Publicidad

«La campaña de Bombal sobrepasó todos los límites de la ley electoral»

Una dura crítica a la cantidad de recursos que ha gastado en la Octava Región el actual senador de la UDI hizo el parlamentario socialista, quien además manifestó que pese a eso y la campaña agresiva que está haciendo la oposición, el oficialismo mantendrá el doblaje en esta circunscripción.


Para la Concertación la circunscripción Octava Costa es definitivamente simbólica, ya que en las elecciones parlamentarias de 1997 logró un doblaje con los actuales senadores Hosaín Sabag (DC) y José Antonio Viera-Gallo (PS). Por eso, esta vez el conglomerado de gobierno está haciendo todos los esfuerzos -según dicen sus principales dirigentes partidarios- para que vuelva a repetir tal hazaña electoral.



Sin embargo, la cosa no es tan fácil, puesto que los candidatos concertacionistas, Sabag y el actual diputado socialista, Alejandro Navarro (nuevo postulante al escaño senatorial), tienen enfrente a una de las figuras fundadoras de la UDI, el senador Carlos Bombal.



Por eso, según el oficialismo, toda la ayuda para ganar nuevamente es necesaria porque sería una derrota que quien fue alcalde de Santiago en el régimen de Augusto Pinochet rompiera este doblaje concertacionista.



-En el oficialismo hay temor de que Bombal pueda dejar afuera a uno de los candidatos del bloque de gobierno. ¿Existe esa posibilidad o las elecciones están ganadas?
-La batalla en la Octava Costa es simbólica porque enfrentamos a uno de los fundadores de la UDI, quien ha inyectado millonarios recursos para ganarse el voto de la gente, lo cual a mi juicio es muy inaceptable. Por lo tanto, tengo la certeza que vamos a doblar.



Incluso yo le he planteado reiterados desafíos a los candidatos a diputados de la UDI a que puedan aportar por su candidato, sin embargo se han negado. Con Sabag nuestro desafío en los próximos días es mantener la campaña a pesar de la destrucción permanente de la propaganda que se nos hace.



-¿Cómo van las encuestas de la Concertación. Algunos señalan que se podría perder su compañero de lista?
-Lo que tenemos son algunas encuestas telefónicas publicadas por la prensa, las que son parciales y que entregan resultados con graves carencias. Han dejado fuera al distrito 42 y sólo han llegado al segmento de quienes tienen línea telefónica, por lo tanto para quienes poseen tal servicio cortado no existió la consulta, ni menos para los sectores rurales, donde Hosaín es muy fuerte electoralmente.



Por lo tanto, el diagnóstico que existe de la candidatura de Bombal es que se requiere un cambio de estrategia porque se ha transformado en algo muy agresiva a través de los mensajes radiales y la eliminación de la propaganda de los candidatos de la Concertación.



Siento que Bombal está violando la ley de financiamiento de las campañas, pues hasta la fecha yo te puedo señalar que nuestro costo no supera los 70 millones de pesos y la publicidad es escasa, mientras que el candidato de la UDI ha gastado millonarios recursos. Nuestra relación es de uno a 30, y por lo tanto tengo la certeza que Bombal sobrepasó con creces los límites máximos permitidos por la ley, por lo tanto estamos evaluando solicitar expresamente un control de gasto electoral al Servicio Electoral.



Los problemas de la campaña de Bachelet



-¿Comparte lo que dicen la mayoría de los parlamentarios de gobierno en orden a que a la campaña de la candidata Michelle Bachelet le falta una mayor conexión con la gente y que existen serias falencias en materia territorial?

-Yo siento que tenemos que estrechar más la campaña parlamentaria con la de Bachelet y así ningún candidato tendrá excusa para no trabajar con fuerza para que nuestra abanderada gane el 11 de diciembre. Además creo que el exceso de confianza es el peor escenario, toda vez que a lo menos en la Octava Costa la Concertación está completamente confiada del doblaje y eso ha hecho de que muchos que no han apoyado en las campañas anteriores estén por debajo de su aporte y compromiso.



-¿Algunos opinan que el círculo cercano de la candidata está muy paciente y confiado en que Bachelet ganará en primera vuelta?
-La verdad es que el despliegue territorial a nivel nacional y en torno a Bachelet ha sido escasa, ya que quienes han sostenido la campaña han sido los parlamentarios y creo que ahora hay más conciencia en el comando de ello. Además, se necesita una mayor presencia de la candidata en todas las regiones porque hay que sostener su porcentaje en las encuestas frente a una ofensiva que comenzará de la derecha.



Siento que el comando debe reevaluar esta situación y en especial deben entregarse recursos para tener un mayor ritmo en la campaña. Y esto también tiene que ver con las donaciones, pues pienso que al final lo que hicimos con la ley fue sin duda establecer mayor transparencia y también permitir que las empresas puedan donar directa y abiertamente a las candidaturas de derecha, lo que es legal, pero quiero señalar que ese financiamiento a la Concertación no le ha llegado.



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Presidente del PPD advierte sobre riesgos en segunda vuelta presidencial (10 de noviembre del 2005)



DC reforzará campaña senatorial de Sergio Páez en la Décima Sur (7 de Noviembre del 2005)



Piden cambio en estructura de comando de Bachelet lo antes posible (29 de Octubre del 2005)



René Jofré admite críticas: ‘Creo que falta mejor coordinación del comando’ (26 de Octubre del 2005 )








Publicidad

Tendencias