Publicidad

Los motivos del profundo estancamiento de las candidaturas de derecha

Tres analistas políticos intentan buscar las causas del inmovilismo del electorado de Sebastián Piñera y Joaquín Lavín. Para Ricardo Israel el empresario no ha logrado atraer al votante DC. Según Cristóbal Marín, ninguno de los dos ha logrado conectarse con la gente. Y para Carlos Huneeus los temas como la desigualdad aparecen como demagogia en boca de la derecha.


Hace rato que en la derecha esperaban que el candidato del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch repuntara y los salvara del apuro. Dado el inmovilismo que muestran desde hace tres meses los abanderados de la Alianza -según la encuesta Cerc Lavín se mantuvo en 17 puntos entre julio y octubre y Piñera bajó de 18 a 16 puntos- la única esperanza estaba cifrada en el candidato humanista.



Quizás el dato más curioso de las elecciones de diciembre sea que el abanderado de la izquierda extraparlamentaria, y no los méritos propios, será quien le permita a la derecha pasar eventualmente a segunda vuelta y resolver el discutido liderazgo al interior del pacto en los próximos años.



El crecimiento experimentado por la candidatura de Hirsch, a costa de la abanderada oficialista, fue interpretado por Joaquín Lavín como un voto de rechazo a la ex ministra de Defensa. "La gente se está dando cuenta que se necesita en Chile la alternancia en el poder. Michelle Bachelet, en el fondo, es lo mismo. Fue ministra de Lagos", explicó el ex edil.



Sin embargo, la debilidad de Bachelet no ha ido acompañada por un aumento de los adherentes de ninguno de los candidatos de la Alianza. Algo está fallando, pero ¿Qué es?



Israel: La derecha no está creciendo



Para el académico de la Universidad de Chile, Ricardo Israel, el problema radica en que "hasta el minuto no ha habido ninguna muestra de que la derecha esté obteniendo votos fuera de su reducto tradicional y, contrariamente a lo que suponía, la llegada de Piñera lo único que hizo fue quitarle votos a Lavín". En resumidas cuentas "la derecha no ha crecido nada, sólo se han redistribuido los votos entre los dos candidatos", señala el cientista político.



Por una parte, indica Israel, Piñera no ha logrado quitarle votos democratacristianos a Bachelet y, por otra, el estilo confrontacional de Lavín "que tantos anticuerpos despierta", sólo apunta a la derecha dura, aunque opina que puede ser determinante para asegurarle su paso a la segunda vuelta.



Sin embargo, la tarea aún no está hecha, ya que en la primera vuelta sólo valen los votos válidamente emitidos y, al descontar esos votos en la encuesta Cerc, Bachelet aún podría ganar en primera vuelta. "Pero todo parece indicar que habrá una segunda vuelta", estima el experto.



Para el profesor de la Universidad de Chile, el panorama para la UDI se vuelve aún más negro si se toma en cuenta que cuatro de sus figuras más importantes corren el riesgo de no ser electas en las parlamentarias: Jovino Novoa en la circunscripción Santiago Poniente, Pablo Longueira en la Oriente, Carlos Bombal en la Octava Costa y Sergio Fernández en la Duodécima.



Con respecto a los presidenciables sentencia que "Lavín se va para la casa, pero quiere irse con el honor de haber pasado a segunda vuelta. En el caso de Piñera, su objetivo es ser un candidato permanente mientras tenga la opción de ganar porque tiene los recursos".



Marín: "No hay conexión con el electorado"



Según Cristóbal Marín, Decano de la facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, la falla del bloque opositor se debe a la nula identificación del electorado con el mensaje que transmiten en la campaña.



"Yo creo que la Alianza no ha podido conectarse con las nuevas demandas, intereses y percepciones del público, que han cambiado desde la elección presidencial pasada. Por eso la misma fórmula que ocupó Lavín el 99 no le sirvió en esta campaña. Su campaña es muy débil, no tiene conexión con la agenda real de la gente", explica.



En el caso de Piñera, estima el sociólogo, "su debilidad se debe a que no ha sido capaz de captar un voto masivo, es un fenómeno de elites y no ha tenido empatía ni ha sabido interpretar el interés de sectores mayoritarios".



Advierte que el fenómeno Hirsch puede decaer -por lo que no es segura una segunda vuelta- debido a la debilidad de su candidatura (con críticas al sistema imperante pero sin propuestas concretas) y a la composición de sus adherentes. "Por un lado recibe el voto de sectores descontentos, muy marginados y, por otro lado, hay un voto frívolo detrás de Hirsch de jóvenes y grupos de elite que ven su opción como un voto de castigo a los demás candidatos", explica.



Marín agrega que la derecha perdió hace rato las esperanzas de ganar esta elección. "Los continuos cambios en la campaña de Lavín hablan de la desesperación que se vive en su comando y están dando palos de ciego para ver si en algún momento acertan", opina y arremete otra vez: "Lavín es un candidato del pasado, pero creo que Piñera sí tiene posibilidades de conectarse con un país que ha cambiado mucho".



Huneeus: propuestas demagógicas



Carlos Hunneus, director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), cree que uno de los motivos del estancamiento de la derecha es que su discurso no refleja los temas que le importan a la gente. "Creo que el tema de la delincuencia puede ser un problema, pero no es el tema más importante para la población. Los temas que están en el corazón de la gente son las desigualdades, la discriminación, las necesidades económicas y perspectivas de un futuro mejor".



A su juicio, "los candidatos de la Alianza se han enfrascado en una pugna muy amarga, no presentan propuestas de interés y no es creíble que candidatos de derecha quieran resolver el problema de la desigualdad. Eso es demagogia".



A ello se le suma el hecho de que "Sebastián Piñera convoca al electorado de Renovación Nacional" y no al de centro. Indica que "Piñera ha destinado demasiado tiempo a la preparación de su candidatura y no puso atención a la confección de la lista parlamentaria de RN, que es muy débil en relación a la de la UDI".



Por otra parte, señala, la bonanza económica actual, y el buen precio del cobre juegan a favor del oficialismo y "tratar de tapar los logros del gobierno con la chiva de la delincuencia es insuficiente", termina Huneeus.





Artículos relacionados:



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)




















Publicidad

Tendencias