Publicidad

Chile baja el tono a debate marítimo con Perú, pero insiste en soberanía

Mandatario peruano, Alejandro Toledo, promulgó en tiempo récord la normativa que busca fijar las líneas de base de dominio de Perú sobre el Océano Pacífico. Fuentes diplomáticas y militares chilenas consultadas por El Mostrador.cl advirtieron sobre los riesgos de que alguna nave limeña cruce los límites que Chile considera vigentes, aunque descartaron que el tema pueda llegar a manos de la ONU.


Una mayor cautela mostraron en las últimas horas las autoridades chilenas, antes y después de la aprobación del Congreso de Perú del proyecto que fija las líneas de base de dominio de dicho país sobre el Océano Pacífico, y que abarca 35 mil kilómetros cuadrados de mar frente a Arica y Pisagua.



Ello quedó demostrado en la declaración que hizo el propio Presidente Ricardo Lagos, quien en la mañana del jueves llamó a tener mayor «responsabilidad y prudencia" al tratar el tema, que calificó de "delicado".



La posición del mandatario fue refrendada por el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, al término del Consejo de Gabinete celebrado por la tarde en el Palacio de La Moneda en el que, se aseguró, el tema peruano fue sólo uno de los asuntos abordados.



En la oportunidad, el portavoz aseguró que Chile tiene voluntad de solucionar las diferencias "por la vía del diálogo, del encuentro y del respeto irrestricto a los tratados internacionales y a la legislación", y expresó su preocupación por un clima "chauvinista, nacionalista y xenófobo" en ambos países.



Con todo, tras la aprobación del texto legal, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que sus determinaciones "carecen de todo efecto jurídico para Chile" y que el país "continuará ejerciendo los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción".



La iniciativa peruana fue promulgada en tiempo récord por el mandatario del vecino país, Alejandro Toledo, antes de viajar a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Argentina, a la que también asistirá Lagos.



Oficialmente no está previsto un encuentro entre ambos mandatarios en los dos días que se extenderá la cumbre. Sin embargo, los dos sostendrán diálogos bilaterales con sus pares de EEUU, George W. Bush; y Ecuador, Alfredo Palacio.



La normativa peruana readecua los puntos desde donde la vecina nación medirá sus 200 millas marítimas, sobreponiéndose -según Chile- a la frontera fijada a mediados del siglo pasado, paralela al Ecuador. Así, el territorio demandado por Lima abarca cerca de 35 mil kilómetros cuadrados de agua que los acuerdos de 1952 y 1954 fijaron como chilenos, de acuerdo a la posición de Santiago.



Complejo escenario



La promulgación inmediata de la norma por parte de Toledo podría impulsar a alguna nave peruana a ingresar al territorio que Chile considera propio.



Sobre esta materia, el ministro Puccio señaló que «esperemos que nada de eso suceda, lo importante es mantener el statu quo de no llevar las cosas más allá», precisando que «hay normas de derecho y una práctica de vida que tiene ya muchas décadas».



«Eso debería seguir tal cual, no debería haber variación y Chile no quiere que la haya; primero, por respeto a los tratados acordados; y, segundo, por situaciones que francamente serían de lamentar», apuntó.



Sobre esta materia, fuentes allegadas a la Cancillería comentaron El Mostrador.cl que si algún avión o buque peruano sobrepasa los límites marítimos, se podría producir un escenario parecido al que se registró con Argentina en 1978, durante el diferendo sobre el canal del Beagle.



"Es complicada la situación y es tan compleja como la del Beagle, con el agravamiento que aquí hay un desconocimiento de los acuerdos de 1952 y 1954 y una declaración, la de 1969, que tiene el mismo valor que un tratado formal", señalaron.



En tanto, en fuentes militares se indicó que de suceder aquello se debe detener las embarcaciones, llevarlas a puerto y de allí se mandan a la policía marítima del Perú. Sin embargo, la diferencia estriba en que para las autoridades limeñas se estaría cumpliendo una ley interna.



Para las fuentes allegadas a la Cancillería, los acuerdos firmados establecen el paralelo como límite marítimo y si ello se fija para la pesca "debe ser para todo propósito", por lo que la tesis peruana de que no hay tratado "es absurda".



Mientras en círculos castrenses se señaló que "un acuerdo de pesca donde se han hecho hasta construcciones de faros, significa que hay una línea de límite".



Agregaron que esas construcciones, que aceptaron los peruanos, los podría complicar porque "significa que ellos asumieron una posición", que se ha visto refrendada en ejercicios internacionales como el Unitas. "Ellos han aceptado el límite pesquero como marítimo", sostienen.



Sobre esta materia, Hugo Llanos, ex asesor jurídico en embajada de Chile en Lima y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, aseguró que deben prevalecer los acuerdos firmados entre ambos países, además de Ecuador, en 1952 y 1954.



«(Los acuerdos) tienen un rango superior a la Convención del Mar y este acuerdo anula las pretensiones peruanas. Jamás una ley interna puede sobrepasar un tratado internacional por lo cual lo que esta haciendo Perú no tiene ningún valor", aseveró.



Agregó que Perú invoca a su favor tres artículos de Naciones Unidas sobre el derecho de mar, que se encuentran en la Convención del Mar (Convemar), pero recordó que ese país no ha suscrito dicho convenio porque mantienen una tesis que señala que el mar territorial se extiende hasta 200 millas y no las 12 que plantea dicho convenio.



Además, precisó que la Convemar, en su artículo 15, "establece las líneas equidistantes como de delimitación cuando dos países están con fronteras adyacentes o dos países están frente a frente".



Statu quo



Si bien el analista Miguel Navarro dijo que de sobrepasarse el límite se estaría violando el "statu quo" internacional y eso está prohibido por la Carta de Naciones Unidas, por lo que el tema debería ser visto por el Consejo de Seguridad, en fuentes cercanas a Cancillería señalaron que ello no es posible.



"Al Consejo de Seguridad sólo llegan situaciones que amenazan la paz y la seguridad internacional de modo que es imposible que ello ocurra. De ser así, ello no sucedería automáticamente y habría países que lo rechazarían", dijeron las fuentes.



Pero a ello se agrega otro dato: A partir de enero del próximo año, Perú integrará el Consejo de Seguridad, como miembro no permanente, en reemplazo de Brasil.



Artículos relacionados



Lavín aprovecha diferencias entre Chile y Perú para sumar voto militar (3 de noviembre del 2005)



Toledo promulgó ley sobre bases de dominio del mar peruano (3 de noviembre del 2005)



Piden considerar a Bolivia en debate marítimo entre Chile y Perú (3 de noviembre del 2005)



Congreso peruano aprobó proyecto sobre límites marítimos con Chile (3 de noviembre del 2005)



Los argumentos que utilizará Chile para defender la soberanía marítima (3 de noviembre de 2005)



Chile desconocerá valor jurídico de ley peruana sobre límite marítimo( 2 de noviembre del 2005)



Lagos: Chile ha ejercido soberanía en su mar y lo seguirá haciendo ( 2 de noviembre del 2005)



Puccio dice que en Argentina y Brasil hubo ‘comprensión’ de postura chilena( 2 de noviembre del 2005)



Lavín acusa a Lagos de usar electoralmente crisis limítrofe con Perú( 2 de noviembre del 2005)



Perú considera ‘inaceptables’ expresiones del gobierno de Chile( 2 de noviembre del 2005)



Puccio se reunirá con Lula da Silva para lograr apoyo de Brasil (1 de noviembre del 2005)



Bolivia asegura que sigue de cerca diferendo entre Chile y Perú (1de noviembre del 2005)



Lagos trató diferendo con Perú junto a ministros y jefes de FF.AA. (31 de octubre del 2005)



» Perú quiere llevar a Chile al Tribunal de La Haya por límites marítimos » (29 de Octubre del 2005)



Chile sigue ‘con mucha atención’ ley peruana sobre límite marítimo (28 de Octubre del 2005)



Chile estudia alcances de ley peruana que redefiniría límite marítimo (28 de Octubre del 2005)



»El presidente Toledo no tiene norte, no tiene rumbo, ni ideas sólidas» (6-8-2004)

Publicidad

Tendencias