Publicidad

Huber habría estado secuestrado en la Escuela de Inteligencia del Ejército

El ministro en visita a cargo de aclarar el asesinato de este uniformado ya habría logrado establecer que éste permaneció a lo menos tres días retenido al interior de ese recinto castrense. Pese al hermetismo con que ha tenido que lidiar el magistrado, las últimas pesquisas han logrado quebrar las enseñanzas de la »Escuela del Silencio».


Luego de interrogar a los familiares y colegas más cercanos del coronel Gerardo Huber Olivares, quien fue encontrado muerto tras permenecer 20 días desaparecido en el verano de 1992, el ministro en visita a cargo de investigar este homicidio, Claudio Pavez, ya entró en tierra derecha en lo referente a establecer cuál fue el paradero del uniformado durante ese lapso de tiempo.



Este lunes, el magistrado interrogó al entonces secretario de estudios de la Escuela de Inteligencia del Ejército (EIE), mayor (r) Carlos Cuevas Quintana, un recinto militar que está ubicado en el sector de Nos, comuna de San Bernardo, y el cual se encuentra a menos de 20 minutos de distancia -en vehículo- desde el lugar en que desapareció Huber el 29 de enero del mencionado año.



Si bien las sospechas del juez ya se habían encaminado a la posibilidad de que el malogrado coronel pudo haber estado retenido en las dependencias de la llamada "Escuela del Silencio", según trascendió por medio de fuentes consultadas por El Mostrador.cl, algunos de los requeridos por el tribunal ya han dado luces concretas acerca de la efectividad de dicha hipótesis, asegurando que el militar habría permanecido secuestrado a lo menos tres días en dicho recinto.



Por eso, en los próximos días, el ministro Pavez ya tiene citados al director de la EIE de la época, coronel (r) Adolfo Born Pineda, y al segundo en la línea de mando, ya que Cuevas Quintana sería el tercer hombre a bordo que tuvo dicha repartición durante la época en que ocurrieron los hechos.



Inspección ocular



A principios de noviembre pasada y por poco más de dos horas, el juez Claudio Pavez inspeccionó la denominada "Escuela del Silencio" -según la designación que le dio uno de los ex principales agentes de la CNI, Álvaro Corvalán Castilla-, junto a la fiscal militar, Alejandra Poblete Gazmuri.



En ese entonces, el magistrado buscaba establecer si, eventualmente, Huber pudo estar secuestrado en ese lugar, cuando desapareció en enero de 1992, tres semanas antes de que su cuerpo fuera encontrado en el lecho del río Maipo en febrero del mismo año.



El ministro, a medida que recorría el lugar junto a representantes del Comando de Apoyo Logístico del Ejército (CALE) y de la Policía de Investigaciones, dibujó un plano general de las instalaciones, con el objeto de continuar con sus pesquisas más adelante.



La idea de que Huber pudo haber estado retenido por la fuerza en dicha unidad militar surge a raíz de una hipótesis basada en una carta geográfica, ya que la EIE está en San Bernardo, en línea directa con el puente El Toyo, en el Cajón del Maipo, donde en enero de 1992 fue encontrado el auto de Huber, según publicó en su momento el diario La Nación.



Al momento de su muerte Huber ocupaba el puesto de encargado de compras en el exterior de Logística del Ejército. Fue arraigado en enero de 1992 por el ministro Hernán Correa de la Cerda, en el proceso por el tráfico ilegal de armas a Croacia y las principales sospechas apuntan a que con su homicidio se intentó acallar las operaciones de venta ilegal de armamento, mediante las cuales el general (r) Augusto Pinochet habría obtenido su fortuna de más de 30 millones de dólares que mantuvo en el exterior.



_______________________________________________________________



jcuevas@elmostrador.cl





Artículos relacionados:



Juez inicia ofensiva para aclarar papel de amigo de coronel Gerardo Huber (13 de Noviembre del 2005)



Caso Huber: Ministro Pavez interrogó a integrante (s) de la Corte Marcial (11 de Noviembre del 2005)

Caso Huber: Juez Pavez prepara procesamientos por obstrucción a la justicia (11 de Noviembre del 2005)

Juez careó a general retirado con familiar de fallecido coronel Huber (9 de Noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias