Publicidad

Ex policía propone que ganancias del cobre vayan a lucha antidelincuencia

El ex director de Orden y Seguridad de Carabineros asegura que como los excedentes del cobre han sido altos, una parte de ellos deberían destinarse a ambas policías. Ejemplificó que podría aplicarse el Plan Cuadrante en todo el país, comprar elementos y mejorar la tecnología. »La gran mayoría de los carabineros comparte mi opinión», dice.


Con 35 años en Carabineros y pese a que ya está fuera de la institución hace cuatro años, el ex jefe de Orden y Seguridad general (R) Francisco Smith no deja de pensar la forma en que la policía pueda obtener más recursos para así destinarlos a combatir la delincuencia.



El ex oficial cree que una buena solución sería que como el cobre tiene tan buen precio se destinara para ambos policias una parte de las utilidades de Codelco, así como el 10% va a las Fuerzas Armadas para las compras militares.



"Mi idea no es tanto le diste a uno, tanto le tienes que dar a otro. Si nosotros miramos que hace 100 años que no estamos en guerra y por ley un 10% de las ganancias del cobre son para las Fuerzas Armadas, entonces como ahora se tienen tantas utilidades debido al precio del metal rojo, se podría sacar otro porcentaje del 90% restante y ahí considerar a las dos policías", señala Smith.



Agrega que "la idea es buscar, de alguna manera, una compensación que puede ser a través de la Ley del Cobre u otra que signifique dar dinero todos los años a las policías para que puedan hacer proyectos estratégicos a mediano o largo plazo".



-¿A qué cosa destinaría ese dinero extra?
-A cualquier proyecto que sirva para prevenir la delincuencia, ya sea, en compra de elementos, mejorar la tecnología, en cursos de capacitación o cualquier situación que a uno se le pueda ocurrir. En definitiva, como hay tanto interés en las compras militares podría haber algún tipo de interés por los aspectos delictuales, porque lo estamos viviendo a diario.



El Plan Cuadrante



-¿Qué podría mejorarse?
-Por ejemplo el Plan Cuadrante, que fui partidario de hacerlo en su momento, consideraba sólo en lo que era tecnología, a nivel nacional, gastos por 100 millones de dólares. Usted tiene un Plan Cuadrante para todo el país, lo tiene ahora ya y no, como se ha hecho, por ciudad, y llevamos seis u ocho años en el tema y ahí está el proyecto a medio camino, mientras la delincuencia sigue subiendo todos los días.



-¿Los resultados serían rápidos con el Plan Cuadrante ampliado?
-Si se dice: esto ahora, ya, los resultados serían inmediatos. Ese plan, en vez de hacerse con la plata que recibe anualmente Carabineros, podría hacerse con los dineros del cobre y así se podría proyectar para 5, 10 ó 15 años. Aquí se podría presupuestar el Plan Cuadrante para pagarlo en más tiempo, no como ahora que tenemos 6 millones de dólares al año y nos alcanza sólo para dos ciudades y vamos a estar mucho tiempo todavía en veremos para implementarlo.



-¿Qué otra cosa haría falta llevar a cabo?

-Bajo ese mismo concepto podríamos implementar un número único para el país en caso de emergencia, sea incendio, accidentes, etc. Eso ocurre en todos los países y nosotros no lo tenemos porque también faltan dineros.



-¿Qué otro aspecto privilegiaría si tuviera los recursos?
-Le sumaría tecnologías a las cosas ya existentes como sistemas radiales nuevos, sistemas computacionales que sean de apoyo para bases de datos. En el área de tecnología se requieren adquirir cosas.



-¿Su opinión es compartida por personal en retiro y activo de Carabineros?

-No podría decir si los activos, pero la gran mayoría de los carabineros sí la comparte.



-¿Por qué cree que los políticos no han visto esta posibilidad?
-Lo conversé en algún momento con algunos de ellos, pero siempre a nivel verbal decían que era buena idea y la vamos a ver en su momento, pero cuándo. Supongo que ahora es el momento con el dinero que proviene de los excedentes del cobre.



-¿Los candidatos debieran tener en cuenta su idea?
-Yo creo que sí.



__________________________________________________________




Artículos relacionados



Hacienda y Defensa en disputa por los excedentes de la Ley del Cobre (7 de noviembre del 2005)



»Estiman que Ley del Cobre dará US$ 750 millones a FF.AA. en 2005» (1 de agosto del 2005)



»No me cambio de sombrero porque dejo de ser ministra de Defensa» (16 de marzo del 2005)



Bachelet: Propuesta de Alvear es ‘vender el sofá de Don Otto’ (10 de marzo del 2005)



Presentan proyecto para derogar ley Reservada del Cobre (5 de octubre del 2004 )

Publicidad

Tendencias