Publicidad

«La aplicación inmediata del Plan Cuadrante en todo Chile es imposible»

De esta manera respondió Felipe Harboe a la propuesta del general (R) Fernando Smith, ex director de Orden y Seguridad, quien planteó que con los excedentes del cobre se podría financiar la implementación de esa iniciativa en todo el país. »Habría problemas de recursos humanos», acota Harboe, pues no hay capacidad para formar siete mil efectivos en poco tiempo.


"Hay que avanzar lento para ir rápido, como decía Napoleón", señala el subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, frente a la propuesta del general (R) Francisco Smith, de utilizar recursos de los mayores beneficios del cobre para implementar, de una vez por todas, el Plan Cuadrante en todo el país.



Smith, que fue jefe de Orden y Seguridad de la institución, propuso que una buena fórmula para combatir la delincuencia es que los mayores recursos del cobre se destine a las policías, tal como ocurre actualmente con el 10% que va a las Fuerzas Armadas para compras militares.



"La aplicación inmediata del Plan Cuadrante en todo Chile es imposible, porque se requiere un número de carabineros, tecnología, infraestructura y vehículos. Si tuviéramos un milagro, como dice el general Smith y hubiesen miles de millones, habría problemas de recursos humanos y de carabineros", dice Harboe.



El subsecretario precisa que "no estamos dispuestos a acelerar el proceso de formación de los carabineros porque de una u otra forma podríamos afectar la calidad de la gente que ingresa a la institución".



-Francisco Smith cree que no es así, ya que si se inyectan mayores recursos, se podría implementar el Plan Cuadrante en todo el país
-Primero que nada no es un tema de recursos, se requieren más carabineros y, por tanto, se necesita un período de formación y él, como general en retiro de dicha institución, debe saber que es muy importante que las personas que postulen y posteriormente sean seleccionadas, tengan un buen nivel. Por lo tanto, no es una cosa de recursos, sino que de aumento de dotación policial. por eso que ésta se ha ido incrementando en forma gradual. Los que dicen que hay que aumentar en 10 mil, 12 mil, es imposible hacerlo a corto plazo, porque no hay capacidad formativa, no hay estructura educacional y no existe esa cantidad de postulantes al año.



-¿Cuántas son las vacantes al año para ingresar a Carabineros?

-Este año para el curso de formación postularon 3200 personas y quedaron mil. Crear un criterio de selección de uno a tres permite elegir a los mejores, en consecuencia, no es sólo un problema de recursos: el Gobierno los ha entregado. Para que surta los efectos a plenitud en el Plan Cuadrante, tiene que ser aplicado localmente, de acuerdo a la cantidad de recursos económicos, infraestructura, tecnología y carabineros.



-Cuando se implementó el Plan Cuadrante, en 1999, faltaban carabineros
-Cuando se puso en marcha en la Región Metropolitana había déficit de carabineros, pero desde el 2003 a la fecha ello no ocurre porque cada ciudad que se incorpora al Plan Cuadrante tiene déficit cero de policías. Ello está reflejado en las comunas de Temuco, Arica Iquique, Antofagasta, Copiapó, entre otras, que están en el Plan y no tienen déficit ni de carabineros, ni vehículos, ni de infraestructura y se le entrega la mejor tecnología, para que frente a la llamada del ciudadano se permita la pronta llegada de Carabineros.



Presupuesto



Desde 1990 al 2006 el presupuesto de carabineros ha aumentado un 186%, la dotación policial en un 31%, es decir, unos 10 mil carabineros más, acota Harboe. Durante el gobierno de Lagos , "el presupuesto subió un 47%, los vehículos asignados en un 69% y la dotación en un 9,8%, lo que se traduce que habrán más vehículos, mayor tecnología, más infraestructura y más carabineros, además se implementó el Plan Cuadrante en 71 comunas que están incorporadas en 10 regiones distintas".



-Pero hay más de 350 comunas
-Las comunas que están en el plan representan el 64,48 % de la población del país.



-¿Cuántos carabineros faltan en el país?
– El 2003 hicimos un estudio para determinar cuantos faltaban en esa fecha y el 2010 e, incorporando un promedio de crecimiento poblacional histórico, eso significa que se requerían 10.450 carabineros. El gobierno de Lagos envió un proyecto para aumentar la dotación y hay tres mil carabineros más desde el 2004 al 2006, por lo que faltan 7.450 efectivos al 2010.



-Y los fondos se encuentran disponibles para formar a estos nuevos policías.
-El presupuesto para el próximo año es de 2.665 millones de pesos. Se quiere ampliar la cobertura educacional y habrá un nuevo lugar para formar carabineros que va a permitir que el otro gobierno aumente la dotación, en vez de mil efectivos al año, en 1.500 al año.



_________





Artículos relacionados



Ex policía propone que ganancias del cobre vayan a lucha antidelincuencia (23 de noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias