Publicidad

Riggs: Suprema designa a ministro Carlos Cerda para que asuma investigación

Máximo tribunal nombró al juez Carlos Cerda para investigar el origen de la fortuna del general (R) Augusto Pinochet, en reemplazo del hoy supremo Sergio Muñoz. Se trata de un magistrado emblemático en la defensa de los derechos humanos, ya que en pleno régimen militar procesó a 40 miembros del Comando Conjunto por la desaparición de opositores, lo que le valió la sanción de sus superiores.


El Pleno de la Corte Suprema designó este viernes al ministro Carlos Cerda, integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, para que asuma la investigación sobre las millonarias cuentas secretas del general (R) Augusto Pinochet Ugarte.



La decisión fue adoptada de forma unánime por los 14 ministros que integraron la sesión del ampliado del máximo tribunal, entre ellos, el propio Sergio Muñoz, quien hasta el mes pasado tramitó la investigación sobre la fortuna del ex militar, estimada en US$ 27 millones.



Desde el ascenso de Muñoz al alto tribunal, el caso estaba siendo tramitado por el ministro Jorge Zepeda, quien alcanzó a ordenar la filiación de Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, en su calidad de procesados del caso Riggs, y la conformación de la junta médica que examinará al ex uniformado.



De acuerdo a fuentes judiciales, los ministros Milton Juica y Adalis Oyarzún habían propuesto revisar la solicitud de la abogada querellante Carmen Hertz, en orden a mantener al juez Muñoz como instructor de la causa.



El pedido de ambos jueces se fundamentaba en lo establecido en el artículo 52 del Código Orgánico de Tribunales, que contempla la facultad de la Suprema para designar un ministro instructor de su tribunal para investigar su proceso que pueda afectar las relaciones o intereses de países.



Sin embargo, la moción fue rechazada por la mayoría de los magistrados, que posteriormente se inclinaron por Cerda.



El Pleno, que fue presidido accidentalmente por el ministro José Benquis, también contó con la presencia de Enrique Tapia, Jorge Rodríguez Arista, Enrique Cury, José Luis Pérez, Orlando Álvarez, Domingo Yurac, Urbano Marin, Jorge Medina, Nibaldo Segura y Jaime Rodríguez Espoz



En tanto, se ausentaron del encuentro Marcos Libedinsky, Eleodoro Ortiz, Ricardo Gálvez, Alberto Chaingeau, Domingo Kokisch, María Antonieta Morales y Rubén Ballesteros.



En el último tiempo, también a solicitud de la Corte Suprema, Cerda tramitó la investigación sobre las irregularidades cometidas por la otrora magistrada del Quinto Juzgado de Menores de Santiago, María Angélica Grimberg,



Actualmente tiene en sus manos el caso de los "falladores" judiciales y el proceso contra los propietarios de la financiera Eurolatina, en los que subroga a Rubén Ballesteros, quien los tramitaba antes de ascender a la Suprema.



Juez emblemático en defensa de DDHH



Sin embargo, este magistrado ha sido reconocido por su rol en la defensa de los derechos humanos, especialmente durante el régimen militar.



Al respecto, en marzo de 1986, el ministro citó a declarar al ex jefe de la DINA el general (R) Manuel Contreras por el secuestro y desaparición de 10 dirigentes del Partido Comunista entre 1975 y 1976.



Contreras respondió querellándose en contra del juez y el general Fernando Matthei, entonces jefe de la de Fuerza Aérea de Chile (FACH), se quejó de las interrogaciones efectuadas a un teniente.



Haciendo caso omiso a las molestias causadas a autoridades militares, el 14 de agosto de 1986, el ministro ordenó el procesamiento de 40 miembros de Carabineros, Investigaciones y de la Fuerza Aérea, entre otros el ex comandante en jefe Gustavo Leigh.



Cuando la Corte Suprema confirmó una contienda de competencia desde la justicia militar, Cerda ignoró la resolución. Los ministros de la alta corte resolvieron su suspensión durante tres meses.



___________





Vea lo último sobre el caso Riggs

Publicidad

Tendencias