sábado, 23 de junio de 2018 Actualizado a las 17:35

Permaneció por cerca de media

Comandante en jefe del Ejército visita a Pinochet en su 90° cumpleaños

por 25 noviembre, 2005

General Juan Emilio Cheyre acudió a la casa del ex oficial, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por el procesamiento dictado este jueves por el caso Operación Colombo. Lo siguieron el director ejecutivo de la fundación Pinochet y el senador institucional Jorge Martínez Busch.

El comandante en jefe del Ejército, el general Juan Emilio Cheyre, visitó por cerca de 30 minutos en su domicilio al general (R) Augusto Pinochet, quien este viernes cumple 90 años bajo arresto por su último procesamiento en el caso Operación Colombo.



El alto oficial llegó en un automóvil particular a la residencia de avenida Los Flamencos 3796, de la comuna de Lo Barnechea, poco antes de las 10 horas, junto a su esposa, Isabel Forestier.



"Yo he visitado a un anciano de 90 años, ex comandante en jefe del Ejército, que vive una situación muy especial. Ésa es una actitud humana", comentó más tarde Cheyre, durante una actividad en la Escuela Militar.



Sobre el escenario judicial de Pinochet, dijo que "las situaciones procesales, más cuando se basan en presunciones, son los tribunales y sólo los tribunales, quienes deben comentarla. A la Justicia todos debemos someternos, eso sí con el debido proceso".



Además de la prensa, hasta el sector de La Dehesa donde se halla la casa del ex uniformado llegó aproximadamente un centenar de adherentes con banderas, globos y fotografías de Pinochet.



Por la mañana, sorprendió la presencia de un reducido grupo de siete jóvenes universitarios que, provistos de estandartes chilenos, entonó la canción de cumpleaños en alemán.



El ex gobernante dictatorial ha enfrentado dos procesamientos esta semana. Primero fue el encausamiento por cuatro delitos vinculados con el caso Riggs y este jueves, a poco que se le concediera la libertad bajo fianza, fue declarado reo por siete de los 15 casos por los cuales ya se encuentra desaforado por la llamada Operación Colombo.



Persecución



Poco antes de las 11 horas arribó al sector, emplazado en el sector oriente de Santiago, el director ejecutivo de la Fundación Augusto Pinochet, el general (R) Luis Cortés Villa.



"Hay tres grupos de personas que hacen los saludos: los miles que lo quieren, los que dicen que lo van a saludar y no lo hacen y los que vienen por el 'qué dirán' para que digan que no lo han dejado solo. Cada uno se encasilla donde mejor le corresponda", respondió a las consultas de la prensa sobre las visitas que ha recibido el ex jefe castrense.



"¿Los que no vienen? Es problema de cada uno. Yo creo que todos somos mayores de edad y la historia nos juzgará (respecto) de lo mucho o poco que hemos estado al lado de él", manifestó.



Pinochet se entrevistó también con el ex comandante en jefe de la Armada y actual senador institucional Jorge Martínez Busch, quien atribuyó el complicado presente judicial de éste a una "persecución política".



Garín justifica ausencia de políticos



El usual vocero de la familia Pinochet Ugarte, el general (R) Guillermo Garín, justificó la ausencia de colaboradores del régimen que continúan en puestos políticos y/o de representación popular.



"Ellos están ocupados en sus procesos electorales y tienen que cuidar a sus electores. Entonces, obviamente, esa actitud hay ponderarla en la condición de políticos que tienen otras tareas que cumplir", comentó.



Al respecto, la Unión Demócrata Independiente (UDI) -partido en el que militan varios ex funcionarios del régimen militar- anunció que no tiene previsto realizar ninguna visita oficial al otrora jefe del Ejército, pero solidarizó con su condición.



"No ha habido visitas en el último tiempo, pero no obedece al clima electoral, sino que somos respetuosos de los tribunales. Esperemos que ellos terminen bien su tarea", dijo el secretario general del gremialismo, Patricio Melero.



El dirigente, sin embargo, llamó la atención porque a los 90 años Pinochet deba enfrentar procesos judiciales. "Eso si que genera preocupación", sostuvo.



En tanto, en el otro partido de derecha, Renovación Nacional, evitaron pronunciarse.



___________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación procesal de Pinochet

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV