Publicidad

Juez Villarroel se opone a liberar fondos para el pago de trabajadores

El magistrado respondió con un »no ha lugar» a la petición del síndico de la quiebra de Inverlink Corredores de Bolsa, Cristián Herwagen Guzmán, con el objeto de hacer frente a las responsabilidades de la empresa con sus ex empleados, lo cual podría generar un problema social derivado de los seis juicios laborales colectivos que enfrenta la fallida entidad.


El ministro en visita a cargo de tramitar el proceso denominado Inverlink, Patricio Villarroel, rechazó la posibilidad de liberar parte de los fondos que embargó al ahora quebrado holding financiero, con el objeto de solventar el pago de remuneraciones atrasadas, indemnizaciones por años de servicio, feriados y colaciones que aún se le adeudan a un gran número de trabajadores que perdieron sus empleos tras la falta de liquidez de la entidad.

Durante la semana pasada, el síndico designado para la quiebra de Inverlink Corredores de Bolsa, Cristián Herwagen Guzmán, presentó un escrito para hacer frente a las obligaciones que tiene esta firma con sus ex asalariados, quienes tienen preferencia en el pago de sus créditos, tal como lo establece la Ley de Quiebras.

Según fuentes allegadas a la causa, esta decisión del magistrado podría generar un problema social y una exposición pública del tema, ya que se trata de personas que en su mayoría aún están cesantes y que todavía no tienen acceso al pago de sus honorarios y beneficios desde el año 2003, año en que se produjo la debacle del grupo financiero.

Actualmente, el proceso judicial acerca de las eventuales operaciones fraudulentas de Inverlink se encuentra en estado de sumario y con diligencias pendientes. En todo caso, se prevé que la etapa de investigación pueda cerrarse en el corto plazo, para dar lugar a la dictación de acusaciones, el período probatorio y la posible dictación de condenas contra sus ex más altos ejecutivos.

Juicios laborales

La fallida empresa enfrenta un total de seis juicios laborales colectivos, los cuales son tramitados en distintos tribunales del área, por un monto superior a los 537 millones de pesos en total.

En el 5° Juzgado del Trabajo se tramita la causa caratulada como «Miriam Arredondo y otros con Inverlink Corredora de Bolsa», en la cual se demanda a la empresa por 266 millones de pesos por concepto de remuneraciones; 36 millones de pesos correspondientes al aviso previo del despido; 69 millones de pesos por años de servicio; 41 millones por feriados adeudados; y 1 millón 950 mil pesos por colaciones.

En el 7° Juzgado del Trabajo se tramita la causa caratulada como «Guillermo Leighton y otros con Inverlink Corredora de Bolsa», en la cual se demanda a la empresa por 6 millones de pesos por concepto de remuneraciones; 4 millones de pesos correspondientes al aviso previo del despido; 7 millones de pesos por años de servicio; y 4,2 millones por feriados adeudados.

En el 8° Juzgado del Trabajo se tramita la causa caratulada como «Aravena y otros con Inverlink Corredora de Bolsa», en la cual se demanda a la empresa por 3 millones de pesos por concepto de remuneraciones; 2 millones 449 mil pesos correspondientes al aviso previo del despido; 13,5 millones de pesos por años de servicio; y 1 millón 600 mil pesos por feriados adeudados.

En el 4° Juzgado del Trabajo se tramita la causa caratulada como «Jorge Arredondo y otros con Inverlink Corredora de Bolsa», en la cual se demanda a la empresa por 11 millones de pesos por concepto de remuneraciones; 7 millones de pesos correspondientes al aviso previo del despido; 14,5 millones de pesos por años de servicio; y 9 millones por feriados adeudados.

En el 3° Juzgado del Trabajo se tramita la causa caratulada como «Carlos Berríos y otros con Inverlink Corredora de Bolsa», en la cual se demanda a la empresa por 4,7 millones de pesos por concepto de remuneraciones; 3,5 millones de pesos correspondientes al aviso previo del despido; 6 millones 120 mil pesos por años de servicio; y 9 millones 932 mil pesos por feriados adeudados.

En el 6° Juzgado del Trabajo se tramita la causa caratulada como «Manuel Pinochet y otros con Inverlink Corredora de Bolsa», en la cual se demanda a la empresa por 11 millones de pesos por concepto de remuneraciones; 1,5 millones de pesos correspondientes al aviso previo del despido; 2 millones 295 mil pesos por años de servicio; y 1 millones 750 mil pesos por feriados adeudados.

___________________________________________________________

Artículos relacionados:

Caso Inverlink: Corte ratifica procesamiento de ex corredor de bolsa (13 de Abril del 2005)

Inverlink: Confirman procesos por delitos tributarios de ex ejecutivos (13 de Abril del 2005) Caso Inverlink: Niegan propuesta de Corfo de cambio de juez (3 de Diciembre del 2004)

Publicidad

Tendencias