Publicidad

Melero: «El escenario de un doblaje es prácticamente imposible»

En el comando del candidato UDI a la circunscripción Poniente, Jovino Novoa, aspiran a obtener 23% en diciembre y el postulante RN, Roberto Fantuzzi, cree poder llegar al 21%. En ambos casos, descartan totalmente la posibilidad de un doblaje de la Concertación, pese a que al oficialismo sólo le faltarían escasos tres puntos para obtener los dos sillones en el Senado.


A estas alturas el tan nombrado doblaje de la Concertación por la circunscripción Santiago Poniente ya no es tema en la UDI. Un peso menos para la tienda de Jaime Guzmán, que ya tiene suficiente preocupación con la posibilidad de perder a otras de sus figuras más emblemáticas: Carlos Bombal, en la Octava Costa, y Sergio Fernández, en la Duodécima Región.



Según la última encuesta de El Mercurio-Opina, el candidato gremialista, Jovino Novoa, tiene un 15,6% de apoyo y su compañero de lista, Roberto Fantuzzi, un 9,7%. Los competidores de la Concertación los superan por varios puntos: Guido Girardi alcanza 27,7% y Andrés Zaldívar un 19,5%.



Aunque al bloque oficialista le faltan escasos tres puntos para obtener los dos cupos senatoriales en esa zona -ya que la Concertación suma 47,2 por ciento y la Alianza 25,3- en la oposición están tranquilos y aseguran que en el sector siempre se manifiesta un voto escondido el día de la elección. Ver para creer.



Melero: "Jovino sacará más de 20 por ciento"



El secretario general de la UDI, el diputado Patricio Melero, está absolutamente tranquilo y da por ganada la batalla en la circunscripción Poniente."Esos datos (de la encuesta Opina) proyectados (contando sólo los votos válidamente emitidos) le dan a Jovino una votación de 20 por ciento y a Fantuzzi le da entre un 11 y un 12 por ciento. Por consiguiente, los dos juntos suman más de un 30 por ciento, y no hay ninguna posibilidad de un escenario de doblaje. No nos van a duplicar", indica Patricio Melero.



Consultado sobre sus expectativas, responde sin cavilaciones: "Yo creo que Jovino va a tener de todas maneras sobre el 20 por ciento, por lo que el escenario de un doblaje es prácticamente imposible".



Lo mismo estima el jefe de campaña del timonel UDI, el diputado Mario Varela, quien además aspira a la reelección por Maipú- Estación Central. "Todas la encuestas de la zona Poniente muestran una sola cosa: no hay doblaje, por lo tanto ya es una tendencia totalmente acreditada. Ya faltan poco más de 20 días para la elección y esa tendencia no va a variar", asegura quien, por estos días, es la sombra de Jovino Novoa.



En lo poco que queda para las elecciones, el equipo de Novoa aspira a empinarlo sobre los 23 puntos, para lo cual harán aún más intensiva la campaña. Eso sumado, al voto escondido al que hace alusión Varela, le entregaría el apoyo suficiente para retener su cupo en el Senado. De Fantuzzi esperan que obtenga 13 puntos, para que juntos sumen 36 por ciento.



Aunque no han realizado sondeos que abarquen de una vez toda la circunscripción, sí tienen encuestas en Santiago, Conchalí y Cerro Navia y "estamos arriba en las tres comunas", afirma Varela.



Fantuzzi: "Tengo un voto de rechazo de 3%"



Roberto Fantuzzi, en cambio, no está satisfecho con la muestra que le otorga 9,7% de apoyo. Según sus datos, ése es el respaldo con el contaba cuando lanzó su candidatura, sin haber hecho campaña. Y ahora que partió oficial y legalmente, dice haber recorrido cuanta feria le han puesto en el camino y está seguro que "¡vamos a arrasar!".



Señala que es imposible que marque menos de 10%, como lo señala la encuesta de Opina y resalta que es el candidato con la menor tasa de rechazo. Según datos del partido, en el último sondeo que se le realizó ostentaba un rechazo de 3%, bastante más bajo que el de Novoa, que es de 45%.



Respecto a la votación que aspira a obtener, responde: "Yo aspiro a ganar", y es que el ex presidente de Asexma está seguro de que los próximos senadores por Santiago Poniente serán Guido Guirardi y él. Cree que actualmente debe estar bordeando los 18 puntos y de aquí a diciembre podría subir a 21, y desplazar a Novoa.



Sin embargo, no está apostando a quitarle votos al presidente gremialista porque, indica, es un candidato transversal -de hecho, en las elecciones pasadas le habían ofrecido ser candidato por el PPD-, sino que está apuntando hacia los indecisos.



"Yo cuando voy a las ferias -y he ido como a 10 ferias- con el único candidato que me topo es con Girardi", asegura, al tiempo que señala que aplicará sus conocimientos de marketing para esta campaña porque "más que un proyecto político aquí lo que se hace es vender un producto. A mí no me gusta, pero es así, y yo soy un producto más".



Las zonas que tiene "aseguradas" a su juicio son Maipú y Cerrillos (distrito 20). "Ahí no es ninguna gracia ganar", indica. Esto porque esa zona fue colonizada hace más 16 años por Renovación. Primero salió electo diputado Ángel Fantuzzi, hermano de Roberto y, más adelante, en 1997, fue sucedido por Gustavo Alessandri (quien ahora postula por la UDI en La Florida).



Artículos relacionados



Mario Varela: »No hay ninguna posibilidad de doblaje en Santiago Poniente» (8 de octubre de 2005)



Melero: Lo importante es que Fantuzzi inicie de una vez por todas su campaña (5 deoctubre de 2005)



Candidatos de RN comienzan sus campañas sin dinero en los bolsillos (27 de septiembre de 2005)



Derecha blinda con jóvenes a candidatos en Santiago Poniente (15 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias