Publicidad

Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre podrían ingresar al comando de Bachelet

Ambos ministros del PPD podrían ser los nuevos refuerzos de peso que el comando de la candidata de la Concertación está buscando para levantar su campaña, a menos de un mes de las elecciones presidenciales. Pese a ello, dirigentes de los partidos oficialistas no creen que los secretarios de Estado puedan generar un cambio radical en las preferencias de los votantes.


Desde hace dos semanas, cuando al interior de la Concertación y del gobierno aumentaban las voces de pesimismo sobre el escaso despliegue territorial y comunicacional que tenía la campaña de la candidata presidencial, Michelle Bachelet, dirigentes de diversos sectores pensaron en la necesidad de reforzar el comando con nuevos rostros y figuras que garantizaron un sólido peso político.



A partir de ese momento surgieron los nombres de los actuales ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y de Educación, Sergio Bitar. Ambos son militantes del Partido Por la Democracia (PPD) y quizás los secretarios de Estado mejor evaluados de la administración de Ricardo Lagos.



Según fuentes del oficialismo, el tema ha sido analizado por el ministro del Interior, Francisco Vidal, con el jefe de comunicaciones del comando bacheletista, Ricardo Solari, pues la idea es lograr que la candidata pueda ganar en primera vuelta electoral y retener el voto de centro que el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, estaría captando.



En el caso de Eyzaguirre, se considera que podría ser un gran aporte y su salida no significaría un problema para la administración laguista, ya que la economía del país está en orden. "Además su presencia en el comando significaría ordenar las cosas, ya ,que es inteligente, coordinado y sabe de campañas", manifestó un dirigente cercano al estado mayor bacheletista.



Este jueves, en la mañana, el ministro llegó al Palacio de la Moneda, luego de arribar a Chile, ya que estuvo un par de días en México, y comentó que Bachelet "es una formidable candidata, y que es la única persona que garantiza que los progresos que hemos tenido en 15 años sigan adelante y siga habiendo una verdadera revolución educacional, en salud, en infraestructura".



"Le doy todo mi apoyo, pero ella es el futuro y yo soy el pasado. Aunque siempre estaré disponible, como amigo que soy de ella, en colaborar y en darle mi consejo si es que me lo solicita", recalcó Eyzaguirre.



Al mismo tiempo, también ha sonado con fuerza el nombre de Sergio Bitar, quien fue senador por la Primera Región desde 1993 hasta el 2002. Fuentes de su colectividad, manifestaron que dirigentes de la mesa directiva del PPD han propuesto su presencia en el comando para una posible segunda vuelta, la que no sería visto con mal ojos, ya que el secretario de Estado "es un político de trayectoria».



Consultado con respecto a si estaría disponible para esta función, Bitar respondió: "No voy a hacer comentarios porque hasta el momento soy ministro del Presidente Lagos". En todo caso, trascendió que el Presidente de la República analizaría el tema a más tardar el próximo lunes, cuando llegue de su viaje a Corea, donde participa en la Cumbre de Líderes del APEC.



Dirigentes partidarios no están de acuerdo



Varios dirigentes de la Concertación no están de acuerdo con que ambos ministros dejen el gobierno y se sumen al comando de la candidata. Uno de ellos manifestó que «no creo que, por ejemplo, Eyzaguirre pueda aportar votos, porque es más conocido en el mundo empresarial que en el popular».



Otro expresó que la llegada del ministro de Hacienda puede generar «más roces al interior del comando y la incomodidad manifiesta de los demócrata cristianos».



Mientras que otros referentes concertacionistas dijeron que el secretario de Estado «está muy comprometido con el gobierno de Lagos, y por lo mismo quizás no es posible su salida de La Moneda».



Gobierno sale a la calle a buscar votos para Bachelet



A raíz de la baja que experimentó Bachelet en la encuesta del CEP, el gobierno comenzó a movilizarse y -según fuentes de Palacio- dio instrucciones a sus funcionarios públicos a salir a trabajar en sus horarios libres para potenciar la opción de la candidata. Incluso también todos los ministros y subsecretarios fueron mandatados a que cualquier crítica que hagan los candidatos de la derecha, especialmente, Piñera, sea replicada lo antes posible y ojalá con altavoces.



Lo anterior ocurrió ayer, cuando la ministra de Mideplán, Yasna Provoste, dio una conferencia de prensa para responder a los cuestionamientos que hizo Piñera -en el debate televisivo- sobre la pobreza y los problemas de desigualdad social que -según él- los gobiernos de la Concertación aún no solucionan.



Otro hecho que refleja que Lagos "se está poniendo las pilas" con la campaña de la candidata -como algunos dirigentes oficialistas señalan- es el apoyo en terreno que le dio la primera dama, Luisa Durán. Esta incluso llegó unos minutos antes que la candidata a hacer un aguerrido puerta a puerta en la población Lo Hermida de Peñalolén.



"He hecho muchos puerta a puerta en mi vida. Me gusta mucho contactar a la gente, mirarla a los ojos…Así que aquí estoy y seguiré estando", enfatizó la esposa del Mandatario.



Y agregó: "Yo estoy en mi derecho ciudadano, no soy funcionaria de gobierno y no me preocupa la reacción de la derecha". Además descartó que este apoyo se deba a los resultados del CEP.



PS: "Yo sé que muchos funcionarios quieren participar"



El presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, valoró "el gesto" de la primera dama "porque demuestran el compromiso de la familia del Presidente Lagos hacia la Concertación y eso es clave". Requerido en relación a si esto no perjudica la prescindencia que debe tener la administración actual, respondió que "una cosa es no ocupar el aparato público o utilizar sus recursos materiales y otra cosa es pedirle una neutralidad activa de quienes tienen posicionamientos claros respecto de la realidad del país".



También negó que tenga información sobre que los jefes de servicios y subsecretarios, por ejemplo, se podrán de lleno a trabajar en la campaña de la candidata. "Yo sé que muchos funcionarios de las gobernaciones y de las intendencias quieren participar y le hemos dicho que, después de las 18 horas, tienen todo el derecho de ejercer su capacidad ciudadana".



A su parecer lo importante es que lo hagan "con un sentido ético y moral muy elevado y no se aprovechen de los cargos públicos, sino que después de cierta hora pueden trabajar para ganar en primera vuelta".



Artículos relacionados



Fuerte remezón provoca encuesta CEP en comando de Michelle Bachelet (15 de noviembre del 2005)



‘A la derecha le pasó lo que muchos dicen es el síndrome del club de huasos’ (14 de noviembre del 2005)

»La DC no escuchará los cantos de sirena de Piñera en una segunda vuelta» (13 de noviembre del 2005)

Comando de Bachelet apuesta a primera vuelta
(27 de octubre del 2005)

Diputado Jaime Mulet: »Las afirmaciones de Longueira no me inquietan» (11 de octubre del 2005)

Bachelet oficializa ingreso de la DC a su nuevo comando presidencial (25 de agosto del 2005)





Publicidad

Tendencias