fundación Caditel.



La magistrada también encausó al ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP Sergio Cortés, como autor de fraude al Fisco; a Raúl Herrera Labar, dueño de Gesys; y a Óscar Araos, dueño de Abaco, como autores del delito de estafa al Fisco, el mismo cargo que pesa sobre De la Fuente.



Con esa resolución el primo de Luisa Durán, la esposa del Presidente Lagos, acumuló su segundo procesamiento en el caso, pues antes había sido encausado en calidad de autor de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, por haber visado consultorías por $92 millones que supuestamente no se realizaron.



Artículos relacionados:



Chevesich procesa a Matías de la Fuente por ‘platas políticas’ del MOP (13-10-2005)



Caso MOP: De la Fuente y Cortés careados por plata de campaña de Lagos (5-10-2005)



Caso GATE: Jueza dictó condenas por robo de computador en el MOP (5-10-2005)



Defensa de Cortés ‘se tira en picada’ contra la Segunda Sala de la Suprema (30-9-2005)



Caso MOP: Defensa de De la Fuente lamenta inhabilidad de jueces (27-9-2005)



Suprema inhabilita a integrantes de Séptima Sala para conocer apelaciones (27-9-2005)



Jueza Chevesich intenta nuevamente indagar »platas políticas» en el MOP (22-9-2005)

Publicidad

Tendencias