Publicidad

Lagos nombró a Oscar Izurieta Ferrer como nuevo jefe del Ejército

Actual director del Instituto y Doctrinas de la entidad castrense asumirá a partir del 10 de marzo de 2006 como sucesor del general Juan Emilio Cheyre, luego que éste cumpla su período de cuatro años al mando de la institución.


El Presidente Ricardo Lagos nominó este viernes al general Oscar Izurieta Ferrer como nuevo comandante en jefe del Ejército, en reemplazo del general Juan Emilio Cheyre, según confirmaron fuentes oficiales.



El uniformado, que encabezaba la quina elaborada por la Junta Calificadora de Oficiales de la institución, asumirá su nuevo cargo el próximo 10 de marzo, cuando el general Cheyre cumple sus cuatro años al mando de la entidad castrense.



El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, quien fue el encargado de entregar la confirmación poco antes de las 18.00 horas, dijo desconocer si el uniformado será recibido dentro de la jornada por el mandatario.



Izurieta Ferrer, de 55 años, es un hombre que viene de una familia con tradición militar. Su padre, de igual nombre, fue jefe del Ejército durante el gobierno de Jorge Alessandri, en la década del sesenta, y su primo, Ricardo Izurieta Caffarena, fue el sucesor de Augusto Pinochet.



Este año, el oficial estuvo a cargo de Institutos y Doctrinas del Ejército, que debe velar por la formación y el perfeccionamiento del personal.



Entre sus destinaciones, además, se encuentran la de agregado militar en Londres cuando se produjo el arresto de Pinochet, y la jefatura en la misión militar en Washington.



También fue comandante en jefe de la III División del Ejército, director de Operaciones del Ejército y comandante del Comando de Institutos Militares.



Además, es magíster en Ciencias Políticas, con mención en Relaciones Internacionales, y también en Ciencias Militares, con mención en "Planificación y Gestión Estratégica".



La quina también la integraban los generales Jorge Matus, director de Logística, Alfredo Ewing, jefe del Comando de Operaciones Terrestres, Antonio Martínez, jefe de Operaciones del Ejército, y José Miguel Piuzzi, director de la Academia de Guerra.



El hecho que Lagos haya resuelto nominar al primero del listado conformado por el Ejército, implica que sólo pasarán a retiro aquellos generales que ya había resuelto previamente la Junta Calificadora de Oficiales.



De esta forma, a partir del 1 de enero próximo deberán abandonar la institución los generales Juan Carlos Salgado y Javier Urbina, cuando ambos cumplirán el límite de 38 años de servicio en la institución.



A ellos se suma el general Rodolfo González, quien presentó su renuncia por el caso Antuco, debido a que estaba a cargo de la división en la que se registró la tragedia en la que murieron 45 soldados en la cordillera de la Octava Región.





_________



Artículos relacionados:



Lagos ya tiene en sus manos los nombres de posibles sucesores de Cheyre (24-11-2005)



Noviembre será clave para buscar al sucesor de general Cheyre en el Ejército (15-11-2005)



General Cheyre tendrá difícil tarea para conformar alto mando del Ejército (14-6-2005)

Publicidad

Tendencias