Publicidad

DDHH: Anulan indemnización de $250 millones para familias de víctimas

La Octava Sala del tribunal de alzada capitalino rebajó las penas contra dos ex uniformados condenados en primera instancia por el ministro de fuero Jorge Zepeda, dándoles la posibilidad de cumplirlas en libertad. Asimismo, dejó sin efecto el millonario pago a uno de los hijos de las víctimas que debía asumir el Fisco.


En una decisión unánime, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones dejó sin efecto la millonaria indemnización fijada por un ministro que tramita procesos por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar, al tiempo que redujo las condenas que se habían aplicado en primera instancia.



El tribunal de alzada anuló una resolución del ministro de fuero Jorge Zepeda, que había condenado al Fisco a pagar una reparación para las familias de tres campesinos de la zona de San Javier, Séptima Región, que fueron secuestrados y asesinados tras el golpe de Estado de 1973.



De esta forma, la instancia, compuesta por los ministros Sonia Araneda y Raúl Rocha, junto al abogado integrante Ángel Cruchaga, acogió la solicitud de incompetencia que esgrimió el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la parte civil de la resolución del juez Zepeda.



"El juez del Crimen se encuentra inhabilitado, por carecer de competencia, para conocer de las acciones civiles indemnizatorias que procedan de hechos distintos de aquellos que provocaron la tipicidad", señala la resolución judicial.



El pasad 14 de enero, el ministro Zepeda había condenado al Fisco al pago de 250 millones de pesos a favor de uno de los hijos de las víctimas de estos crímenes, como manera de enmendar el perjuicio causado por los agentes del Estado.



Rebaja de condenas



El tribunal de alzada también rebajó las condenas dictadas por el magistrado de primera instancia en contra del coronel de Ejército (R) y ex gobernador de Linares, Claudio Abdón Lecaros Carrasco, de nueve a cinco años de presidio, en calidad de autor de los secuestros con resultado de homicidio de Cesário del Carmen Soto González y Rubén Acevedo Gutiérrez, además del secuestro calificado de Vidal del Carmen Riquelme Ibáñez.



En tanto, redujo la pena contra el ex suboficial de Carabineros José Basilio Muñoz Pozo, de seis a cinco años de presidio, también en calidad de autor de los secuestros con resultado de homicidio de Del Soto González y Acevedo Gutiérrez, además del secuestro calificado de Riquelme Ibáñez.



Adicionalmente, a ambos les concedió la posibilidad de acogerse a los beneficios de la ley 18.216, es decir, de la remisión condicional de la pena. Ello se traduce en que estas condenas podrán ser cumplidas en libertad por los sentenciados.



El tribunal confirmó el sobreseimiento definitivo del suboficial (R) Omar Antonio Mella, quien fue liberado de cargos en la etapa de plenario del proceso instruido por Zepeda.



Los crímenes ocurrieron en el sector del puente sobre el río Loncomilla, a cuatro días de producido el golpe militar. Los tres campesinos y dirigentes sindicales se presentaron voluntariamente ante las autoridades, luego que fueran llamados por bandos militares debido a su reconocida simpatía hacia la Unidad Popular.



ADEMÁS:



Fallo completo Episodio Vidal Riquelme y otros



Artículos relacionados:



Juez rechaza aplicar amnistía y acusa a dos ex uniformados (25 de Noviembre del 2004)

Publicidad

Tendencias