“El sistema binominal beneficiará a la DC en estas elecciones” - El Mostrador

Jueves, 18 de enero de 2018 Actualizado a las 19:57

Ex intendente Marcelo Trivelli

"El sistema binominal beneficiará a la DC en estas elecciones"

por 29 noviembre, 2005

El otrora generalísimo de Soledad Alvear cree que el criticado mecanismo electoral esta vez será un aporte para que la Concertación y, en especial, para que su colectividad -la falange-, puedan lograr doblajes en distritos y circunscripciones donde la UDI o RN se han restado porque sus postulantes no tienen chances.

Aún no se encuentra operando en su totalidad la fundación "Semilla", pero su creador, Marcelo Trivelli, ex generalísimo de Soledad Alvear, está trabajando con entusiasmo en medio de trabajadores que tratan de terminar la sede en el barrio Bellavista, donde analiza el escenario electoral y la campaña de Michelle Bachelet. Si bien no se le ha visto públicamente con la abanderada oficialista, ha viajado -según afirma- a distintas regiones a apoyar a los candidatos concertacionistas al Congreso.





"No esperé que me llamaran para salir a trabajar por Bachelet", sentencia el ex intendente metropolitano, y se levanta para buscar los diarios de Arica e Iquique, donde lo muestran haciendo campaña a favor de abanderada presidencial y los candidatos del oficialismo.



Incluso, se aventura en señalar que el sistema binominal va a beneficiar a la Concertación y, en especial a su colectividad, la Democracia Cristiana (DC). Sacando cuentas, las posibilidades de doblar que tiene la Concertación en senadores y diputados se incrementan en zonas donde los postulantes falangistas serán "arrastrados" por un representante del bloque progresista



En entrevista con El Mostrador.cl, Trivelli asegura que la gente que estuvo en el comando presidencial de Alvear está dispuesta a trabajar por Bachelet "más allá de los cargos", y así lo expresaron sus ex integrantes en cuanto se bajó de la carrera presidencial de la otrora canciller.



-¿Fue tarde la incorporación de la disidencia de la DC a la campaña?
- Eso tiene que ver con otra cosa: como Bachelet estaba muy arriba en las encuestas y supongo que estimaron que era mejor que apareciera sola. Hasta donde yo conozco a Alvear, a Marigen (Hornkol), siempre estuvieron dispuestos a hacer cosas con la ex ministra de Defensa y de Salud. Incluso a los dos días que se bajó Alvear, Marigen dijo que estaba dispuesta a trabajar con la candidata socialista, lo mismo dije yo y otros.



-¿Sin embargo, las personas que trabajaron en la candidatura de Alvear no se ven en el comando de Bachelet?
- Nuestra actitud es trabajar por Bachelet más allá de los cargos. Lo que inspira a Alvear y a todos quienes la apoyamos en su campaña presidencial no es ponernos a la cola para un cargo, sino que trabajar real y lealmente por lo que creemos y por eso yo he estado en terreno... Algunas personas piensan que por no aparecer en la tele no se está haciendo el trabajo, pero tanto Alvear, como Marigen, Clemente Pérez y Sergio Espejo, están haciendo campaña por Bachelet.



"CEP fue una luz amarilla"



-¿Pero la abanderada no lo ha llamado para que la acompañe en la campaña?
- Tampoco esperaba que lo hiciera. En esto hay que ser muy realista y, en este caso, yo definí que mi espacio en esta campaña iba a ser en terreno. He recorrido la mitad de Chile y una buena parte de la Región Metropolitana apoyando a nuestros candidatos y a Bachelet. Voy hacerlo igual que como lo hice en 1989 cuando trabajé con Patricio Aylwin y me fui a inscribir a una cola para ser apoderado de mesa. Por lo tanto, uno no tiene que estar esperando que lo llamen cuando uno está convencido de algo.



Como yo estoy convencido de la Concertación y de Bachelet es que no me voy a quedar en mi casa esperando que me llamen, sino que voy a salir a terreno como lo he hecho todos estos meses.



-¿Qué le parece que aparezcan en la prensa todos los conflictos que hay entre la DC y el sector progresista del comando?
- Hay que andar en terreno y hacer campaña directa, más que criticar... Creo que la encuesta CEP fue una gran luz amarilla y a partir de eso hubo un cambio positivo.



-La propia candidata reconoció que no creía en la elección ganada y que falta mayor trabajo en terreno.
-Yo eso se lo escuché a Bachelet cuando estaba muy arriba en las encuestas en junio, en una cena de profesionales, y ella dijo que no podíamos confiar en las encuestas y había que trabajar.



-Sin embargo, en el comando al parecer no entendieron que había que trabajar en terreno
-No conozco en detalle la labor del comando. Yo salí a terreno y el mensaje fue claro: hay que estar en la calle. Yo no esperé que me llamaran para salir a trabajar por Bachelet. Cuando uno está convencido de un proyecto político tiene que estar donde hay espacios y cree que uno puede ser útil.



Piñera



-¿Sigue molesto por la decisión de Zaldívar de incluir en la franja política de la DC a Sebastián Piñera?
-Ya di mi opinión sobre esta materia, y creo que las opiniones se dan una sola vez y no es necesario ser majadero al respecto.



-¿Pero usted cree que hay gente de la DC que va a votar por Piñera?
-Yo creo que eso es una interpretación ideológica del electorado. Hoy el segmento más ideológico ya tomó su decisión en el voto y a lo que estamos enfrentados ahora es aquellos que están indecisos y yo creo que esa gente ve otras cosas, como el que no ve ni lo partidario ni lo ideológico.



-Se dice que las encuestas del comando de la candidata señalan que Piñera tendría un 30 por ciento de apoyo. ¿Qué le parece ello?
-Más allá de las encuestas puntuales, que es lo que sirvió de base para la opinión que yo emití en el mes de junio, en orden a que no era normal pensar que en la derecha tuviera sólo un 30 por ciento de los votos, ya que tradicionalmente este sector ha tenido en Chile sobre un 40 por ciento. Entonces, creo que ése es el desafío y estamos viviendo la realidad permanente de lo que es el electorado chileno y lo que era el mes de junio era un veranito de San Juan, el mismo que tuvimos a principios de 1999 con Ricardo Lagos, donde éste estaba muy bien en las encuestas y Lavín no aparecía, y construir una estrategia sobre esa base fue un error.



-¿Y en una eventual segunda vuelta, tendría que existir una mayor presencia DC?
-Yo creo que el tema no es ideológico y, por lo tanto, no son los partidos en su lógica tradicional de derecha, centro e izquierda, quienes tienen que salir en esto. Yo creo que la encuesta CEP fue una luz amarilla que encendió luces de alerta y hay una gran posibilidad de ganar en primera vuelta.



"Caerán figuras emblemáticas de la UDI"



-¿En cuanto en la campaña parlamentaria, cuál es su análisis respecto al tema?
- El sistema binominal no tomó en cuenta un aspecto fundamental: que es que un socio de un mismo pacto iba a jugar para que su compañero de lista no ganara y, por lo tanto, eso hace que a la Concertación le vaya muy bien, ya que claramente Renovación Nacional está restado de hacer campaña en lugares donde la primera mayoría de ese sector lo va a obtener la UDI y ese partido está bastante restado de aquellos lugares donde RN tiene la mejor opción.



Esa realidad nunca fue tomada en cuenta por los que diseñaron el sistema binominal, y por lo tanto, ahora tal mecanismo va a favorecer fuertemente a la Concertación.



-¿Usted cree que el sistema binominal le hace bien a la Concertación?
-Yo creo que este mecanismo no es bueno para Chile, pero en esta oportunidad va a favorecer fuertemente a la Concertación y en particular a la DC, donde van a salir muchos candidatos arrastrados.



-¿Qué partidos pueden salir favorecidos y cuáles no en estas elecciones?
-Yo tengo la impresión que el sistema binominal favorecerá a la DC y a los que perjudicará más será a RN y la UDI.



-¿Cuáles figuras de la UDI podrían caer en estas elecciones?
-Yo estoy convencido que tanto Carlos Bombal como Sergio Fernández no van a salir. No hay ninguna posibilidad, eso a nivel senatorial. En diputados también van a perder. Un ejemplo claro de eso es en Arica, donde el candidato del Partido Socialista, Iván Paredes, obtendría más de un 40 por ciento de los votos y arrastraría al compañero de lista, el DC Rolando Caviedes.



-¿Y en Santiago Poniente, qué podría pasar?
-Lo veo difícil el doblaje, pero creo que Zaldívar está haciendo una muy buena campaña.



-¿Pero de la Concertación quién pierde?
-Bueno, las encuestas señalan que Girardi está arriba por tres o cuatro puntos, y estamos al borde de un doblaje, en todo caso no hay que perder las esperanzas porque ambos candidatos son muy buenos y cualquiera que se pierda es una lástima



-¿Y en Santiago Oriente, cuál es su opinión?
-Sin duda que tendrá un gran resultado Alvear. También esperamos romper el doblaje en el distrito de las Condes con Clemente Pérez, donde en todo caso hay que reconocer que la derecha está muy fuerte en la zona.



-¿Y en cuanto a los candidatos a senadores de la derecha, quién podría perder: Lily Pérez o Pablo Longueira?
- Creo, después de recorrer una buena parte de Santiago Oriente, que Longueira tiene una base más sólida y un voto mucho más comprometido.



ADEMÁS:



Tribunal Supremo DC analiza críticas a Zaldívar



Artículos relacionados



Trivelli, Santa Cruz y Aylwin podrían ser citados a Tribunal Supremo DC (25 de noviembre del 2005)



Tribunal DC reúne antecedentes de quienes hayan criticado a Zaldívar (23 de noviembre del 2005)



'Parlamentarios con primeras mayorías deben tomarse la campaña de Bachelet' (23 de noviembre del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)