Publicidad

Lagos Weber cree que Tomás Hirsch no va a sacar más del 5,5% de los votos

Encargado de relaciones internacionales del comando oficialista no ve complicado el escenario si pasa Sebastián Piñera a segunda ronda. Y asegura que si hoy el Presidente Lagos, estuviera en una papeleta de votación obtendría más del 50 por ciento de los votos, »igual» que la abanderada concertacionista. Pero no alcanzaría la vara del 62% de aprobación que le dan los sondeos.


Llega con 20 minutos de retraso. Está apurado. Ya tiene toda la agenda programada hasta el próximo 11 de diciembre, cuando se realizarán las elecciones presidenciales, y una de sus principales tareas desde el comando de la calle General del Canto, en Providencia, es que Michelle Bachelet sea electa en primera vuelta y llegue a La Moneda.



Hablamos del encargado de relaciones internacionales del comando oficialista, Ricardo Lagos Weber, quien dejó su cargo en la Direcon (Dirección de Relaciones Económicas) de la Cancillería para ser candidato a diputado del PPD por Estación Central, aunque al final fue "bajado" por presiones políticas que prefiere no identificar.



Las primeras palabras son de neto optimismo. Afirma que el comando "está la raja", en un explícito lenguaje coloquial, para tratar de bajar el perfil a las críticas hechas por algunos personeros de la propia coalición gobernante tras la ostensible baja de la ex ministra en la encuesta CEP (de 45 a 39 por ciento).



Tras pedir un café expresso en un restaurant cercano al comando, advierte que hablará sólo de temas internacionales e incluso compara irónicamente la conversación con El Mostrador.cl con una "tesis de grado", sin especificar si es por la complejidad que ésta le plantea o porque sencillamente no tenía ganas de hablar.



Lo que sí queda claro es que detesta las entrevistas y que en este caso ella fue concedida, según sus propias palabras, "por obligación". Por ello habrá sido que en algunos momentos contesta con displicencia cuando le molesta el tenor de las preguntas o cuando se le reiteran las interrogantes porque no responde a la consulta.



Pese a su advertencia de hablar sólo de política exterior, en el curso de la conversación termina por aceptar algunos interrogantes de contingencia en estos "traspirados" últimos días de campaña, "donde hace dos semanas nos desplegamos en terreno". Y se muestra muy confiado de que ganarán en primera vuelta, aunque, cauteloso, agrega: "Y sino será en segunda".



«Derecha no ofrece gobernabilidad»





-¿Cómo ve el escenario si Sebastián Piñera logra pasar a segunda vuelta?
-Me es indiferente quien esté al frente porque los dos son de derecha y por eso no veo diferencias entre Lavín y Piñera. Lo único que resalta es que no se entienden entre ellos y eso que se supone que son de la misma alianza. Ninguno de los dos le ofrece gobernabilidad a Chile. No veo porque la gente va a votar por Lavín o Piñera si no han mostrado con quien van a formar su equipo. ¿Con quién va a gobernar? ¿Piñera va a gobernar con la UDI? No veo por qué razón la gente va a querer votar por la derecha.



-Lagos tiene más del 60% de apoyo a su gestión y, sin embargo, ese respaldo no se traspasa a Michelle Bachelet…
-Ese traspaso no es automático y ese apoyo es a la gestión que ha hecho, pero si a él lo pones hoy en una papeleta no saca el 62% de los votos.



-Pero obtiene más del 50 por ciento…
-No sé, no sé, no sé… pero es probable que saque más del 50%, igual que Michelle Bachelet y por eso va a ser presidenta. Buena la respuesta….(lanza una carcajada)



-¿Tomás Hirsch le quitará muchos votos a Bachelet?
-No sé cuantos son muchos



-¿Un 7% o más?
-No, yo creo que Hirsch no llega al 5,5%, al 6%. Aunque eso recién se va a poder verificar el 12.



-El diputado Pablo Lorenzini criticó el comando y dijo que si hay segunda vuelta se debería hacer una reestructuración con los parlamentarios que obtengan las primeras mayorías.
-No tengo opinión al respecto.



-¿Después del 11 de marzo que pasa con Ricardo Lagos Weber?
-No sé.



-¿Volverá a la Cancillería?
-Siempre he echado de menos la Dirección Económica porque fue gratificante y uno tiene la sensación que se producen cosas concretas. No tengo nada fijado, uno tiene que estar abierto a todo. Por ejemplo, puede ser que vaya a una institución semipública como una universidad o a otra área, o en el gobierno de Michelle Bachelet. Me encantaría trabajar en el gobierno de Michelle Bachelet.



Los diplomáticos de carrera y las caras nuevas



-Vamos al tema de relaciones internacionales. El próximo 11 de marzo deben renunciar todos los embajadores. ¿Cómo un eventual gobierno de Michelle Bachelet va a reflejar las caras nuevas en esos nombramientos?
-Lo que Michelle Bachelet ha señalado es que quiere contar con los embajadores más calificados que tenga a su alcance. En consecuencia eso es lo primordial: que estén los más calificados para representar adecuadamente los intereses de Chile en el extranjero.



-¿Cómo se van a reflejar en los nombramientos la política de caras nuevas o de no repetirse el plato, como la ha bautizado la candidata?
-Esas son atribuciones propias de la candidata, no podría responderte. Lo importante es que prime la calidad y que sea ése el criterio ordenador.



-Siempre ha existido una disputa entre los diplomáticos de carrera y los políticos ¿Cuál de estos dos perfiles debería primar en la política exterior que encabezaría Michelle Bachelet?
-Siempre ha habido un mix que se debería ir manteniendo. A veces varía para un lado o para otro. No hay embajadores de carrera sino diplomáticos que llegan al cargo de ministro consejero y sólo el presidente nombra embajadores. Entonces, va a depender de cuáles son las necesidades y las demandas que hayan para ese tipo de trabajos con Michelle Bachelet como presidenta… Ya que después de esta entrevista creo que El Mostrador la da por segura en La Moneda, ya que está haciendo esta pregunta, me parece muy bien…(dice en forma irónica y se ríe)



-Los funcionarios de carrera critican que hay algunos altos cargos en la Cancillería o embajadores que no tienen título universitario. Prueba de ello es el caso del actual subsecretario Cristián Barros.
-El subsecretario ha tenido un desarrollo muy bueno y no creo que sean los únicos indicadores que hay que tomar en cuenta. Hoy la admisión a la carrera diplomática tiene requisitos que hace 40 años no existían; en consecuencia, es importante que se sigan implementando los requisitos. Barros es un excelente subsecretario y fue un excelente embajador en Londres, y ello refleja que uno tiene que poner a los mejores profesionales en cada cargo.



-¿Pero la hora de elegirlos a quién se debe privilegiar: a los embajadores políticos o a los de carrera?
-En la medida que sean la capacidad y la calidad los que definan los nombramientos, ahí se ordena el cuadro.



«Cuba no tiene el mismo régimen de Chile»



-¿Cómo ve las relaciones futuras con Cuba?
-Chile tiene relaciones diplomáticas con Cuba, tenemos un intercambio comercial no tan pequeño y, en consecuencia, vamos a seguir relacionándonos con ellos como con el resto de los países de la región. No veo por qué Cuba tiene que tener un tratamiento especial.



¿Cómo califica al gobierno de Cuba? ¿Es una dictadura?
-El gobierno de Cuba tiene un régimen que no es como el que tenemos en Chile.



-Es decir, ¿es una dictadura?
-No es una sociedad democrática como la entendemos acá



-No la califica entonces de dictadura…
-Insisto en que no me compete hacer calificaciones sobre el tipo de regímenes que tiene otro gobierno porque lo importante no es calificarlos, sino que Chile debe entenderse con los países en sus diversas modalidades de gobierno. Esa es la inteligencia de poder insertarse en el mundo actual.



-¿Y las relaciones con Hugo Chávez, cómo deben ser?
-(En tono molesto…) Las relaciones con Cuba, con Venezuela, con Estados Unidos, con Argentina, con Bolivia, con Brasil, con Ecuador, con Centroamérica, con China, con el sudeste Asiático y Asia, en su conjunto, van a seguir siendo las mismas relaciones impulsadas por el anhelo de entendernos con esos países, respetando sus procesos internos, coordinándonos con los que pensamos similarmente en los foros internacionales y tratando de construir un mundo con reglas más estables. No hacemos más distinciones, ni con los mandatarios, ni con los regímenes democráticos. Te ahorre varias preguntas al mismo tiempo -añade, sarcástico.



-Pero recuerde que con Venezuela hubo problemas cuando el entonces embajador Marcos Álvarez y la canciller Soledad Alvear reconocieron la legitimidad del fallido golpe en contra de Chávez.
.
-Las relaciones con Venezuela son buenas. De lo que se trata es seguir profundizándolas y entendiéndonos con el Presidente Chávez. Eso es lo que nos cabe a nosotros, así como el apoyar todos los procesos en América Latina tendientes a fomentar la estabilidad y la democracia.



Relaciones diplomáticas con Bolivia



-En Bolivia hay elecciones el 18 de diciembre. ¿Cómo cree que será las relaciones a partir de allí en más entre ambos países?
-Hoy las relaciones están en un proceso de distensión importante. Creo que con los esfuerzos de los presidentes Rodríguez y Lagos, quienes han hecho buenos avances en el tema comercial y donde también ha habido progresos en el tema de movimiento de las personas, se están dando pasos importantes. Hay que esperar las nuevas administraciones en ambos países para seguir profundizando estos pasos. Con Bolivia hay que poner una agenda de futuro por delante.



-¿La idea es que con un posible gobierno de Bachelet se puedan reanudar las relaciones aquí y ahora como lo dijo el Presidente Lagos?
-Eso fue en el contexto de una reunión donde hubo una expresión del ex presidente (Carlos) Mesa. Yo esperaría tener relaciones diplomáticas con Bolivia para seguir avanzando, pero no necesariamente hay que poner condiciones para seguir avanzando.



-En la Concertación hay distintas posturas con el tema de Bolivia. Hay sectores del socialismo que quieren darle una salida al mar al país vecino, pero eso no se ha reflejado en el programa de gobierno de la abanderada oficialista.
.
-El programa de Michelle Bachelet no habla de eso y no conozco la política del PS para ser franco.



-Cuando era presidente del PS, Gonzalo Martner planteó darle salida al mar a Bolivia.
-Esa será su legítima aspiración y deseo. Nosotros aspiramos a tener una buena relación con los vecinos y a mantener la intangibilidad de los tratados, que es lo que ha guiado nuestra política exterior.



Perú



-Hablando de tratados, con Perú hemos tenido problemas por el tema de la delimitación marítima. ¿Cuál es su postura frente a este asunto?
-Chile está tranquilo porque le asiste el derecho, la razón internacional y si alguien estima que lo acordado no es lo que se entiende, siempre pueden recurrir a las instancias internacionales.



-Pero allí Perú podría poner a su favor el cambio en el límite de las casetas fronterizas que se realizó en el gobierno de Ricardo Lagos.
-No tengo claro lo que pasó en las casetas.



-Se movieron hacia el sur por petición peruana el 2001, ya que se argumentó que donde estaban ubicadas era terreno que les pertenecía.

-Si Chile las movió fue porque coincidió con la interpretación de mover las casetas, pero no sé cual fue la razón.



-Pero ello podría ser un precedente que puede mencionar a su favor Perú ante tribunales internacionales.
-No puedo decir si ése es un precedente o no porque no sé debido a que se movieron las casetas.



_______________________________________________________________





Artículos relacionados





PPD exige ‘gestos’ al PS tras bajada de Ricardo Lagos Weber (3-8-2005)



Lagos Weber renuncia a aspiraciones parlamentarias por acuerdo oficialista (2-8-2005)



PPD dispuesto a cambiar de distrito a Lagos Weber por presiones de la DC (21-6-2005)



PPD proclamará como candidato a diputado a Ricardo Lagos Weber (17-6-2005)

Publicidad

Tendencias