Publicidad

CERC: Bachelet mantiene su amplia ventaja sobre Lavín y Piñera

Candidata presidencial de la Concertación se empina como la favorita de los votantes en primera y segunda vuelta, con 44% de las preferencias en los comicios del 11 de diciembre y al menos 20 puntos de liderazgo respecto de su eventual contrincante en el balotaje.


Una inalcanzable ventaja de 44% en la carrera por la Presidencia exhibe la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet (PS), sobre los aspirantes de la UDI, Joaquín Lavín (20%), y RN, Sebastián Piñera (19%), según la encuesta difundida este jueves por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).



Según el sondeo aplicado en la circunscripción Santiago Oriente entre los días 27 de octubre y 8 de noviembre, los «resultados no muestran cambios con los anteriores», con la excepción del abanderado del Pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, quien subió cinco unidades hasta el 7%.



En la pregunta abierta "¿Quién le gustaría fuera el próximo Presidente de la República", Bachelet recibió 43% de las menciones, Lavín 19%, Piñera 18% y Hirsch 6%. "Estos resultados son similares a los que tenían Bachelet, Lavín y Piñera anteriormente, en la comparación con las dos encuestas previas del CERC, en julio y octubre, juntando las bases de datos de las encuestas de Santiago Oriente para tener un número adecuado de entrevistas", señaló el centro de estudios.



En la pregunta abierta "¿Quién cree que será el próximo Presidente de la República?", que da la imagen de triunfo de los candidatos, la ex ministra logró 67%, cinco puntos más que las menciones anteriores. Lavín recibió 8%, cinco puntos menos, y Piñera 11%, similar al que tenía antes. Sólo un 11% no respondió la pregunta.



De acuerdo a la intención de voto, Bachelet tiene un apoyo del 65% de los votantes de la Democracia Cristian (DC), bastante menor que el que tiene entre los del Partido Por la Democracia (PPD) y Partido Socialista (PS). De acuerdo a género, hay pequeñas variaciones, que no son significativas, agregó el organismo.



En una eventual segunda vuelta entre Bachelet y Lavín, 57% votaría por la primera, que mejora respecto de encuestas anteriores, y 29% por el gremialista, un respaldo similar a los resultados de las otras mediciones; 8% no votaría y 6% no sabe o no responde.



En el balotaje entre Bachelet y Piñera, 54% se inclinaría por la primer, lo cual es superior al de la anterior encuesta, y 34% optaría por el empresario, un resultado idéntico a los resultados previos; 6% no votaría y 6% no sabe o no responde.



En la pregunta por qué candidato presidencial no votaría nunca, 50% menciona a Lavín, mientras que a bastante distancia se encuentra Tomás Hirsch (18%). Bachelet recibe 15% de las menciones y Piñera penas 4%.



«Las menciones de Lavín son especialmente de votantes de la Concertación, siendo bastante menor a la media entre los votantes del RN (21%) y casi inexistente entre los de la UDI (3%)», añadió el CERC.



Carrera senatorial



En la pregunta abierta sobre quiénes "le gustaría que fueran los dos senadores que resulten elegidos", en la primera mención apareció Soledad Alvear (DC) con 40%, por delante del UDI Pablo Longueira (17%), la RN Lily Pérez (15%), el socialista Gonzalo Martner (3%), el comunista Manuel Riesco (3%) y el humanista Efrén Osorio (1%). Un 16% no respondió.



Según explicó el CERC, hay "interesantes diferencias" entre los votantes de la Alianza por Chile: mientras Lily Pérez tiene un porcentaje de menciones similares entre los votantes de UDI y RN, 73% y 70%, Pablo Longueira es mencionado especialmente por los votantes de su partido, 85% y apenas un 40% entre los de RN.



En la pregunta abierta "¿Quién cree que serán los dos senadores que serán elegidos por Santiago Oriente?", Alvear recibió 42% de las menciones; le siguieron Longueira (21%), Pérez (14%), Martner (1%), Riesco (1%) y Osorio (1%). Hubo un alto porcentaje que no sabe o no responde (20%), siendo mayor entre los que dicen no votar por ningún partido (39%). Sólo 10% de los de la UDI no saben cómo votarán, que es un voto escondido del diputado Longueira; es relativamente mayor los NS/NR en la de RN, 22%.



En la pregunta cerrada entre los seis candidatos, Alvear obtuvo el mayor apoyo (40%), muy por delante de Longueira (17%) y Pérez (15%), mientras que Martner recibió 5%, Riesco 3% y Osorio apenas 1%. Hubo 12% que no sabe o no responde, el cual está compuesto en parte por personas de derecha que no quieren decir cómo votarán. En consecuencia, la situación de los dos candidatos de la Alianza es todavía incierta.



En la pregunta por cuál candidato a senador no votaría nunca, 39% mencionó a Longueira, a bastante distancia apareció Soledad Alvear, con 11%, a la vez que Pérez recibió 6%, Martner 6%, Osorio 5% y Manuel Riesco 4%.



"El alto rechazo a Longueira se explica por los votantes de la Concertación, pues los electores de RN manifiestan un similar grado de rechazo hacia Longueira y Pérez, pues 18% dice que no votaría nunca por uno y otro; los de la UDI no tienen rechazo hacia ninguno de los dos candidatos de la Alianza: 1% y 5% respectivamente dicen que no votarían nunca por Longueira o Pérez", explicó.



Características técnicas de la muestra



La población encuestada representa el 56% del Gran Santiago y correspondió a personas de ambos sexos de 18 años y más, que habita en las 21 comunas de la circunscripción Santiago Oriente: Puente Alto, La Florida, Pirque, San José de Maipo, La Pintana, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, Macul, San Joaquín, La Granja, El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo.



El tamaño de la muestra es de 600 casos para el universo considerado, como una afijación no proporcional. El procedimiento de muestreo corresponde a uno de tipo trietápico, que consiste en un sorteo aleatorio simple de unidades al interior de los distritos censales, denominados subdistritos; selección de hogares por rutas y números terminales domiciliarios; y los individuos, por cuotas de sexo, edad y sector pasivo de la población (labores de hogar, estudiantes, jubilados y cesantes) sobre la base de los datos del INE del censo de 2002.



Respecto del error muestral, el CERC señaló que si la muestra fuera probabilística tendría un error estimado de 4% para un nivel de confianza del 95%.



ADEMÁS:



Vea el estudio completo (En formato PDF)



Notas relacionadas:



Encuesta CERC revela caída de cinco puntos de Bachelet y alza de Hirsch
(26 de octubre de 2005)

Publicidad

Tendencias