Publicidad

Piden que se haga público estudio que reclasifica ‘glaciares’ de Pascua Lama

Organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema ambiental solicitan que se publique el informe de expertos internacionales que señala que las masas de hielo Toro I, Toro II y Esperanza »no se comportan» como glaciares. La minera canadiense Barrick dice desconocer los resultados del estudio encargado por la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco.


El director adjunto de Barrick en Chile, José Antonio Urrutia, dijo desconocer los resultados del informe de los glaciólogos extranjeros que se encuentran evaluando ambientalmente el impacto del proyecto Pascua Lama, en el Valle del Huasco, Tercera Región, en el que se descarta que las masas de hielo emplazadas dentro del área del proyecto sean glaciares, como se conocía hasta ahora.



El "descubrimiento" indudablemente facilitaría las cosas para aprobar, por parte del gobierno, el funcionamiento a rajo abierto del yacimiento aurífero, especialmente si se tiene en consideración, que los expertos franceses y argentinos llegaron a la conclusión de que las "masas de hielo superficiales" desaparecerán en 15 ó 30 años más.



El ejecutivo sostuvo, en un comunicado, que "la empresa no ha recibido formalmente el informe final que encargaron los más de 2.000 regantes y usuarios del agua del río Huasco -agrupados en la Junta de Vigilancia- a los glaciólogos independientes, por lo cual no nos corresponde opinar al respecto".



Agregó que "lo que sí podemos señalar es que nuestros expertos, trabajando en conjunto con especialistas independientes contratados por los regantes, luego de varios meses de estudios, hoy se encuentran terminando la redacción de la Adenda N°2. Esperamos que ésta responda favorablemente a todas y cada una de las consultas y propuestas formuladas por la autoridad ambiental, en el marco del proceso de evaluación ambiental del proyecto Pascua-Lama".



»Mefistofélica intervención del dinero»



La noticia, difundida ayer en exclusiva por El Mostrador.cl no fue del completo agrado de las ONG ligadas al medioambiente.



Para el director de Oceana, Marcel Claude, si el estudio revela precisamente esos resultados, aunque sean ciertos, están completamente viciados porque fueron financiado en un acuerdo marco entre la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco y Barrick.



"Esa junta está pagada con U$60 millones por parte de la Barrick, para que mantenga una posición neutral y también favorable al proyecto. Entonces, con eso, ya sabemos la intencionalidad política de esas conclusiones científicas que nos están ntregando", dijo.



"En todo caso, no me imaginé nunca que la mefistofélica intervención del dinero llegaba al punto que le cambiaran el sexo a la gente o como, en este caso, tiene la posibilidad de cambiar la naturaleza de las cosas… Porque hasta donde nosotros sabemos, eran glaciares", ironizó Claude.



Para el ambientalista, los resultados se contraponen a los estudios científicos nacionales, como los del Centro de Estudios Científicos (CECS) que dirige Claudio Bunster: "El CECS sostiene que son glaciares, porque además el estudio que hicieron fue sobre las masas de hielo de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, y ha estado consignado en la geografía chilena como glaciares. No es un invento".



Como sea, para Marcel Claude, es muy probable que el tema no lo quieran resolver las actuales autoridades de gobierno, sino que se "va a patear" para el próximo año: "Ahora, depende, quizás esta jugada les permita aprobarlo sin conflicto alguno".



"Pero vamos a ver cómo reacciona la comunidad científica mundial respecto de esto, la nacional y la ciudadanía. ¿Van a evaluar el riesgo que significa cambiarle la naturaleza a los glaciares y ver si tiene impacto político? Si no lo tiene, lo van a aprobar. En todo caso, el estudio debe ser hecho público a la brevedad", aseveró.



Triangulación de dineros



Barrick tiene plazo hasta el 11 de noviembre para entregar a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), de la Región de Atacama, el documento (o Adenda) con las respuestas a los reparos que el gobierno le ha hecho al proyecto de ampliación de la mina.



"Estamos trabajando a fin de entregarlas dentro de dicho plazo. La Adenda traducirá en hechos nuestro compromiso de cuidar la cantidad y calidad de agua del río Huasco, e incluirá además una serie de medidas que garanticen la viabilidad social y ambiental de Pascua-Lama", indicó el director adjunto de Barrick.



Sin embargo, el director del Instituto de Ecología Política (IEP), Manuel Baquedano, manifestó sus dudas sobre el optimismo de la minera. En la actualidad, esta ONG mantiene una férrea oposición al proyecto, que se expresa en una marcha virtual -vía internet- que desde septiembre a la fecha ha sumado más de 900 personas.



"Veo difícil que esto se resuelva en el actual período. Porque actualmente tiene que pasar por la Corema y, posteriormente, con seguridad va a existir un reclamo sobre el cual va a tener que pronunciarse el Consejo de Ministros de la Conama, previo paso por el Consejo Consultivo. Por lo tanto, a menos que se reediten los récord que tiene la jueza Grimberg en temas de esta naturaleza, tendría que haber un trámite tan express para lograrlo", argumentó.



Baquedano señaló finalmente, al igual que Marcel Claude, que el informe -independiente de sus resultados- tiene un origen cuestionable, ya que se presenta a la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco como un organismo independiente, pero que para estos efectos opera con fondos de la minera: "Todos sabemos que es plata triangulada por la Junta de Vigilancia, porque en definitiva el que pidió el estudio es Barrick", subrayó.



"Ya tenemos la experiencia de la remoción de glaciares en Kirguistán y fue un desastre. Ahora, no sé qué experiencia tienen estos glaciólogos franceses en el manejo de glaciares, por eso nos gustaría que a la brevedad se diera a conocer este estudio para conocer de la seriedad científica que tiene", concluyó el ambientalista.





________________________________________







Artículos relacionados:



Científicos extranjeros determinan que no existen glaciares en Pascua Lama (27 de Octubre del 2005)



Asociación de regantes busca crear central hidroeléctrica en el río Huasco (21 de Octubre del 2005)



Barrick solicitará nuevo plazo para responder consultas sobre Pascua Lama (30 de Septiembre del 2005)



Agricultor disidente exige a Barrick compensación por US$3 mil millones (21 de Julio del 2005)



Barrick creará fondo de US$60 millones para obras en el Valle del Huasco (11 de Julio del 2005)

Publicidad

Tendencias