Publicidad

«La DC no escuchará los cantos de sirena de Piñera en una segunda vuelta»

Ex subsecretario del Interior y militante de la falange, el actual jefe del comando metropolitano de la campaña bacheletista asegura que la orden es redoblar esfuerzos en este último mes de campaña para ganar en primera vuelta. En ese sentido, anuncia que se intensificarán los puerta a puerta y que los funcionarios públicos participarán en actividades en sus horarios libres.


Desde hace un par de semanas que el ex subsecretario del Interior, el demócrata cristiano, Belisario Velasco, está a la cabeza del comando bacheletista en la Región Metropolitana, y su primer objetivo en tal función -según señala-es obtener el mayor número de votos en la zona más grande del país, la que representa el 40 por ciento de la población nacional.



En ese sentido, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, Velasco explica que se realizarán diversas actividades para sumar el mayor número de votos y evitar una segunda ronda en enero del 2006.



Intensificar los puerta a puerta en las 52 comunas de Santiago, conseguir a más de 30 mil apoderados de mesa y que los funcionarios libres trabajan por la candidata presidencial -en su hora libre- son alguno de los principales objetivos para que última etapa de la campaña.



-¿Cuáles son las principales actividades que el comando de Michelle Bachelet realizará en estas semanas de campaña? ¿En qué se pondrá mayor énfasis?
-Este último mes se llegará a cada una de las regiones del país y de la Región Metropolitana con el objeto de asegurar la elección en primera vuelta. Estamos saliendo a todos lados, e incluso los empleados públicos en sus horas libres y con recursos propios también harán su aporte.



-¿Cuánto es el porcentaje que ustedes aspiran a tener en la Región Metropolitana?
-La RM significa aproximadamente el 40 por ciento de la población en sus 52 comunas y nosotros estamos trabajando para que Bachelet gane en primera vuelta, entonces la idea es sacar el máximo de puntos.



-Hace algunos día el presidente del PPD, Víctor Barrueto, se mostró temeroso a que Bachelet incluso pueda ganar en una segunda vuelta. ¿Usted comparte esto?
-Yo no comparto esta preocupación del diputado Barrueto porque estamos esperanzados en que la candidata pueda lograr un triunfo en primera vuelta y nosotros siempre nos ponemos en ese escenario.



-Sin embargo, se podría pasar a segunda vuelta, eso es una realidad. Incluso en 1999 el actual Presidente Ricardo Lagos pasó a otra ronda electoral, cuando siempre se dio por hecho que derrotaría a la derecha…
-Yo creo que no va a ser así, como ocurrió con Lagos, porque no sólo estamos captando la mayor cantidad de los votos para ganar en primera, sino que también queremos tener a lo menos un apoderado por mesa porque aquí está la defensa del voto para triunfar. Para la primera vuelta de 1999 ganamos por 30 mil votos, es decir, menos de un voto por mesa. Por eso pensamos que la defensa del voto con apoderados bien preparados nos dará el triunfo que necesitamos.



¿Pero hay voluntarios, considerando que la gente es reacia a participar en este tipo de cosas?
-Estamos confiados en que tendremos a todos los apoderados porque hay bastante interés de adherentes de los parlamentarios y a la candidata que quieren participar en este acto cívico.



"No hay DC que vayan a votar por Piñera"



-¿Qué le parece que el candidato de RN, Sebastián Piñera, haya llamado a la DC para que voten por él?
-Es una opinión de Piñera, aunque yo no conozco a ningún demócrata cristiano que vaya a votar por Piñera. Con él tenemos discrepancias en el esquema de país y en la forma de abordar los problemas económicos y sociales, los cuales son muy lejanos a lo que propone la DC. Si en el día de ayer votó por el No, perfecto, se le reconoce el hecho, pero a partir de ese instante Piñera tiene una posición que no tiene nada que ver con el humanismo cristiano del que practicamos los demócrata cristianos en todo el país.



-¿Si Piñera pasa a segunda vuelta, no hay temor a que haga una dura campaña para captar el voto DC?
-Él puede hacer la campaña que quiera. Tiene los recursos necesarios para hacerlo, pero otra cosa es que la DC escuche cantos de sirena. La verdad es que nada más lejos es la posición de los demócrata cristianos es la de Piñera. Si él le gana al candidato de la UDI, Joaquín Lavín, es un problema que deberá resolver la derecha, es decir, eso no es problema de la DC ni de la Concertación.



¿Y qué pasa con la candidatura de Tomás Hisrch?
-Yo creo que la gente no es tonta, así como los DC no somos tontos ni vamos a oir los llamados de Piñera, el discurso de Hirsch es muy amigable y es el que muchas personas quieren oir, sin embargo, este político no tiene ninguna posibilidad de resultar electo.



Cuando he recorrido muchas comunas, la gente reconoce que Hirsch es agradable pero no tiene ningún parlamentario en el Congreso, no tiene concejales, alcaldes, no tiene a nadie con quien gobernar y tampoco tiene un programa de gobierno, entonces la gente no quiere perder su voto y en definitiva no es tonta.

Estoy seguro que los candidatos al Parlamento de la Concertación y la candidata recibirán ese voto.



¿b>-Pero que el Juntos Podemos no tenga parlamentarios no es acaso culpa del sistema binominal?
-Nosotros estamos de acuerdo en eso de que el sistema binominal es perverso y que debe ser cambiado, pero nos hemos encontrado que los partidarios de Lavín y Piñera se han opuesto a todas las posibilidades de cambiar esto.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Presidente del PPD advierte sobre riesgos en segunda vuelta presidencial (10 de noviembre del 2005)



DC reforzará campaña senatorial de Sergio Páez en la Décima Sur (7 de Noviembre del 2005)



Piden cambio en estructura de comando de Bachelet lo antes posible (29 de Octubre del 2005)



René Jofré admite críticas: ‘Creo que falta mejor coordinación del comando’ (26 de Octubre del 2005 )










Publicidad

Tendencias