Las cartas senatoriales de la Alianza que pueden perderse en esta elección - El Mostrador

Jueves, 18 de enero de 2018 Actualizado a las 21:43

Candidatos en riesgo

Las cartas senatoriales de la Alianza que pueden perderse en esta elección

por 26 noviembre, 2005

En la UDI dan por perdido sólo a Joaquín Brahm y a Sergio Fernández, quienes postulan por la Décima Sur y la Duodécima, respectivamente. En RN, en cambio, saben que no tienen posibilidad de salir electos cuatro postulantes: Arturo Longton en la Cuarta, Ramón Achurra en la Sexta, Alberto Ghyra en la Octava Cordillera y Eduardo Catalán en la Duodécima. Las opciones de Roberto Fantuzzi, en Santiago Poniente, también son escasas.

A sólo dos semanas de las elecciones los partidos de la Alianza ya tienen claro cuales de sus candidatos al Senado tienen posibilidades, cuales tienen un margen muy estrecho con su compañero de lista y están en el límite y cuales deben resignarse a perder porque no pueden revertir la situación.



Consultando a varios personeros de la UDI y RN se pudo clasificar a todos los candidatos en tres listas: la lista A con los ganadores seguros; la B con aquellos que "están en la quemada"; y la C con los que se dan por perdidos. Aquí va lo que obtuvimos:



Lista A:
UDI: Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Andrés Chadwick.
RN: Carlos Cantero, Carlos Kuschel.



Lista B:
UDI: Pablo Longueira, Cristián Leay, Víctor Pérez, Carlos Bombal.
RN: Lily Pérez, Mario Ríos.



Lista C:
UDI:Joaquín Brahm, Sergio Fernández.
RN: Arturo Longton, Ramón Achurra, Alberto Gyhra, Eduardo Catalán, Roberto Fantuzzi.



Región Metropolitana:



En la zona Poniente tanto en la UDI como en RN concuerdan que el ex presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi (RN), ha realizado una buena campaña. Dicen que en actividades en terreno se mueve como pez en el agua y que realmente "es una potencia como candidato". Sin embargo, su campaña partió bastante más tarde que la de los demás postulantes y, a sólo dos semanas de las elecciones, es difícil que suba al punto de ganarle a Jovino Novoa (UDI). En la tienda gremialista dicen que bordea los 12 puntos lo que le permitirá ganar la reelección a Jovino Novoa. En RN dicen que podría dar una sorpresa.



En la zona Oriente continúa la disputa por el sillón senatorial: Ni Lily Pérez (RN) ni Pablo Longueira (UDI) están dispuestos a darse tregua. Ambos han realizado una campaña en grande, con gran despliegue de publicidad y de recursos.



Es una de las circunscripciones más peleadas del país no sólo por su importancia para la Alianza sino que porque en ella compiten dos figuras emblemáticas para la UDI y RN. En este último partido reclaman por la destrucción de propaganda de la diputada de La Florida, que sería del orden del 60 por ciento. Hasta ahora las encuestas tanto internas como públicas los muestran muy pegados, al punto que nadie se atreve a apostar quien ganará.



Segunda y Octava Cordillera



En ambos partidos de la Alianza concuerdan en que además de las senadurías de la Región Metropolitana las circunscripciones más emblemáticas son la Segunda Región y la Octava Cordillera. En ambas RN tiene cifradas todas sus esperanzas porque tiene dos candidatos que van a la reelección: el vicepresidente de la tienda Carlos Cantero y Mario Ríos, respectivamente y de norte a sur.



Una alta fuente de Renovación asegura que esas dos zonas fueron la manzana de la discordia que motivó la competencia total entre la UDI y RN. Asevera que a comienzos de año, cuando los partidos opositores estaban intentando negociar la plantilla parlamentaria "la UDI se precipitó y declaró que las candidaturas de Cristián Leay en la Segunda y de Víctor Pérez en la Octava Cordillera eran inamovibles".Explica que esa exigencia era lo mismo que decir: "no queremos negociar" por lo cual las dos tiendas propiciaron una competencia total.



"Fueron por lana y salieron trasquilados", señala la misma fuente, advirtiendo que el fracaso electoral gremialista en estas elecciones será responsabilidad de ellos mismos por no haberse sentado a negociar con RN.



En la UDI, en tanto, afirman que sí conseguirán lana porque están seguros de que en la Octava Cordillera saldrá electo Víctor Pérez. De hecho afirman que Pérez ya superó a Ríos hace un mes atrás por cuatro puntos, distancia que habría aumentado.



En RN se quejan de que los recursos que la UDI ha invertido en ambas regiones son "desproporcionados" (en razón de 10 pesos a uno) aunque igualmente creen que Cantero saldrá reelecto y que Ríos logrará ganarle la pelea a Pérez.



Cuarta y Sexta Región



En la Cuarta Región hay consenso: Evelyn Matthei (UDI) sale electa de todas maneras, mientras que la candidatura del diputado Arturo Longton (RN) ya está perdida, aunque todavía se le puede ver bastante activo porque está haciendo campaña por Sebastián Piñera.



Lo mismo ocurre en la Sexta Región donde el DC Ramón Achurra (que compite en cupo RN) no tiene posibilidades con un compañero de lista como Andrés Chadwick. Pese a ello, Achurra se la ha jugado por Sebastián Piñera "acarreando votos de la Democracia Cristiana hacia su candidatura".



Octava Costa y Duodécima



El común denominador de estas dos circunscripciones es la baja adhesión de los candidatos de la tienda de Antonio Varas, lo cual pone en riesgo dos figuras clave de la UDI. Este es el caso de Carlos Bombal en la Octava Costa, quien tiene complicado el panorama por el amplio apoyo de los candidatos de la Concertación y por el reducido aporte de su compañero de lista, Alberto Gyhra. Aunque aún no pierden las esperanzas en la tienda de calle Suecia reconocen que al senador de la zona Oriente le faltan "un par de puntos" para evitar el doblaje.



Algo parecido sucede en el extremo sur del país donde el senador UDI que va a la reelección, Sergio Fernández, tiene un panorama triplemente complicado: por una parte su compañero de lista, el RN Eduardo Catalán, tiene una baja votación, por otra, los candidatos de la Concertación doblan al candidato independiente Carlos Bianchi y, en tercer lugar, este último capta parte del electorado de derecha. Las posibilidades de superar estos obstáculos son muy reducidas.



Décima Región



En la zona norte no hay competencia al interior del pacto de oposición, ya que la UDI accedió a apoyar al candidato de RN, Andrés Allamand. Su única misión es superar a Eduardo Frei ,otra figura de alcance nacional (cuestión que estaría logrando con creces).



En la Décima Región Sur las cartas también están echadas: el RN Carlos Kuschel sale electo sin problemas y el candidato de la UDI, Joaquín Brahm, pese a todos sus esfuerzos, se pierde.



Vea además



Octava Costa: Ghyra niega interrupción de campaña (29 de noviembre de 2005)



Artículos relacionados



Décima Región Sur: El esfuerzo de la UDI por mantener su cupo senatorial (9 de noviembre de 2005)



Cuarta Región: Candidatos de Alianza descartan doblaje de la Concertación (6 de noviembre de 2005)



Octava Cordillera: Ríos y Pérez hacen último esfuerzo para el desempate (2 de noviembre de 2005)



Cantero versus Leay: la batalla a muerte de la derecha por la Segunda Región (13 de octubre de 2005)



Alianza lucha contra el fantasma del doblaje en VIII Costa y XII Región (18 de octubre de 2005)



Octava Costa: Afiches de Monckeberg y Bombal generan polémica en la Alianza (12 de octubre de 2005)



Melero: Lo importante es que Fantuzzi inicie de una vez por todas su campaña (5 de octubre de 2005)



Candidatos de RN comienzan sus campañas sin dinero en los bolsillos (27 de septiembre de 2005)



Carlos Bianchi: ''No hay posibilidades de doblaje en la región, ninguna'' (16 de septiembre de 2005)



Exclusivo: UDI no repostularía a Sergio Fernández por la Duodécima Región (2 de junio de 2005)



Fracasó intento de RN por fichar a fundador de la UDI Eugenio Cantuarias (31 de mayo de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)