Publicidad

Corte pide detalles de careo entre Augusto Pinochet y Manuel Contreras

Antes de resolver sobre el pedido de desafuero contra el ex uniformado por los secuestros y las torturas registrados en el campo de detención de Villa Grimaldi, el Pleno del tribunal de alzada capitalino pidió tener a la vista una serie de antecedentes contenidos en el caso Operación Colombo, entre ellos, el histórico cara a cara entre ambos generales retirados.


El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó «medidas para mejor resolver» en la solicitud de desafuero presentada contra el general (R) Augusto Pinochet Ugarte, en el marco de los delitos perpetrados al interior del centro de detención de Villa Grimaldi.



Un total de 20 de los 31 ministros que componen el ampliado del tribunal de alzada capitalino escucharon la mañana de este miércoles los alegatos de las partes, tras lo cual resolvieron solicitar parte de los antecedentes que se han difundido en el marco del caso Operación Colombo.



El ministro Alejandro Solís solicitó despojar a Pinochet del fuero del que goza en su calidad de ex gobernante por 32 casos de secuestros y 24 de torturas registrados al interior de Villa Grimaldi, el mayor campo de prisioneros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).



El tribunal de alzada solicitó, entre otros antecedentes, tener a la vista el histórico careo al que fueron sometidos el pasado 18 de noviembre los generales (R) Pinochet y Contreras, otrora jefe de la ex DINA, en el marco de la investigación de la Operación Colombo.



En dicha diligencia, ordenada por el ministro de fuero Víctor Montiglio, Pinochet negó haber estado en conocimiento de todas las actividades que llevó a cabo su aparato de inteligencia y, además, descartó de plano haber ordenado la comisión de delitos.



El abogado Ambrosio Rodríguez, defensor del ex uniformado, expuso que en dicha diligencia quedó de manifiesto que su cliente jamás conoció las violaciones a los derechos humanos, y que tampoco visitó las cárceles clandestinas.



En ese sentido, la Corte capitalina, además, solicitó copia del careo al que también fueron sometidos Pinochet y el carabinero retirado Ricardo Lawrence, quien aseguró que el otrora jefe del Ejército visitó campos de detención de la dictadura e incluso interrogó a detenidos.



Asimismo, pidió tener a la vista los exámenes médicos a los que fue sometido el otrora uniformado en el marco de la Operación Colombo, y que determinaron que estaba médicamente apto para enfrentar un proceso judicial.



En la oportunidad, expusieron cinco abogados a favor de los querellantes, entre ellos Eduardo Contreras y Hernán Quezada, que insistieron en la responsabilidad del ex uniformado en las violaciones a los derechos humanos, y señalaron que los antecedentes reunidos en otros procesos dan cuenta que está en condiciones de enfrentar un juicio.



Debido a la extensión de la audiencia, el tribunal de alzada postergó la ampliación del desafuero de Pinochet por 34 desapariciones en el marco del caso Colombo, presentada de oficio por el juez Montiglio, que mantiene procesado al ex uniformado como autor de seis secuestros calificados.



________





Vea lo último sobre la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias