Publicidad

Juez inicia ofensiva para aclarar papel de amigo de coronel Gerardo Huber

Tras interrogar al coronel (J) Hernán Novoa, el ministro en visita enfocará sus esfuerzos en esclarecer el rol de Elwin Tapia, un íntimo amigo del malogrado oficial de Ejército. En el verano de 1992 le prestó su casa de descanso en el sector del Cajón del Maipo, donde Huber fue visto con vida por última vez, en momentos en que era requerido por el caso Armas a Croacia.


Tras interrogar al coronel (j) Hernán Novoa, actual integrante subrogante de la Corte Marcial, el ministro Claudio Pavez, quien tiene a su cargo esclarecer el asesinato del coronel de Ejército Gerardo Huber, prepara una nueva ronda de careos entre los miembros de la familia de la víctima y quien fue uno de sus amigos más íntimos e, incluso, padrino de uno de sus hijos, Elwin Tapia.



Este cercano al entorno del uniformado es quien le facilitó su casa en el Cajón del Maipo cuando éste necesitaba descansar del supuesto estrés al que estaba sometido debido a su vinculación con el tráfico de armas a Croacia, tras declarar ante el juez que en esa época sustanciara la causa, Hernán Correa de la Cerda, también fallecido.



Sin embargo, pese a que Tapia participó intensamente en la búsqueda del militar luego que se perdiera su rastro, el 29 de enero de 1992, su papel ahora vuelve a levantar sospechas, según revelaron fuentes judiciales a El Mostrador.cl.



Por ello, el compadre de Gerardo Huber será sometido mañana, lunes, a una ronda de careos con todos los integrantes de la familia Huber-Polloni, vale decir, su esposa Adriana Polloni y los tres hijos del fallecido uniformado.



De acuerdo las fuentes, las declaraciones de Tapia ante el juez Pavez han estado plagadas de contradicciones, al igual que las prestadas por el general (r) Víctor Lizárraga, el brigadier (r) Manuel Provis y el mayor (r) Julio Muñoz. Los tres últimos, según adelantaron a este medio cercanos a la causa, serían los primeros procesados por el magistrado.



La relación de Novoa



En esferas judiciales no dejó de llamar la atención que el actual segundo representante del Ejército ante la Corte Marcial, Hernán Novoa, haya comparecido el pasado viernes ante el ministro Pavez.



Esto, porque su nombre hasta ahora no había sido vinculado a procesos judiciales que afectan a esa institución.



Sin embargo, ha trascendido que él fue uno de los militares que también se apersonaron en el domicilio de Huber luego que este desapareció, en el verano de 1992, con el fin de preguntar sobre papeles o documentos que éste pudo haber guardado y que tenían relación con sus actividades en la Dirección de Logística de Famae.



Artículos relacionados:



Caso Huber: Juez Pavez prepara procesamientos por obstrucción a la justicia (11 de Noviembre del 2005)



Juez careó a general retirado con familiar de fallecido coronel Huber (9 de Noviembre del 2005)



Caso Huber: Juez Pavez interrogó a nieto del general (R) Pinochet (2 de Noviembre del 2005)



General (r) Florencio Tejos también culpa a Pinochet por tráfico de armas (27 de Octubre del 2005)



Caso Huber: ministro Pavez interroga a coronel (r) Julio Vandorsee (18 de Octubre del 2005)



Juez indaga todas las extrañas muertes que rodean tráfico de armas a Croacia (13 de Octubre del 2005)

Publicidad

Tendencias