Publicidad

Ala conservadora de la UDI se queja por pérdida de principios en dirigencia

La dicotomía entre los pragmáticos y los doctrinarios al interior del gremialismo se vuelve cada vez más patente. En una secuela de la ‘guerra de los Gonzalos’ (Cornejo vs Rojas), el ex presidente del distrito de La Florida, Rodrigo Bordachar, y el ex presidente de la UDI universitaria, Jaime Barrientos, alegan que muchos han perdido el rumbo, transando principios por votos.


Existe descontento creciente en un grupo de militantes de la UDI, especialmente jóvenes, que creen que parte de la directiva nacional y de las dirigencias locales están saliéndose del camino trazado por el fundador del partido, Jaime Guzmán, y están privilegiando la obtención de votos en las elecciones por sobre los principios de la tienda.



Si bien hay alguna reticencia al interior de la Unión Demócrata Independiente para discutir públicamente este asunto, sobre todo en período de campaña, dos jóvenes ex dirigentes decidieron dar su opinión para impulsar un cambio o para, al menos, frenar la tendencia negativa que perciben en su propio partido.



Rodrigo Bordachar (abogado, 27 años) es uno de ellos. Hasta hace dos meses presidía el populoso distrito de La Florida, pero renunció precisamente por la primacía de la corriente pragmática sobre la doctrinaria (el motivo concreto prefiere omitirlo para no perjudicar a su partido).



Jaime Barrientos (25 años), ex presidente de la UDI Universitaria en la V Región y actual consejero de la UDI, también manifestó su descontento a este medio. Este abogado de la Universidad Católica de Valparaíso dice que varios militantes han revisado su continuidad en la UDI, porque perciben que muchos dirigentes no están defendiendo con la fuerza que debieran los valores cristianos que, estiman, debe representar su tienda política.



»Joaquín Lavín está enmendando el rumbo»



"No soy tan extremo como Gonzalo Rojas -parte diciendo Bordachar- pero creo que después del 2001, cuando la UDI experimentó el gran salto, comenzó a llegar mucha gente que no tenía claros los principios de fondo de la UDI y que asumió liderazgos a nivel local: presidentes distritales, alcaldes".



"Mucha gente entró a la UDI de buena fe pero otros entraron por ambición y vieron a la UDI como su oportunidad de tener posiciones de poder, pero eran personas que no estaban formadas", explica el ex presidente de La Florida. Para él, ese fenómeno explica el hecho de que hoy día "no haya una identificación entre las personas y los principios de la UDI" y que se haya privilegiado el pragmatismo sobre la doctrina.



Lo que más le molesta a Bordachar es que, a su juicio, gran parte de la dirigencia no defienda abiertamente sus principios y prefiera omitirse en temas valóricos, quizás pensando que ello le acarreará más costos que beneficios, electoralmente hablando.



"Jaime Guzmán decía que un verdadero líder político no tiene que responder a lo que la gente quiere escuchar, sino que debe guiar a la gente", señala. En ese sentido, le preocupa el liderazgo que está ejerciendo Joaquín Lavín, aunque estima que "él está haciendo un gran esfuerzo".



Rescata que en el debate de canal 13-CNN, Lavín sí tocó temas valóricos y habló de su filiación a un movimiento religioso (Opus Dei). "Quizás está enmendando el rumbo. Lavín está hablando con mucha más dureza, marcando más las diferencias con el Gobierno", señala el ex dirigente gremialista.



Principios fundacionales de la UDI



¿Pero cuáles son los principios de la UDI? Bordachar señala que son básicamente tres: "Es un partido popular porque los pobres son una motivación central y hay un verdadero compromiso con los sectores populares. La libertad es otro principio importante, creemos en la libre iniciativa de las personas, en la capacidad de emprender. Y, quizás lo que se está dejando de lado es el tercer principio. La UDI es un partido con un sentido cristiano, que es una visión de ver el mundo. No quiere decir que seamos un partido confesional, pero sí debemos defender valores como la vida y la familia".



La manera de remontar la línea original, a su juicio, es la correcta formación de jóvenes que después asuman puestos importantes en la estructura partidista. Una labor importante en este aspecto la realiza el académico de la Universidad Católica y director de la Revista Realidad, Gonzalo Rojas.



Al igual que Rojas, el ex dirigente de La Florida prefiere una UDI más pequeña pero con valores comunes, "chica pero con identidad". Ambos creen también que lo importante es no transar ni adaptarse "a lo que la gente quiere, porque lo que quiere la mayoría no es necesariamente lo moralmente bueno".



»Partido fundado sobre valores cristianos»



Si bien con frecuencia se escucha que la UDI es un partido homogéneo, donde todos piensan más o menos parecido, Jaime Barrientos explica que se está conformando una corriente más conservadora, que en muchos asuntos ve con temor el accionar de aquellos que sostienen una posición más liberal dentro del Partido.



Asegura que hasta ahora el grupo disconforme ha hecho comentarios en forma interna y se ha conversado del tema en los consejos internos del partido. "Atendido que la lealtad es una virtud importantísima para nosotros, es muy difícil realizar críticas públicas. Sin embargo, hay quienes creemos que conviene explicar a la ciudadanía que existen militantes que queremos una UDI más comprometida con la defensa de los principios que inspiraron a aquellos que la fundaron".



Este dirigente universitario es más duro que Bordachar. "Creo que una parte importante de la dirigencia de nuestro partido, incluyendo nuestro candidato a la presidencia, han perdido el rumbo", indica.



"Somos un partido fundado sobre valores cristianos y la defensa de los mismos constituye uno de los fines de la UDI y es evidente que esta labor no se está cumpliendo", sigue explicando, al tiempo que aclara que es protestante y no está por que la UDI deje de ser un partido laico, sino por promover valores cristianos, referentes a la vida y a la familia.



El mutismo de la dirigencia



"En estos dos aspectos nuestro discurso no ha sido coherente. Cada vez que alguna autoridad de gobierno habla a favor del aborto nuestros dirigentes se quedan callados. La campaña en contra del Sida impulsada por el Gobierno de Lagos, es otro ejemplo en que nuestro dirigentes se han quedado en el más absoluto mutismo, en circunstancias que a la gran mayoría de los militantes UDI nos parece escandalosa «, opina este abogado.

En su análisis, "un grupo de la directiva -Chadwick y Coloma- y de asesores de Lavín están frenando las intenciones de hacer volver el partido a su rumbo, que es una pelea en que está embarcado Jovino Novoa". Pero reconoce que el ala conservadora tiene cada vez menos fuerza en la tienda de Suecia. Un ejemplo de ello, aunque aclara que es una especulación personal, es que la postura de Novoa de llevar un senador propio a la circunscripción Décima Norte perdió frente al ala más liberal y finalmente se dejó el cupo vacío y se apoyó a Andrés Allamand.



Artículos relacionados:



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)
















Publicidad

Tendencias