Publicidad

‘Si Piñera pasa a segunda vuelta la DC debe tener una gran presencia’

El parlamentario, quien está confiado en que resultará reelecto y con la primera mayoría en Santiago Poniente, manifestó que si la candidata Michelle Bachelet pasa a segunda vuelta electoral con el postulante de la UDI, Joaquín Lavín, el esquema de estrategia de campaña debe mantenerse, mientras que si llega el abanderado de RN debería cambiar radicalmente.


Aplicando todas las estrategias posibles para recabar el máximo porcentaje de votos que le permitan mantenerse en el Senado se encuentra por estos días el parlamentario demócrata cristiano, Andrés Zaldívar. Su objetivo es sacar la primera mayoría y doblar con su compañero de lista del PPD, Guido Girardi, en la circunscripción de Santiago Poniente, para este 11 de diciembre.



Aunque su comando está muy reservado en cuanto a las encuestas que ha realizado en las últimas semanas, trascendió que las cifras de ahora tienen más tranquilo al postulante, pues estaría marcando alrededor de un 28 por ciento de respaldo.



Respecto a los serios conflictos de coordinación y liderazgos del comando de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, Zaldivar lo lamentó explícitamente; sin embargo, dejó en claro que ello no afecta a la abanderada porque ella tiene una fuerte adhesión ciudadana "por el estilo distinto" de hacer campaña.



-¿Cómo ha sido la campaña en Santiago Poniente en esta etapa final?
-Muy bien. Yo creo que estamos creciendo todos los días. La campaña se va consolidando más y más, ya que hemos tenido un gran acierto respecto a la difusión y la gráfica de la candidatura. Cada día hay más presencia de gente en la campaña. Por ejemplo, el fin de semana estuve con más de siete mil personas directamente, no sólo en el puerta a puerta sino que también en actos públicos y en encuentros de adultos mayores. Por lo mismo creo que vamos a tener un buen resultado.



-¿Pero qué dicen sus encuestas?
-Yo sigo insistiendo que el doblaje no es fácil. Creo que no hay que desecharlo ni mucho menos, pero yo no me atrevería decir que estamos doblando.



-¿Cuáles son las cifras que maneja?
-No quiero dar cifras. Sin embargo, puedo decir que estoy por sobre mi votación histórica…



-¿Es decir, un 27 por ciento?
-Claro, y estoy acercándome cada vez más a tratar de obtener la primera mayoría en la circunscripción.



-¿Entonces quiere decir que los candidatos de la derecha (Jovino Novoa y Roberto Fantuzzi) no han despegado definitivamente y Guido Girardi tocó techo?
-Yo no sé el resultado de ellos en definitiva; sin embargo, están haciendo un esfuerzo muy grande en materia de publicidad, con el cual yo no he querido competir. Ellos están haciendo una inversión muy fuerte, lo mismo que el candidato Girardi. Yo soy más partidario de estar en contacto directo con la gente.



"Bachelet tiene un estilo distinto de hacer campaña"



-¿Cómo ha visto la campaña de Bachelet?
-Es un estilo distinto al que uno ha visto en las campañas tradicionales. Su candidatura ha sido diseñada desde un punto de vista de los medios de comunicaciones. Ahora, también pienso que en las últimas semanas la campaña de la ex ministra está mucho más desplegada. Y creo que Bachelet, pese a las últimas encuestas, si se mantiene el trabajo y se suma la proporcionalidad de indecisos, está en posición de ganar en primera vuelta, pese a los pronósticos que dicen que es más difícil.



-¿Qué le parece la arremetida que hizo el gobierno en contra de Piñera durante una semana? ¿Se ve una Concertación desesperada?
-Yo creo que Sebastián da motivos para que esa reacción se produzca. Sin embargo, él ha tratado de utilizar al gobierno a su favor, la imagen del Presidente Ricardo Lagos y por supuesto de la Democracia Cristiana. Pero igual estas críticas deberían terminarse y centrar todas las fuerzas en los objetivos de la campaña.



Lamentablemente Piñera ha sido favorecido con este escenario, donde incluso ha tratado de mostrarse como una víctima del tema.



-¿Por qué no hay figuras de la DC en plena campaña de Bachelet, como Soledad Alvear, Gabriel Valdés y Patricio Aylwin?
-Nosotros todos estamos haciendo una campaña muy fuerte en base a la figura de la ex ministra y no veo que la DC no esté trabajando por la candidata. Ahora, lo que es cierto es que la votación mía con Girardi arroja un mayor resultado que el apoyo de ella en Santiago Oriente.



Esto no quiere decir que se de en todas partes, pero, por ejemplo, recuerdo que en 1989 Ricardo Lagos y yo sacamos 10 puntos más que la votación de Patricio Aylwin. Bueno, ahora en este caso tenemos que sacar el mayor número de votos para nuestra presidenciable.



-¿En segunda vuelta se debe cambiar el diseño de la campaña, especialmente si se pasa con Piñera?
-Si hay una segunda vuelta el escenario es diferente del que estamos trabajando en este momento, y habría que ver quién pasa a esa instancia: si es Piñera o Joaquín Lavín.



Si es con Piñera, indiscutiblemente la presencia DC tiene que darse con mucha fuerza, así como Lagos lo hizo con Alvear y lo mismo puede hacer Bachelet.



¿Qué demócrata cristianos deberían estar en esa etapa
-No podría decirlo. La candidata debe decidirlo.



-¿Y si el rival es Joaquín Lavín?
-Yo creo que con Lavín las cosas son diferentes. Podemos mantener casi el mismo estilo. En una segunda vuelta con este militante de la UDI es más clara la diferencia entre la Concertación y la derecha; sin embargo, Piñera va a tratar de confundir al electorado de centro.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



‘Parlamentarios con primeras mayorías deben tomarse la campaña de Bachelet’ (23 de noviembre del 2005)



‘El protagonismo de Lagos en la campaña presidencial le hace mal a Bachelet’ (21 de noviembre del 2005)



Fuerte remezón provoca encuesta CEP en comando de Michelle Bachelet (15 de noviembre del 2005)



‘A la derecha le pasó lo que muchos dicen es el síndrome del club de huasos’ (14 de noviembre del 2005)

»La DC no escuchará los cantos de sirena de Piñera en una segunda vuelta» (13 de noviembre del 2005)



























Publicidad

Tendencias