Publicidad

«Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso»

El académico de la Universidad Católica cree que lo más probable es que en el futuro la Alianza esté formada por tres partidos: la UDI, RN y la DC, y descarta la fusión de los dos primeros en la llamada Alianza Popular. A su juicio, este proceso de cambio puede ser liderado por el abanderado RN, siempre y cuando obtenga un apoyo considerable en las elecciones.


Según Oscar Godoy, profesor de Teoría Política de la Universidad Católica y miembro del consejo ciudadano de Sebastián Piñera, en los últimos cinco años el país experimentó un cambio cultural importante, liberándose recién de un estado de tutela heredado de la dictadura. Este cambio puede apreciarse, a su juicio, en la libertad de prensa absoluta, en la transparencia y en un ejercicio real de las libertades individuales.



"Los mecanismos invisibles, los dispositivos disciplinarios de la dictadura se han venido abajo en un proceso muy lento que penetró diez años de régimen democrático. Han desaparecido cuando el comandante en jefe tiene que pedir perdón o decir ‘nunca más’, desaparecen cuando los periodistas dicen ‘ya no tengo miedo’, cuando la gente expresa su opinión libremente, cuando pide y exige transparencia, cuando controla a la autoridad, cuando denuncia. Y eso pasó en los últimos cinco años… debido a que se han venido abajo los secretos, las ocultaciones y se descubre que Pinochet es un delincuente", señaló el académico en el seminario Elecciones Chilenas 2005, organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad a fines de la semana pasada.



Es precisamente ese cambio el que le permite pronosticar un nuevo escenario para la centroderecha en el futuro, que él ve liderado por el candidato de RN, Sebastián Piñera. En sus palabras, la Alianza experimentará un proceso de reconstitución luego de una revisión profunda. En su visión, el bloque de centroderecha podría estar integrado por tres partidos: uno conservador (la UDI), uno liberal (RN) y uno humanista cristiano (Democracia Cristiana). Pero para ello, es necesario que tanto la UDI como RN se reformulen: el primero alejándose del influjo del autoritarismo y democratizando su estructura interna y el segundo reidentificándose claramente como un partido liberal.



El liderazgo de Piñera en esta nueva estructura



-¿La reconstitución de la derecha que de la que usted habla sólo es posible si es que Piñera pasa a segunda vuelta y con un gran apoyo?
-No, yo creo que esa es una situación óptima para hacerlo porque tras la reconstitución de la derecha asumiría el liderazgo una personalidad política liberal, con un gran sentido de lo público y, si pasa a segunda vuelta y obtiene una buena votación, estaría dotado de una gran legitimidad política. En consecuencia, su plataforma de despegue sería realmente fuerte y le facilitaría el trabajo. Pero, si no se diera esa circunstancia, necesariamente la derecha tiene que reconstituirse porque la Alianza no es funcional a la situación socio cultural y política del país. Estamos en otra etapa, se requieren otras estructuras, se requiere otro tipo de liderazgos. Y esa reconstitución, para abrirse camino, requiere de un liderazgo.



-Pero ese liderazgo está en disputa.
-Claro. Allamand está interesado y en la UDI hay gente joven que salió de la universidad en los últimos años, que ha ingresado a la política y que no tiene ninguna relación con el régimen militar.



Un nuevo partido en el bloque opositor



-¿Porqué cree que no es viable la Alianza Popular?
-Porque según la información que tengo, la Alianza Popular significa la formación de un partido único en la derecha, donde la identidad de la UDI y RN se diluye y se crearía un partido único lleno de conflictos. En cambio, yo planteo la formación de una federación de partidos, donde hay tres fuerzas: un sector de derecha conservadora, un sector de centro similar a la Democracia Cristiana y un sector liberal de centroderecha. Creo que esto es más viable que una fusión.



El cajón de sastre que hay en RN



-¿Cree que es necesario que RN reformule su programa o su estructura?
-Yo creo que sí. Es necesario que readecue su identidad a una plenamente liberal. Obviamente Renovación Nacional tiene un potencial porque tiene elementos liberales que son capaces de darle una reestructuración al partido. Esta reestructuración pasa entre otras cosas por cambiar su declaración de principios, reforzar su toma de decisiones, crear un espíritu asociativo más fuerte, crear lealtades y una disciplina de partido. Eso se puede hacer, a mi juicio. La declaración de principios de Renovación Nacional es una especie de cajón de sastre, donde hay ideas conservadores, liberales, nacionalistas y algunas de ellas casi contradictorias entre sí. Un texto casi ilegible.



-¿Para este proceso de reestructuración es necesario que salgan de RN las figuras con ligadas al régimen militar?
-Cardemil ya se fue. Ya se ha ido mucha gente…



Pero faltan otros tantos. El mismo presidente de RN…
-Que se vayan a la UDI Sergio Díez y Romero. Lo digo porque creo que estarían más felices en la UDI que en una Renovación Nacional liberal.



El gesto de la UDI que aún falta



-¿La UDI también se debe reformular luego de las elecciones?
-Los partidos deben ser coherentes y consistentes y aquello que le da coherencia a la UDI es el conservadurismo. En todas partes del mundo hay un partido conservador importante. Yo creo que lo que le falta a la UDI es democratizarse, no sólo desligarse del régimen militar. Hay una base ideológica en sus miembros que pone una sombra de duda sobre su filiación democrática.



-Por ejemplo, doctrinariamente ellos sostuvieron que la democracia debió ser protegida y que en la Constitución debería incluirse a las Fuerzas Armadas como un cuarto poder. Todo eso es antidemocrático. Ellos en la práctica se han ido alejando de esas ideas, pero esas ideas siguen vigentes. Por eso tienen que hacer una revisión de su plataforma ideológica y decir con claridad a la opinión pública: "Nosotros renunciamos a esas ideas. Nosotros nos equivocamos. Nosotros pedimos perdón", porque ellos no están plenamente insertos en la democracia.



Piñera debe obtener al menos un 40 por ciento



-En esta elección presidencial y parlamentaria ¿cuál es el escenario más probable?
-El más probable es que a nivel parlamentario exista un empate entre RN y la UDI y que a nivel presidencial, por el contrario, Piñera le gane a Lavín y eventualmente pase a segunda vuelta.



-Usted dijo en el seminario que para potenciar esta reconstitución de la derecha Piñera debía obtener más de un 40 por ciento en las encuestas.
-Piñera por lo menos tiene que alcanzar un 40 por ciento, que es la votación tradicional de la derecha.



-De lo contrario sería un fracaso?
-Sí, sería un fracaso. Él tiene que traspasar ese techo y por ojalá cruzar el 44 por ciento que sacó la derecha en el plebiscito en 1988. Lo que pasa es que la Concertación está en un muy buen pie y el Juntos Podemos también. En la segunda vuelta la suma de los dos podría traspasar el 55 por ciento.



____________________________________________________________





Artículos relacionados:



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)




Publicidad

Tendencias