Publicidad

Piñera anuncia venta de sus acciones y plantea replicar modelo de las AFP

Frente a los reparos del oficialismo por eventuales conflictos de interés entre sus empresas y su postulación presidencial, anunció el inicio del proceso de venta de sus acciones a cargo de un equipo de abogados. En caso de ser electo, baraja la fórmula de entregar todo su dinero para que sea administrado de acuerdo a las mismas reglas de una AFP. Expertos analizan sus opciones.


Los fuertes cuestionamientos desde el mundo de la Concertación hacia el candidato de RN, Sebastián Piñera, por su cuantiosa fortuna y el posible conflicto de interés que ello le puede generar desde la Presidencia de la República provocaron una rápida respuesta por parte del empresario: anunció que venderá todas sus acciones y participaciones en empresas para dar garantías de que si gana la elección los intereses del país estarán por encima que sus propios intereses económicos.



"Dije que si era elegido presidente iba a vender las empresas, y lo que yo digo lo cumplo. Más aún, anticipándome a los buenos resultados de las encuestas, ya se inició el proceso de venta de acciones", anunció este miércoles tras reunirse con locatarios del Mercado Diego de Almagro, en Providencia.



Aunque aseguró que tomó la iniciativa debido a sus buenos resultados electorales, es un hecho que los misiles que le han tirado desde el Gobierno durante estos días surtieron efecto. En su comando, sin embargo, niegan que la ofensiva oficialista haya tenido algo que ver con la decisión por parte de uno de los principales accionistas de LAN, ya que -según afirman- voluntariamente se desligó de los directorios en que estaba.



"No tengo ningún conflicto de interés, porque desde el primer día que asumí mi candidatura, sin que ninguna ley lo exigiera, renuncié a todos los directorios y me desligué totalmente de la administración de las empresas", aseguró Piñera.



La réplica del sistema de AFP



Aunque en su momento, cuando sus múltiples intereses económicos generaron desconfianza al inicio de su campaña, el abanderado RN se mostró partidario de aplicar un fideicomiso ciego, ahora -dado que aún no sale una ley que regule su situación- baraja una alternativa aún más drástica: vender todas sus acciones y que su dinero sea administrado de acuerdo a las reglas de las AFP.



El mecanismo, según explica Harald Beyer, investigador del CEP y ahora miembro del comité estratégico de Piñera, consiste en que el presidenciable traspasa todas sus acciones y participaciones y deja todo ese dinero en manos de money managers (un banco, fondo de inversión o, en este caso, un estudio de abogados) para que lo administren de la misma manera que una AFP, con idénticos límites de inversión de acuerdo al fondo elegido.



Con esta fórmula la única injerencia que tendría Piñera sobre su dinero sería la de elegir un fondo (por ejemplo, el fondo C) en el que colocarlo. Para Beyer, esta alternativa es la que entrega más garantías de independencia, aún más que depositar el dinero en un banco.



Al consultarle por la pérdida económica que ello le puede significar a un empresario cuya principal virtud es saber dónde comprar y cuándo vender para aumentar su rentabilidad, el académico del CEP contesta que "si él estuviera directamente manejando sus inversiones, probablemente le sacaría una mayor rentabilidad, pero algún sacrificio tendrá que hacer para llegar a la Presidencia".



Beyer señala que en Estados Unidos se han usado mecanismos similares, por ejemplo en el caso de los senadores y de John Kerry, quien hizo algo parecido una vez que fue nominado candidato presidencial por el Partido Demócrata. De hecho, el generalísimo de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, afirma que la oficina de abogados contratada por el ex timonel de RN (cuyo nombre prefiere mantener en reserva) ya mandó emisarios a ese país para investigar las distintas alternativas de las que se podría disponer.



Sin embargo, el modelo que plantea Piñera no lo escuda de la duda que lanzó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien el martes preguntó en Radio Agricultura: "Si fuera el caso que Sebastián Piñera pasa a segunda vuelta y tuviera cierta posibilidad de éxito ¿su capacidad negociadora para vender su paquete de acciones es mejor o no que ahora?".



Frente a la crítica del ministro, Beyer cree que "Eyzaguirre comete un error básico. Las empresas no valen por el poder de negociación sino que por sus flujos futuros y esos flujos no pueden ser afectados por Piñera en el corto plazo. No porque tenga probabilidades de ser electo van a aumentar los flujos futuros de LAN", ejemplifica. Sin embargo, el académico cree que sería bueno que en el caso de que fuese elegido presidente, Piñera se mantuviera fuera del proceso de negociación para evitar cualquier tipo de problemas y suspicacias.



Flores:»Es mejor que el fideicomiso»



Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, se mostró conforme con el sistema que replica una AFP porque, a diferencia del fideicomiso ciego que "no se amarra a ningún fondo con información pública, el modelo de Piñera lo que hace es tomar la misma cartera que el resto de los trabajadores chilenos. En ese sentido es mejor. Si lo que quiere es mostrar que no tiene vinculación con el uso de estos dineros, es mejor».



Sin embargo, en caso de salir electo se le presentarían numerosos problemas al empresario. "Uno de ellos es cuánta plata pierde en la pasada. Si, por ejemplo, vende toda la participación que tiene en LAN, no le van a pagar el valor que tiene hoy día esa acción. Si sale tal cantidad de acciones a la venta, el precio de la misma va a bajar", indica Flores.



Además, debido a la gran diversificación de las inversiones de Piñera no será fácil coordinar la venta de sus acciones. Sólo a través de Bancard -brazo financiero del empresario- tiene participación en empresas como Lan (donde posee un 28,8 por ciento de la propiedad), Vapores, Marinsa, Quiñenco y Chilevisión. Pero además tiene presencia en sociedades como Quiñenco (de los Luksic), Antarchile (del grupo Angelini) y Pampa Calichera (sociedad que posee el 37,5 por ciento de las acciones tipo A de SQM). También tiene acciones en Parque Arauco, la generadora eléctrica Colbún, la constructora Aconcagua, la Clínica Las Condes, Chile.com y la lista sigue… En total, se calcula que tiene un patrimonio cercano a los 1.200 millones de dólares.



Pese a que la venta aparenta ser demorosa, Hinzpeter asegura que si Piñera es elegido presidente este tema se resolvería en el lapso que va desde que es electo hasta que asuma la presidencia.



Riesco: "¿Porqué no invierte en AFP?"



El economista y vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, cree que "es una buena idea que en la eventualidad de ser elegido presidente Piñera tenga sus fondos de manera tal que no se le produzcan conflictos de interés. Es una disposición positiva, creo yo. Pero el país no tiene ninguna garantía de que lo vaya a hacer, pero ya que lo declare es una cosa positiva".



Aprovecha la instancia para criticar las exageradas comisiones que cobran las AFP. "Es muy interesante que Piñera decida formar él su propio sistema de administración y no confíe en las AFP, porque las AFP por ese superdepósito de 1.200 millones de dólares le cobrarían un 20 por ciento de comisión. Es decir, 240 millones de dólares. Y me imagino que él no está dispuesto a hacerlo", calcula.



Riesco concuerda con las dudas planteadas por Eyzaguirre, porque "si realiza la venta de sus participaciones una vez que es elegido presidente, es posible que el valor de las acciones suba. Además, si se vende una vez que asuma él puede influir en generar condiciones que hagan aumentar el valor de sus acciones". Aún así señala: "si la pregunta es si esto descalifica a Piñera para ser un político yo, con toda franqueza, pienso que no".



____________________________________________________________





Artículos relacionados



Piñera se desprende de acciones y Lavín dice que no hace falta (23 de noviembre de 2005)



Piñera rechaza »guerra sucia» montada por los »mercenarios» del Gobierno (22 de noviembre de 2005)



Bachelet justifica ataques contra Piñera en propaganda electoral DC (21 de noviembre de 2005)



Cómo enfrentará Sebastián Piñera y RN el síndrome de Rico Mc Pato (23 de mayo de 2005)

Publicidad

Tendencias