Publicidad

Gonzalo Müller: «Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle»

Director de la facultad de ciencia política de la Universidad del Desarrollo asegura que los candidatos de la Alianza ya cumplieron su primer objetivo, que es debilitar a la abanderada oficialista. El segundo paso es recoger parte de su electorado descontento y pelear voto a voto por dirimir quien será el candidato que la enfrente en segunda vuelta.


A Gonzalo Müller, director de la encuestadora Benchmark y de la facultad de ciencia política de la Universidad del Desarrollo, además de miembro importante del comando lavinista, le parece extraño que los votos que perdió Michelle Bachelet en la encuesta del CERC hayan emigrado sólo al candidato del Juntos Podemos, Tomás Hirsch, y no haya aumentado la cantidad de indecisos (ni, por cierto, los adherentes de Joaquín Lavín). Comenta que, de ser así, no es algo beneficioso para la derecha porque son votantes que en segunda vuelta, sin lugar a dudas, preferirán a Bachelet.



Afirma que, en parte, el debilitamiento de la candidatura de Michelle Bachelet se debe al éxito de la estrategia empleada por Joaquín Lavín.



"Nosotros hicimos una campaña que lo que ha logrado es que el fenómeno Bachelet se desinfle, en una primera etapa. Ese objetivo ya se logró. Por primera vez baja en una encuesta y libera gente (electores que emigran de su candidatura)", indica Müller.



El traspaso no es inmediato



Esta estrategia incluye el posicionamiento de temas molestos para el gobierno como la delincuencia -que, pese a todos los esfuerzos, no se ha logrado atajar- y una actitud más agresiva y confrontacional por parte de Joaquín Lavín. Por eso, a juicio de Müller, los ganadores de esta elección, mediáticamente hablando, son Lavín y Piñera, ya que han sido capaces de marcar la agenda y dejar atrás a la ex ministra de Salud.



Llama la atención, eso sí, que todos esos logros no se hayan manifestado en un aumento de los adherentes a los candidatos de la Alianza. Pero Müller explica que "suponer que alguien que está votando por Bachelet instantáneamente va a saltar a votar por Lavín es un poquito iluso. La gente no es esquizofrénica."



Por el mismo motivo le parece extraño que en la encuesta del CERC los votantes de la candidata PS hayan pasado íntegramente al molino de la izquierda extraparlamentaria. "Es ilógico", señala y agrega que lo normal habría sido un aumento de los electores indecisos.



No hay un estancamiento: es un proceso



El experto electoral no comparte la apreciación de que las candidaturas de centroderecha están estancadas porque, según él, han logrado que una elección "bastante fome, donde ya se sabía que Michelle Bachelet iba a ganar, se vuelva más competitiva. Hoy día, faltando 50 días estA elección se empieza a poner más abierta. Michelle Bachelet empieza a ser cuestionada porque no hace campaña en terreno, porque no tiene fuerza en regiones, porque su mensaje no convoca. Y, hace unos meses atrás, era un fenómeno".



En el fondo, Müller entiende la situación actual como una fase en que recién se está generando descontento por Bachelet. "Lo que tienen que hacer ahora es captar esa votación y ahí es donde Lavín tiene ventajas porque al tener un perfil más opositor puede captar más a los sectores descontentos que Piñera, cuya neutralidad puede jugarle en contra", indica.



También, lo que otros interpretan como negativo, el eterno desempate entre los abanderados de la UDI y de RN, Müller lo ve como una muestra clara de que lo están haciendo bien. "Si hubiera alguno haciendo tonterías, el otro rápidamente lo habría superado, pero no se dan ventaja los dos".



Afirma que en esta última fase, donde quedan 50 días para la elección, el candidato de la Alianza que pase a segunda vuelta será quien logre conquistar a electores descontentos que migren de la candidatura de Bachelet.



Lavín no apunta a la derecha dura



Müller aprovecha de desmentir algo que han afirmado con insistencia en la tienda de Antonio Varas y en el comando de Piñera: que Lavín está enfocado en los electores de derecha dura. Asegura que los temas que el ex edil ha puesto en agenda, como la delincuencia, le afectan a todos los sectores. Aunque reconoce que el tono agresivo cumple con el objetivo de apelar a los electores de derecha.



Agrega que a favor de los candidatos de la Alianza juega el hecho de que Bachelet se haya desmarcado del gobierno y no lo defienda de los ataques de la oposición. "En el debate habían cuatro candidatos de la oposición. Michelle Bachelet no se hace cargo de la desigualdad que dejaron 16 años de Concertación", señala.



Y hace notar la contradicción de la postura de la candidata oficialista. "Bachelet no puede jugar a la independencia con el gobierno y a ser la heredera de Ricardo Lagos al mismo tiempo".

Artículos relacionados:



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)












Publicidad

Tendencias