Publicidad

Ministro Cerda recibió información financiera de Pinochet en el extranjero

A fines de la semana pasada llegaron a la Corte Suprema la mayoría de los catorce exhortos internacionales que remitió el ex magistrado a cargo del caso y actual supremo, Sergio Muñoz, a distintos puntos de Europa y América. Las cartas rogatorias fueron contestadas desde el exterior, coincidiendo con el nombramiento de un nuevo ministro de fuero para la causa.


Tras ser notificado oficialmente de su designación como ministro de fuero para el caso judicial que investiga las millonarias cuentas que mantuvo el general (r) Augusto Pinochet, el ministro Carlos Cerda también recibió nueva información financiera del ex uniformado en distintos países de América y Europa.



Esto ya que a fines de la semana pasada, reingresaron a la Secretaría de la Corte Suprema la mayoría de los últimos 14 exhortos que envió el ex juez a cargo del proceso, Sergio Muñoz, quien hace cerca de dos semanas asumió como integrante de la Sala Civil del máximo tribunal.



El pasado 26 de julio, Muñoz reenvió estas cartas rogatorias a dirigidas a las autoridades judiciales competentes de los Estados de Nueva York, Carolina del Norte, Florida, Oklahoma, Washington y Los Ángeles, de Estados Unidos.



El magistrado también requirió antecedentes a los responsables de Reino Unido (Londres y Gibraltar), Bahamas (Nassau), Alemania (Hamburgo), España, Venezuela (Caracas), Panamá e Islas Gran Caimán.



Además, ayer, miércoles, el nuevo magistrado del caso fue notificado oficialmente del desafuero contra Augusto Pinochet concedido por la Corte Suprema, trámite que lo deja en condiciones de dar curso a la siguiente etapa de la investigación, es decir, decretar los exámenes médicos que en rigor deben practicársele al ex comandante en jefe del Ejército, tomarle declaración indagatoria y, eventualmente, dictar procesamientos en su contra.



Análisis de antecedentes



Sin embargo, Cerda se dedicará durante los próximos días a estudiar los numerosos tomos del expediente que acumula el caso, así como todos los cuadernos separados abiertos hasta el momento. Por este motivo, se proyecta que sus posibles diligencias tardarán un par de días en concretarse.



En esa medida, fuentes allegadas a la investigación aclararon que el interrogatorio al que fue sometido el pasado lunes el hijo mayor del ex uniformado, Augusto Pinochet Hiriart, fue realizado por efectivos de la Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones (Brilac), sin presencia del ministro.



Augusto Pinochet Hiriart aparece mencionado en la investigación de las cuentas del Banco Riggs como receptor de US$ 3 millones de dólares entregados por el Ejército con motivo de la venta de la empresa de armamentos Valmoval, en el escándalo conocido como "Pinocheques" en 1990.



Durante el tiempo en que estuvo a cargo del caso, Muñoz estableció que Pinochet acumuló una fortuna de US$ 27 millones a través de sus cuentas en el extranjero y que realizó diversas maniobras para evadir el pago de impuestos y ocultar el monto real de sus ingresos.



En ese contexto, procesó como cómplices a Lucía Hiriart, esposa de Pinochet; su hijo menor, Marco Antonio, su ex albacea Oscar Aitken y su secretaria, Mónica Ananías.



________________



Vea lo último sobre el caso Riggs

Publicidad

Tendencias