Publicidad

Juez Cerda apunta sus dardos contra las empresas creadas a través de Famae

Antes de partir a su viaje a Holanda, el magistrado ordenó que Investigaciones interrogue al ex director de la DINE y condenado como autor intelectual del crimen de Tucapel Jiménez, general (r) Ramsés Arturo Álvarez Sgoglia, recluido en Punta Peuco. Asimismo, instruyó recolectar toda la información financiera y tributaria del general (r) Luis Iracabal Lobo, ex director de Famae.


El ministro de fuero Carlos Cerda, encargado de investigar el origen y ocultamiento del millonario patrimonio en dólares que mantuvo el general (r) Augusto Pinochet en el extranjero, retomó la línea de investigación tendiente a aclarar las transacciones financieras realizadas por las empresas que se crearon al alero de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae).



Así se desprende de las últimas instrucciones impartidas al equipo de Investigaciones que labora a su lado, antes de dejar el país con destino a Holanda, nación en que durante toda la próxima semana participará en un seminario internacional sobre derechos humanos.



A partir de 1991, después del denominado escándalo de los Pinocheques, den que se vio involucrado el hijo mayor del ex uniformado, el también entonces comandante en jefe del Ejército promovió la creación de varias entidades privadas relacionadas con Famae.



Además, el otrora asesor legal de la empresa perteneciente al Ejército y ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, creó Famae Limited para realizar transferencias de dinero.



En ese sentido, Cerda ahora resolvió reiterar al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que este organismo informe los movimientos tributarios de las empresas creadas por Famae.



Interrogatorio al ex jefe del DINE



Por otra parte, el magistrado que ya procesó al ex gobernante de facto por los delitos de presentación de declaraciones de renta maliciosamente incompletas, falsificación y uso de pasaportes, perjurio en su declaración de bienes al abandonar la Presidencia de la República y adulteración de certificados de la Subsecretaria de Guerra para acreditar ingresos, también instruyó otras diligencias a su equipo policial.



Una de las que mayormente llama la atención es la realización de un interrogatorio al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), general (r) Arturo Álvarez Sgolia, quien se encuentra cumpliendo una condena de seis años en el penal de Punta Peuco por haber sido condenado como autor intelectual del asesinato del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anef) en febrero de 1982.



Pese a que durante el transcurso de dicho juicio, este ex uniformado intentó culpar de este crimen a ex agentes de la CNI, las declaraciones de uno de los autores intelectuales del homicidio, mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, sepultaron su defensa al afirmar que el entonces director de la Dine de ese tiempo "lo felicitó luego de cumplir su misión y que sus jefes le insinuaron que la orden provenía de Pinochet".



Pese a que el tenor de dicho interrogatorio aún es una incógnita, lo más probable es que este ex uniformado maneje información acerca de las operaciones financieras realizadas por el Ejército a través de Famae.



Tras Iracabal



Asimismo, el ministro Cerda sigue tras los pasos del ex agente de la DINA y, posteriormente, director de Famae -entre 1991 a 1995-, brigadier (r) Luis Iracabal Lobo, quien también figura con cuentas en bancos extranjeros que recibieron depósitos provenientes de las sociedades de papel creadas por Pinochet y Aitken en paraísos fiscales.



Iracabal también ha sido vinculado en múltiples oportunidades con el homicidio de su sobrino político, Rodrigo Anfruns Papi, quien después de 11 días de permanecer desaparecido fue encontrado muerto en un sitio eriazo cercano a la casa de su abuela paterna, el 14 de junio de 1979. Varios han relacionado el hecho con una posible venganza en contra del uniformado por sus eventuales operaciones en el tráfico ilegal de armas para solventar los gastos del mencionado organismo represivo.



Respecto a este ex militar, el magistrado ordenó, con suma urgencia, oficiar a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a fin de que esta entidad remita toda la información de carácter financiera de que disponga respecto a esta persona, por el período comprendido entre 1973 a 1995.



Este último año es una fecha importante, ya que en ese período fue cuando se detectó la venta de armas a Ecuador. Iracabal era el director de Famae de la época y el mismo que durante ese mismo período acompañó a Pinochet a una gira por Inglaterra y Malasia, lugares donde se habrían concretado otros negocios que ahora también están en la mira del juez.



Asimismo, Cerda también solicitó al SII remitir toda la información tributaria referida a este ex uniformado, por el mismo lapso comprendido entre 1973 a 1995, lo cual requirió con la mayor premura.





________________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias