Publicidad

«La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet»

Para el senador de la UDI y jefe político de Joaquín Lavín, es un hecho que el fenómeno Bachelet se está desinflando. En ese sentido, cree que un porcentaje importante de personas que respaldaban a la abanderada de la Concertación está repensando su voto, y que es a ese grupo al que apuntarán a conquistar en el último período de la campaña presidencial.


El encargado del área política de la campaña de Joaquín Lavín, Hernán Larraín, cree que el escenario donde Michelle Bachelet era dada por ganadora segura está cambiando lentamente. A esto contribuye el hecho de que las últimas encuestas (como la del CERC) muestran una leve caída de la candidata oficialista, lo cual influye sobre el llamado "voto ganador", es decir, personas que siempre apuestan al caballo que va primero.



La importancia de las expectativas en este juego es evidente, aunque el senador rechaza que el plan Toca Cambio -con los objetivos y estrategias que empleará el comando lavinista en una eventual segunda vuelta- anunciado recientemente, haya sido lanzado para mejorar las expectativas.



-Al anunciar el plan "Toca Cambio" para enfrentar la segunda vuelta, mencionó como uno de los objetivos la conformación de un movimiento transversal, muy parecido al comité estratégico anunciado por Sebastián Piñera. ¿Por qué no formarlo en esta primera vuelta?
– Porque dado el hecho de que en la Alianza hay un nuevo candidato es muy difícil hoy día formar un movimiento que una a la Alianza y que busque trascender a la Alianza. Eso solamente lo vamos a poder hacer en la segunda vuelta. Si no hubiésemos tenido dos candidatos lo hubiésemos podido hacer antes. Mucha de la gente que está propuesta para integrar este mundo de la sociedad civil que nos represente podría haberse integrado antes, pero prefieren no abanderizarse con uno o con otro. Hay cosas que se pueden hacer cuando hay unidad en un solo candidato y eso va a ocurrir en una segunda vuelta.



-Al parecer generó molestia en el comando de Piñera que se incluyera a personas que hoy forman parte del comando estratégico del empresario, como Andrés Navarro o Lucía Santa Cruz.
– Pero eso no tiene nada de extraño. Yo no entendí esa reacción, porque se supone que en una segunda vuelta vamos a integrar a gente de ambos sectores, tanto cercanas a la UDI como a RN y del mundo independiente y se trata de trabajar juntos en unidad. Supongamos que pasa Piñera y ellos arman un comité en la segunda vuelta, no sería extraño que incluyeran gente de la UDI, de Renovación y del mundo independiente. Eso está en la línea del compromiso que hicimos de apoyar al candidato que pase a segunda vuelta. El ánimo no es más que avanzar en potenciar una situación de unidad con la mayor cantidad de gente posible. Es un camino muy importante (la creación de este movimiento político transversal) y es el paso para transmitir la señal de superar la Alianza, en el sentido de ir más allá de ella y así lograr lo que hizo Joaquín Lavín una vez, lograr una mayoría amplia.



El juego de las expectativas



-Da la impresión que tanto en el comando de Lavín como en el de Piñera están tratando de generar expectativas en el electorado, creando la sensación de que cada uno es más capaz que el otro de pasar a segunda vuelta
-Yo creo que se debe a un asunto mucho más práctico. Si nosotros ganamos una segunda vuelta queremos empezar de inmediato la campaña. Queremos estar el 15 de diciembre en la calle con publicidad en las radios y con equipos estructurados a lo largo del país. Y eso no lo vamos a alcanzar a hacer si no lo programamos desde antes. Y como se han abierto las posibilidades y tenemos buenos antecedentes para pensar que será Joaquín Lavín quien pase a segunda vuelta, queremos avanzar en esa dirección.



-Muy relacionado con las expectativas está el llamado voto ganador
-Hay gente que vota a ganador que está evaluando si votar o no por Michelle Bachelet. Mucha gente que hoy día está viendo las encuestas donde la candidata está cayendo no va a apoyar a Bachelet sino que va a revisar su situación. Según una encuesta reciente, un tercio de las personas que votan por Bachelet señalaron que pueden cambiar su votación porque no es un voto duro. Si eso es así, entonces no es de extrañar que ante una caída de Bachelet en las encuestas el voto triunfalista se pueda modificar.



El escenario está cambiando



¿Qué tan cercano ve el escenario de una segunda vuelta?
-Según lo que dice Víctor Barrueto, no solamente que va a haber segunda vuelta sino que dice que a lo mejor pueden perder en la segunda vuelta también. Porque el escenario está cambiando: yo creo que Michelle Bachelet ha ido perdiendo adhesión en forma bastante significativa.



-En este último mes de campaña, ¿qué es lo más relevante a su juicio desde el punto de vista recambiar la intención de voto en la gente: la franja presidencial, el debate de Anatel o recorrer Chile?
-Es difícil decir qué es lo más importante. Aquí lo único que vale es poder transmitir un mensaje consistente a todos los electores, sobre todo al mundo de los indecisos, para poder asegurar una buena votación. Y aquí todo vale: la franja es importante, también el trabajo de infantería que hacen todos los parlamentarios de la UDI a lo largo del país, el trabajo del propio Joaquín en los medios, en cada rincón del país. Es la suma de los esfuerzos, creo yo, el que va a coronar el enorme sacrificio que ha hecho Joaquín durante estos años.



La caída del fenómeno Bachelet



-Este martes saldrá la encuesta del Centro de Estudios Públicos. ¿Cree que el resultado que salga equivalga a una especie de sentencia?
-Yo creo que no. Cada vez que sale una encuesta importante se piensa que es definitiva y no hay encuestas definitivas porque se trata de fotografías del pasado, de lo que ya ocurrió, foto que se tomó hace más de una semana. Y una semana en política, como dicen en el hemisferio norte, es mucho tiempo. La única encuesta que vale es la del 11 de diciembre, así que hay que ponerse las pilas y trabajar como si cada día fuera el último.



-¿Según las encuestas que ustedes manejan cómo se ha comportado el apoyo a la candidata de la Concertación?
-Según nuestros datos la adhesión a Michelle Bachelet ha venido bajando en las últimas semanas, sin lugar a dudas. Todos tenemos las mismas encuestas y todos sabemos que Bachelet ha bajado y que está bastante estancada la situación entre Joaquín y Sebastián.



-¿Cuál es el plan para poder dirigir al molino propio los votantes desencantados de Bachelet?
-El mismo esfuerzo que se hace para captar los indecisos se hace sobre los desencantados, porque ambos corresponden a un ciudadano tipo, con características en común. Obviamente hacia ellos están dirigidos nuestros mayores esfuerzos. Y ahí la franja juega un rol importante



Vea además



Pablo Zalaquett: »Los comités estratégicos no sirven para nada» (11 de noviembre de 2005)



Artículos relacionados:



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias