Publicidad

Gonzalo Müller: «Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch»

Director de la encuestadora Benchmark y encargado del área de opinión pública e investigación del comando de Joaquín Lavín, se suma a las críticas sobre el sondeo del CEP. »Estamos mano a mano, hay segunda vuelta, pero no somos más que Bachelet», admite. En su opinión la adhesión de los abanderados de la Alianza no supera a la suma de la ex ministra de Salud y Hirsch.


Las dudas que introdujo Tomás Hirsch sobre los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos -que le entregó a Michelle Bachelet un apoyo de 39 puntos y a los candidatos de derecha 43 puntos- fueron retomadas también en otros sectores.



El dirigente PPD, Jorge Schaulsohn, señaló, sin pelos en la lengua, sus reparos a La Tercera. "Tenemos dudas respecto de si los resultados de la encuesta CEP son los reales. Hemos recibido información de que la tendencia de la encuesta sería correcta, pero Michelle Bachelet tendría más de 40%, la suma de Piñera y Lavín no superaría ese porcentaje y Hirsch tendría más de lo que fue publicado".



Lo mismo hizo el ex timonel de la UDI, Pablo Longueira, a la salida del debate de Anatel. "Yo lo he dicho siempre. Los que hemos sido más castigados históricamente por la encuesta CEP, hemos sido nosotros. Nuestro partido se ha convertido en el partido más grande de Chile y la encuesta del CEP siempre nos ha dado ni la mitad de la adhesión que obtenemos en las votaciones", expresó el diputado por Conchalí. Y agregó que "las encuestas en Chile, siendo reconocido que la del CEP es la más seria, han tenido errores y lamentablemente muchas se usan con fines electorales".



El director de la encuestadora Benchmark y encargado del área de opinión pública e investigación del comando de Joaquín Lavín, Gonzalo Müller, también tiene dudas sobre los datos entregados por el CEP. Cree que Michelle Bachelet no marca tan poco y que Piñera no repuntó tanto como lo indica el sondeo. "Él no le quitó cinco puntos a la Bachelet. Yo eso no lo creo".



-Pero eso es lo que dice la encuesta del CEP.
-Si a mi me dicen que Piñera mete las manos en el voto de la Bachelet, levanta 400.000 chilenos y no se le cae uno sólo en el camino y los deja caer todos en su sede… Si así fuera, Piñera sería un mago. Mmmmm, raro. Igual de raro es cuando el Cerc dice que esos 400.000 chilenos van a parar integramente a la candidatura de Tomás Hirsch.



«Piñera tampoco cree en el CEP»



-¿No están contentos con los resultados de esa encuesta?
-Mientras Lavín y Piñera no saquen juntos más del 48 por ciento, lo que estamos haciendo es recuperar gente desencantada que votó por Lavín el 99. Además, si tú me preguntas si creo que Piñera y Lavín sean más que Bachelet, yo te respondo con toda seguridad que no. Nosotros no somos más que Bachelet. Hay segunda vuelta, pero no somos más que Bachelet. Yo ando a pie, ando en metro, me subo a la micro y hablo con los candidatos nuestros. Les pregunto en qué comunas nosotros (Lavín-Piñera) somos más que ellos (que la suma Hirsch-Bachelet): Los Ángeles levanta la mano, Temuco levanta la mano, pero nadie más.



-Piñera, al igual que nosotros, no cree en la encuesta del CEP, pero sabe que necesita usarla para convencer a la gente que se desafecte de Bachelet y vote por él. Si la CEP fuera verdad, la Alianza tendría el 50,5 por ciento de los votos válidamente emitidos, o sea ya estaría ganada la elección. Si Piñera pensara así se no seguiría intentando atraer los votos de centro y cambiaría su estrategia, pero sigue apuntando hacia allá. ¿Porqué? Porque todavía no le gana a Lavín y todavía no llegamos al 50 por ciento.



El riesgo de la dupla Bachelet-Eyzaguirre



-¿Qué les hace pensar a ustedes en el comando que será Lavín quien pasará a segunda vuelta?
-Que en nuestros estudios Lavín aún tiene una ventaja de dos puntos con Piñera. Además, Lavín es capaz de crecer aún más en los sectores populares.



-¿Cuál es el potencial de crecimiento de Lavín, teniendo en cuenta que quedan poco más de veinte días para la elección?
-Si Eyzaguirre asume el control de la campaña de Bachelet se puede hablar con mayor razón de un continuismo con el gobierno y nosotros inevitablemente vamos a dirigir nuestro mensaje hacia las cosas que prometió su gobierno el 99 y que todavía no cumplen. Meter a Eyzaguirre yo te lo doy firmado que es un error, y eso les puede costar la elección. Primero que nada porque no le aporta nada hacia el centro: para la elite es un gallo de izquierda con buen manejo económico, para el resto del país es simplemente un gallo de izquierda.



«La segunda vuelta ya empezó



-¿Donde está el voto escondido que, según dicen en el comando de Lavín, le entregará la ventaja sobre Piñera?
-Nosotros nos hemos dado cuenta que tenemos un mejor desempeño en los sectores populares y eso se nota en Santiago. En la circunscripción Poniente Lavín le saca a Piñera una ventaja de cinco puntos y en la Oriente le saca un solo punto. Y eso se nota especialmente en las mujeres.



-En su momento se habló de la disputa por la hegemonía del sector ¿cree que ahora, en cambio, hay posibilidades reales de ser gobierno?
-Claro, y eso se puede observar claramente en los debates. En el primer debate Lavín está contra Piñera y Piñera contra Lavín y en el último debate se vieron mucho menos confrontacionales. Se vio a un Lavín conciliador.



-¿Qué diferencia existe entre la estrategia que seguirá Lavín durante estos días y la que pondrá en marcha si es que pasa a segunda vuelta?
-Será prácticamente la misma porque la campaña ya entró en la lógica de la segunda vuelta. La segunda vuelta ya empezó, nadie está esperando el 11 de diciembre para ponerla en marcha. Nosotros estamos en campaña de segunda vuelta desde ahora porque necesitamos tiempo para lograr capturar toda la votación de Piñera. No nos alcanza con 30 días, necesitamos más que eso. Es por eso que Lavín vuelve a tener un socio y le tiende puentes a Piñera.

Publicidad

Tendencias