Publicidad

Profesora recibe golpiza en colegio tras denunciar serie de cobros indebidos

Con moretones en sus brazos quedó una profesora de un establecimiento municipal de Quilicura, tras ser golpeada por un apoderado al interior del colegio. La docente acusa ser víctima de una persecución. En tanto, la municipalidad aclara que hay dos sumarios administrativos en su contra, uno de ellos por un supuesto maltrato hacia un alumno que utiliza marcapasos.


La profesora Juana Briceño exhibe los moretones que aún conserva del forcejeo con la apoderada (El Mostrador.cl)

Con serias lesiones en su brazo derecho quedó la profesora de la escuela básica Luis Cruz Martínez de Quilicura, Juana Briceño, tras ser agredida por un apoderado en el patio del establecimiento educacional el pasado jueves a las 13.30 horas, el cual habría tomado venganza por supuestos maltratos que la docente habría dado a su hijo que utiliza un marcapasos.



Briceño señala, en tanto, que nunca ha golpeado a ningún niño durante sus 30 años de docencia en la comuna y atribuye el incidente a una persecución política en su contra, ya que se opone a la forma en cómo se está formando a los alumnos en el establecimiento y también la gestión administrativa.



La profesional había optado en principio por no revelar el hecho, pero tras la declaración prestada ante la Fiscalía Regional Centro Norte este martes por estos sucesos, decidió romper su silencio con el fin de que una acción de esta naturaleza no se vuelva a repetir en las aulas escolares.



«Ese día voy saliendo junto a unas colegas, cuando esta apoderada aparece y me increpa sorpresivamente, me empuja y me pregunta por qué estoy ahí, como dueña del colegio… Y me empieza a sacar a manotones, me azotó contra el muro y contra la mampara. Lo más triste de todo es que estaba el inspector general del colegio mofándose, la directora y ninguno fue mi apoyo…Ahora me da susto volver al colegio", relató a El Mostrador.cl



Luego del incidente Briceño acudió a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y a Carabineros para dejar constancia de la agresión, según consta en la documentación que llevó a la fiscalía.


El Departamento de Educación de la Municipalidad aclaró que los hechos se produjeron fuera y no dentro del establecimiento. (El Mostrador.cl)

Según explica, el episodio habría tenido como origen la animadversión hacia su persona por las constantes irregularidades que se registran en el establecimiento educacional.



A modo de ejemplo, señala que el año pasado denunció el cobro indebido de $100 a los alumnos que van con ropa de calle al establecimiento; la emisión de películas en horas de clases por $200 y la obligación de no cerrar los libros de asistencia para cobrar la subvención, a lo cual dice que se oponía por no ser ético.



"El año pasado y este año era una costumbre que los niños fueran con ropa de calle los días viernes y tuvieran que pagar $100 para la entrada. Entonces, se ponía la presidenta del centro de padres o una paradocente del colegio, colocaban una cajita de cartón, los niños hacían una fila y echaban la moneda a la cajita. Además en horas de clases daban películas a $200…Habían profesores que preguntaban para qué era ese dinero, nadie sabe", indicó.



La profesora señala que la denuncia le ha significado la disminución de sus horas de clases de 30 a 7, además de dos sumarios administrativos, uno por el supuesto hurto de un libro y el otro por la denuncia de la apoderada que la agredió por los presuntos maltratos infligidos a su hijo.



Al respecto, aclara que es imposible que le haya pegado al alumno, "él es más alto que yo" sostiene y además éste pertenecería al grupo de alumnos que la golpeó al interior de la sala de clases el 4 de octubre pasado con diversos objetos. La constancia de estas lesiones también se certificó en la ACHS.


Aparte de la golpiza propinada por la apoderada, la profesora ya había sido objeto de ataques por parte de alumnos en una sala de clases, entre los que se encontraba el hijo de su agresora (El Mostrador.cl)

Niño con marcapasos



A su turno, el asesor jurídico del Departamento de Educación Municipal de Quilicura, organismo del cual depende el colegio, señaló estar al tanto de toda la situación, pero desmintió que los hechos se hayan registrado al interior del establecimiento educacional: "La agresión ocurrió fuera", enfatiza el funcionario.



Guerra explicó a este medio que después del incidente se han tomado medidas en la puerta del establecimiento y se restringió el acceso al interior del colegio de los apoderados -antes era más libre- y se prohibió el ingreso de la agresora.



El asesor aclaró que sobre la profesora existen dos sumarios administrativos, los cuales se originan por diversos tipos de denuncias.



Uno de ellos está a punto de ser fallado por Contraloría y está referida al supuesto hurto de un libro por parte de la docente, además de las acusaciones que ésta formula sobre irregularidades en el establecimiento, y el otro, que está en desarrollo, y que tiene su punto de partida en la denuncia que realizó la misma apoderada que agredió a Briceño, la cual asegura que su hijo fue golpeado por la profesora.



"Debido a la existencia de un sumario en curso se le había notificado a la profesora que no asistiera al establecimiento, para prevenir hechos como los que finalmente se produjeron. Esa investigación está a cargo de un fiscal municipal, el señor Fernando Saa. Según la apoderada, la docente no se portaba muy bien con su hijo, el cual tiene un marcapasos, lo que desató una especie de crisis nerviosa en el niño".



Finalmente indicó que respecto de la agresión se encuentran en permanente contacto con el fiscal Marcelo Duque a cargo del caso.



____________

Publicidad

Tendencias