Publicidad

Pinochet: «Yo no me acuerdo nada de lo que Contreras está diciendo»

Pese a que en la diligencia realizada el viernes pasado, ambos generales en retiro del Ejército -Augusto Pinochet y Manuel Contreras- se mantuvieron en posturas contrapuestas respecto a quién era el jefe de la ex DINA, ambos tuvieron un gesto de conciliación al revisar los motivos de la disolución de dicho organismo de seguridad. Lea sus declaraciones completas.


Por una hora y 25 minutos los generales (r) del Ejército Augusto Pinochet y Manuel Contreras debieron confrontar sus dichos ante el juez Víctor Montiglio en el Club Militar de Lo Curro, donde el pasado viernes ambos se culparon mutuamente de ser el mando responsable de las acciones perpetradas por la disuelta DINA.



Si bien, varios detalles de esta histórica diligencia para los casos de violaciones a los derechos humanos habían trascendido por versiones de prensa, El Mostrador.cl tuvo acceso a la transcripción completa de los dichos de ambos uniformados, donde la salida más frecuente adoptada por Pinochet fue en el tono de «no me acuerdo».



En todo caso, pese al quiebre en la relación que mantuvieron el ex jefe de la DINA y el otrora jefe de la Junta Militar que gobernó al país entre 1973 y 1990, el primero de ellos aún mantiene la lealtad de referirse al segundo como «mi general Pinochet».



Vale recordar que después que Contreras fuera condenado por el crimen del ex canciller Orlando Letelier en Washington, la cercanía enttre ambos terminó por romperse, dado que fue el propio ex gobernante de facto quien le ordenó a Contreras ingresar al penal de Punta Peuco para cumplir su castigo, en 1995.



En todo caso, Pinochet, lejos de defender el papel de Contreras al mando de la ex DINA, sólo pretendió concentrar las responsabilidades en su subalterno. «Yo digo que el General Contreras como jefe del servicio es el responsable de lo hecho por la Dina. Él es responsable, de lo hecho por la DINA. ¿Cómo voy a ser responsable? Yo solo podría tener una responsabilidad indirecta», sostuvo el otrora senador vitalicio.



A continuación se transcribe el total de la diligencia encabezada por el ministro de fuero Víctor Montiglio, en el marco de la llamada Operación Colombo. Este proceso judicial intenta dilucidar el secuestro permanente de 15 de los 119 opositores al régimen militar que desaparecieron en 1976 a manos de la ex DINA, hecho que se intentó encubrir mediante un montaje comunicacional que los calificó como muertos en supuestos enfrentamientos internos de grupos de izquierda en Argentina.



Registro de la diligencia



En Santiago, a dieciocho de noviembre de dos mil cinco, siendo las 11:35 horas, se constituye el Tribunal, esto es, el Ministro Instructor don Víctor Montiglio Rezzio, la Secretaria de la lltma. Corte de Apelaciones de Santiago doña, Teresa Hernández Cid, y el funcionario judicial, abogado, Oscar Guzmán Jara, actuando en comisión de servicio, en el Club Militar de Oficiales del Ejército, ubicado en Gran Vía N° 9006, Lo Curro, a fin de practicar la diligencia de careo decretada con fecha 14 de noviembre del año en curso; compareciendo: el General de Ejército ® Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y el General ® Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, ya individualizados en autos, quienes exhortados a decir verdad, exponen:



El Tribunal les explica a los comparecientes el sentido de la diligencia, señalándoles que tiene por objeto confrontar las versiones contradictorias que el Tribunal advierte de sus declaraciones, por lo cual preferentemente la diligencia debe versar sobre ellas, con el único propósito de establecer con exactitud la total verdad de los hechos investigados.



General Pinochet: Preguntado por el Tribunal si reconoce a la persona que se encuentra aquí presente, expresa: Si, conozco a la persona que está frente a mí. Es el General Manuel Contreras.



General Contreras: Preguntado por el Tribunal si mantiene lo por él declarado en el sentido que el General Pinochet, le encargó actualizar un estudio que creaba una dirección de inteligencia nacional, que había elaborado con anterioridad y que, producidos los hechos del día 11 de septiembre de 1973, y que posteriormente sirvió de base del Decreto Ley que creo la DINA, expresa: Mantengo y puedo aclarar un poco más. Siendo mi general (Pinochet) subdirector de la Academia de Guerra, y siendo yo profesor de Inteligencia en la Academia, me correspondió efectuar un trabajo que correspondía a la organización de una Dirección de Inteligencia Nacional que no existía en el país. Este trabajo fue presentado a mi general que era el Subdirector, y es por eso que él posteriormente se acordó de eso y me ordenó presentarle a la Junta de Gobierno, la organización de una Dirección de Inteligencia Nacional, lo que se hizo y se aprobó el día 12 de noviembre de 1973.



General Pinochet: Mire yo no me acuerdo, pero es muy posible que haya sido así como lo está diciendo el General Contreras.



General Contreras: Preguntado sí ratifica su afirmación en el sentido que "mí General Pinochet, era el Jefe directo de la DINA, en su calidad de Comandante en Jefe del Ejército, Presidente de la Junta de Gobierno y, más tarde, Presidente de la República, de la época". Manifiesta que: mantengo mis dichos, con un cambio, no como comandante en jefe del Ejército, todo lo demás va. La razón es porque la Dina no dependía del Ejército. Inicialmente dependía de la Junta de Gobierno y posteriormente del Sr. Presidente de la República. El Presidente de la República era el General Augusto Pinochet Ugarte.



General Pinochet: El General examina el DL. 521, que en fotocopia, le facilita el General Contreras.
El General Pinochet señala: yo no he sido el Jefe directo de la Dina. La Dina dependía de la Junta, como se señala en el Decreto.
Exhibido un documento, en que el presidente de la Junta de Gobierno certifica que «que el Teniente Coronel Manuel Contreras Sepúlveda, es su Delegado para realizar las diligencias ante diferentes organismos autónomos-, fiscales..», señala: que el alcance de ese documento fue que todos los organismos debían prestar apoyo y solucionar lo que él solicitase.



General Contreras: Respecto al punto anterior, en el Ejército el Oficial Delegado, representa al Jefe. Preguntado por el Tribunal si mantiene sus dichos en el sentido que como Director de la DINA, le daba cuenta en forma exclusiva al General Pinochet acerca de toda la labor que realizaba la DINA. Expresa que: "Es efectivo".
Agrego que cuando me refiero a exclusiva, lo que quiero decir que le daba cuenta personal y por escrito, mediante el Boletín Informativo Diario, que además se entregaba a los otros miembros de la Junta. Sólo excepcionalmente yo daba cuenta personal a los restantes miembros de la Junta, cuando me llamaban.



General Pinochet: No me acuerdo bien. Pero me parece que me daba cuenta a mi personalmente y también a los miembros de la junta por el boletín, a fin de no repetir lo mismo a los cuatro miembros de la junta, ya que la materia era la misma.



General Contreras: Preguntado por el Tribunal si mantiene lo declarado, en el sentido que jamás la DINA realizó actividad alguna que no fuera ordenada o debida y oportunamente Informada al General Pinochet ya que dicha organización, por ley, obedecía a una estructura jerárquica y disciplinada. Señala que: Mantengo mís dichos. Todo lo que hizo la DINA y no lo que se le imputa.



General Pinochet: Yo digo que el General Contreras como Jefe del servicio es el responsable de lo hecho por la Dina. Él es responsable, de lo hecho por la Dina. ¿Cómo voy a ser responsable? Yo solo podría tener una responsabilidad indirecta, porque, por ejemplo, el jefe le pregunta algo al servicio de inteligencia, es la pregunta que hace el jefe, ahora cómo el jefe de servicio va a lograr la información, es problema de él.



General Contreras: Me baso en el hecho de lo que dice el Art. 10. W DL. 521, en el sentido de la misión que tenía la Dirección de Inteligencia Nacional.



General Pinochet: Procede a leer en voz alta, el tenor del artículo 111. Del DL. 521, haciendo hincapié que la Dina tenía como misión, obtener información para resolver problemas de seguridad nacional.



General Contreras: Preguntado por el Tribunal, si comparte que uno de los objetivos de la Dina era atacar a las organizaciones terroristas y, por lo mismo, serían éstos considerados como enemigos, responde: lo dicho es un absurdo. El resguardo de la seguridad nacional fue una de las misiones que con mayor énfasis nos entregó el Presidente de la República, nos dio órdenes que en ningún momento se podían considerar como política institucional por cuanto nos enfrentábamos 32.000 terroristas, de 43 países del mundo, más 21.000 terroristas chilenos y absolutamente nadie de Dina conocía a ningún terrorista, cuando entramos en acción en abril de 1974. Jamás se nos ordenó, ni se ordenó, ningún ataque en contra de terroristas, por cuanto eran desconocidos, y nos demoramos años en conocer su orgánica.
Por otra parte, el D. L. 521, en sus Art. 8″. Y 10″., a través de la Ley de Control de Armas, y a la facultad de Estado de sitio nos permitía detener a terroristas y ponerlos a disposición del Sr. Presidente de la República y del Sr. Ministro del Interior, para que fueran enviados a campamentos de detenidos y prueba de ello son los decretos que le exhibo al Tribunal.
Finalmente, deseo agregar que la Dina participó en más de 100 combates urbanos por cuanto los agentes eran atacados por terroristas y, en ese caso, sólo queda matar o morir, y en 43 combates urbanos cayeron 80 terroristas que están considerados como muertos en combates y entregados como NN al Instituto Médico Legal, de acuerdo al listado de personas desaparecidas con indicación de su destino final, que yo presenté ante los Tribunales.



General Pinochet: No me acuerdo. Yo no me metí nunca en esas cosas, no por cobardía, sino porqué no sabía.



General Contreras: Mantiene lo expresado en el sentido que frente a las violaciones de derechos humanos, su superior jerárquico, el General Pinochet ha guardado un permanente silencio sin salir en defensa de la Dina y de sus Integrantes, no obstante que dependían directamente de su mando. Señala que: Mantengo mis dichos, tal como se ha expresado en la pregunta.



General Pinochet: Me tendría que haber dedicado por entero a la Dina, que tenía todas las actividades del mundo, debía haberme dedicado a él solamente. En cuanto a defender a la Dina, de qué la iba a defender, si no sabía, y quien mandaba era el General Contreras.



General Contreras: Yo mandaba lo que el Presidente de La República me ordenaba.



General Pinochet: Yo no me acuerdo nada de lo que Contreras está diciendo.



General Contreras: Preguntado sí mantiene lo declarado en el sentido que el General Pinochet, es el responsable de cualquier ilícito relacionado con violaciones de los derechos humanos, puesto que a él correspondía asumir la responsabilidad, en su calidad de Jefe, por haber dado la orden del cumplimiento de la misión o acción. Señala que: quiero aclarar para mayor comprensión de lo que se me atribuye en la pregunta.
Yo digo que el Presidente de la República, por ser el superior directo de la Dina, debió haber respondido por todo lo que se acusaba y se acusa a la Dina, que son ilícitos que no corresponden a la realidad, y que jamás fueron ordenados ni por el Presidente de la República, ni por mi, y sólo constituyen pruebas de odio y venganza, como también revanchismo que se efectúa ante los Tribunales, a través de testigos falsos que son entrenados para declarar falsedades y mentiras por el jefe del Departamento V de Investigaciones.



General Pinochet: Yo no era superior directo de la Dina. El superior directo era la Junta de Gobierno, como se expresa en el DL. 521 y, al efecto, lee en voz alta, textualmente, el artículo 3 del referido decreto.



General Contreras: Tal como dijo antes, el DL. 521, que crea la Dina. Establece que dependerá de la Junta de Gobierno, pero eso era cuando la Junta de Gobierno era el Poder Ejecutivo, pero a fines de junio de 1974, el Poder Ejecutivo pasó a manos del General Augusto Pinochet, en su calidad de Presidente la República y, a partir de ese momento, la junta de Gobierno pasó a constituir el Poder Legislativo. Prueba de ello dejo a disposición del Tribunal dos documentos que prueban lo por mí sostenido.



General Contreras: Es efectivo que el General Pinochet me calificaba por ser mi superior jerárquico y estar a su mando, siempre con la calificación máxima, por cumplir cabalmente con las misiones encomendadas, tal es así que me nombró General. Expresa que: Mantengo mis dichos.



General Pinochet: Yo era el jefe de él, como Presidente, y a mí me correspondía calificarlo Yo tenía que calificarlo. No me acuerdo cómo lo calificaba, pero si no tenía ninguna nota mal, lo tenía que calificar como brillante. Entiendo que él ascendió a General, por derecho.



General Contreras: Preguntado para que diga cuál fue el motivo de su destitución como Director de la Dina, expresa que nunca fui destituido como Director Ejecutivo de la Dina. El 12 de agosto de 1977, por una ley terminó la Dina, y por una ley del mismo día se creó la Central Nacional de Informaciones (CNI), en la cual continué en comisión de servicio y como oficial más antiguo, hasta el 3 de noviembre de 1977, fecha en la que ascendí a General y mi General Pinochet me llamó, como a todos los generales recién ascendidos, y me asigno una nueva destinación, y ella fue el Comando de Ingenieros del Ejército.
Reformulada la pregunta, en el sentido de cuáles fueron los motivos por los que dejó de existir la Dina, el General Contreras (afirmó que), la razón básica estuvo en una larga conversación que tuve con el Presidente de la República mi general Pinochet, en el sentido de que ya la Dina había cumplido la misión que se le había entregado, el país estaba tranquilo y era conveniente crear una nueva entidad de inteligencia con otras facultades, como por ejemplo, la prohibición de detener personas y, ahora, pasaba a depender del Ministro del Interior.



General Pinochet: En cuanto a la dejación del cargo por parte del General Contreras, como Director Ejecutivo de la DINA, debo rectificarme ya que me trapiqué, me confundí y salí con ese desaguisado que no corresponde a la realidad, en el sentido de que había sido despedido porque me habla ofrecido depósitos en el extranjero, lo cual es falso y constituye una caída de mente porque la memoria me está fallando, sobre todo después de dos semanas que me están interrogando. Valga lo dicho como una explicación al General Contreras.



General Contreras: Entiendo lo que dice mi general y acepto totalmente sus excusas, puesto que comprendo que se trata de un problema de memoria.



General Contreras: Preguntado por el Tribunal respecto de los archivos de la Dina, exprese que: yo entregué la Dirección de Inteligencia Nacional en 2 horas, el 3 de noviembre de 1977, al General Odlanier Mena, sirviendo como Interventor el Ministro del Interior, el General César Raúl Benavides Escobar, de acuerdo a lo anterior no tengo ninguna responsabilidad si no existen archivos de la Dina, que por lo demás era un mínimo de documentación, por cuanto en inteligencia se escribe poco. Además, la ley 18.771, de 17 de enero de 1989, dispuso mantener documentos por 5 años a la fuerza de la defensa nacional.
Preguntado derechamente el General Contreras, si fue él quien ordenó eliminar parte de los archivos de la DINA, hecho que llevó a cabo el Teniente Coronel de Ejército ® Eduardo Guy Neckeimann Schultz, según el dicho de éste; y que el resto fue llevado a Punta Arenas y desde allí a Europa, según lo expresado por el General ® Odlanier Mena Salinas, expresa que:
"No ordené, porque entregué en 2 horas la Dirección, de acuerdo a lo que se me ordenó que hiciera. Además, el Teniente Coronel Guy Neckelmann tiene un certificado del Instituto Médico Legal que lo declara loco y lo ha presentado en Tribunales. En segundo lugar el General Mena está mintiendo e incluso sí se quemaron los papeles de la Dina tuvo que haberío hecho él u ordenado él. Siempre actuó de mala fe, e incluso fue a Punta Arenas, según él, por orden del Presidente de la República, lo que es falso y fue falso, para conversar conmigo y con el Brigadier Pedro Espinoza, para que este último se declarar autor del asesinato de Orlando Letelier».



Se ordena agregar la documentación hecha llegar por el General Contreras.



Advertido de las contradicciones que se advierten de sus declaraciones e instados a ponerse de acuerdo, cada uno ellos se mantiene en sus dichos. Con lo que se puso término a la diligencia, firmando los comparecientes previa lectura y ratificación, con el Tribunal, siendo las 13:00horas.-

Publicidad

Tendencias