Publicidad

«La creación de nuevas regiones no es para descentralizar más el país»

La subsecretaria de Desarrollo Regional explicó que el propósito que se busca al crear las nuevas zonas de Arica-Parinacota y de Los Ríos »es dar una mayor focalización a la gestión administrativa que permita potenciar territorios que tienen una riqueza cultural y un grado de desarrollo, que a veces se ha visto dificultado».


Aunque reconoce que le quedan tareas pendientes a su sucesor como resolver el tema del financiamiento municipal de la educación, impulsar el saneamiento básico y aumentar la electrificación e instalación de redes de agua potable rural, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano, está feliz por estos días con el proyecto que se envió al Parlamento para crear dos nuevas regiones: Arica-Parinacota y de Los Ríos.



"La idea del Presidente Ricardo Lagos, al enviar la iniciativa, es por un lado cumplir con un compromiso que asumió al escuchar a las personas tanto en Valdivia como en Arica, y también promover un debate en el Parlamento, a nivel nacional, sobre la estructura administrativa del país en temas de regiones", dijo la subsecretaria.



La personera señaló que, además, se enviará otra normativa para que las regiones de ahora en adelante se denominen por su nombre y no por su número ya que por una razón electoral la de los Ríos será la número 14 y la de Arica-Parinacota, la 15.



El por qué de las dos nuevas regiones



¿Por qué se decidió tramitar este proyecto para crear dos nuevas regiones?
-Cuando se constituyeron las 13 regiones del país se hizo en base a las provincias existentes, pero los límites que se establecieron no se los preguntaron a nadie y no hubo ningún proceso de consulta, entonces, el gobierno siguió trabajando en democracia con la estructura administrativa que heredó.



Lo único que ahora se hizo fue sacar de la Constitución ese número candado, que es el 13, que señalaba que el país estaba dividido en dicha cantidad de regiones. La división administrativa de un país debe perdurar en el tiempo y no andar armando y desarmando la estructura, pero hay territorios, como los que se han enviado como ley al Parlamento, que quedaron desajustados desde el comienzo, entonces el proceso del debate va hacer interesante sobre el tema de la regionalización.



¿Ello ayudará a la descentralización de nuestro país?
-La creación de nuevas regiones no es para descentralizar más el país. No tiene nada que ver una cosa con otra, pero a la luz de esto va a haber un debate sobre el tema de las regiones, sin duda.



-Si la idea no es descentralizar el país, ¿cuál es el propósito de estas dos nuevas regiones?
-El propósito es darle una mayor focalización a la gestión administrativa que permita potenciar territorios que tienen una riqueza cultural, y un grado de desarrollo, que a veces se ha visto dificultado, pero en el fondo es intentar una mejor gestión, más cercana a los territorios, para que se potencien todos ellos. En el caso de Valdivia no es sólo que se fortalezca esa ciudad, sino que también al tener una estructura regional ahí, se va a potenciar Chiloé y Palena porque el resto de la región se va a concentrar en un territorio más pequeño.



-¿Cómo cree que se debería descentralizar el país?
-Este debate de las dos regiones se va a sumar a la reforma constitucional regional que ya está en el Congreso y de la cual se inició ya su discusión. Yo apunto más a la descentralización por la vía de la reforma constitucional regional que por la de crear estas dos regiones. Sin embargo, van a coincidir en el tiempo para que el país se plantee y piense, seriamente, cuánto hemos avanzado en materia de regionalización: hemos dado pasos firmes en ese sentido, pero cuánto nos queda y hasta dónde queremos caminar en ese sentido, es algo que se verá a futuro.



"Desarrollos desiguales"



-¿Por qué se eligió Arica-Parinacota?
-Hubo una consulta popular para elegir el nombre ya que había posibilidad de que se llame Chungará, la Eterna Primavera y finalmente se eligió Arica-Parinacota. El origen de la demanda es histórica porque Arica e Iquique, las dos ciudades del norte, han tenido desarrollos muy desiguales.



La primera tuvo un fuerte desarrollo como ciudad fronteriza, además, fue una ciudad industrial, fue puerto libre y después toda esa fuerza se trasladó hasta Iquique como capital regional. Entonces, se empezaron a distanciar estos dos lugares, además de lo lejos que se encuentran estas dos ciudades y donde su única conexión real de las autoridades es por avión. En el caso de esta nueva región no existe una oposición de la zona, los iquiqueños felices…. Lo único que se debe crear es la provincia del Tamarugal, cuya capital es Pozo Almonte, y las comunas de Iquique y Alto Hospicio, que serían parte de la provincia de Iquique.



-¿Y en el caso de los Ríos?
-Cuando se fija la capital en Puerto Montt, en ese minuto, en términos de desarrollo relativo, Valdivia era más que Puerto Montt. Además Valdivia quedaba en una punta de una región muy grande y por lo tanto era más difícil su administración. Efectivamente, los valdivianos piensan que el traslado de la capital regional y, por otro lado, la carretera panamericana los dejó al margen de esto y los fue aislando y perjudicando. Hay razones culturales muy fuertes. Por ejemplo, ser colono en Palena y ciudadano en Valdivia no tiene mucho que ver .



«Valdivia va a tener más oposición»



-¿Confía en qué se apruebe dicha región?
-Esta región va a tener más oposición porque al resto de la región no le gustaría que se separe Valdivia de la zona.



-¿Se llegará a un acuerdo?
-Espero que sí. Creo que la fuerza que han tenido los propios parlamentarios por impulsar estas regiones puede dar dos fenómenos: que se debata y se apruebe la creación de estas dos regiones como un ordenamiento al mapa; y, en segundo lugar, que se despierte el interés de otras zonas para ser regiones autónomas. Pero, insisto, no es la idea volver a las provincias.



-¿Cuántas regiones más debiera tener Chile?
-Creo que con estas dos regiones quedaríamos bien. Pienso que la división político administrativa no debiera ser un obstáculo para enfrentar tareas que son comunes. Por ejemplo, la Patagonia empieza en una zona de la Décima Región al sur. En ese sentido, creo que hay muchos temas que se podrían enfrentar, en forma coordinada entre regiones, de mejor manera.



Artículos relacionados



Lagos envía proyecto de ley que crea la nueva Región de Los Ríos (19-10-2005)



Orpis destaca avance de proyecto para crear Región de Arica-Parinacota (17-8-2005)

Publicidad

Tendencias