Publicidad

Dictan las primeras condenas contra civiles por violaciones a los DD.HH.

El ministro de fuero Joaquín Billard castigó a los dueños del fundo »Los Albertos», predio colindante a la comunidad mapuche Campo Lindo, Novena Región, a penas de entre siete y tres años de presidio por la desaparición de un campesino en noviembre de 1973. Además, sentenció al sargento segundo de Carabineros (r) Enrique Ferrier Valieze a cinco años y un día de prisión efectiva.


El ministro de fuero Joaquín Billard dictó la primera sentencia que afecta a civiles -ajenos a cualquier organismo de seguridad existente durante el régimen militar- por el secuestro calificado del campesino mapuche Pedro Millalén Huenchuñir (en la foto), cuyo paradero se desconoce a partir del 29 de septiembre de 1973.



En un extenso fallo de 33 páginas, el magistrado condenó a los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio, dueños del predio «Los Albertos», colindante al asentamiento mapuche conocido como Campo Lindo, de la Novena Región, quienes fueron reconocidos por diversos testigos como parte de la comitiva de Carabineros que llegó a detener a este militante comunista, de 35 años, y padre de tres hijos.


El magistrado castigó a Germán Fagalde Osorio a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios; mientras que a Mario Fagalde Osorio lo sancionó con tres años y un día de prisión remitida, es decir, con la posibilidad de cumplir su condena bajo el beneficio de la libertad vigilada.



Además, sentenció al cabo segundo de la policía uniformada, actualmente en retiro, Enrique Ferrier Valieze, a la pena de cinco años y un día de prisión efectiva, teniendo todos los mencionados el carácter de autores del delito de secuestro calificado.



Esta sentencia fue ampliamente valorada entre las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos, ya que es la primera vez que la justicia chilena castiga a civiles que sin haber tenido ninguna participación activa en los organismos represivos que operaron durante el régimen militar -como fue el caso de Osvaldo Romo o Miguel Estay Reino, «el Fanta»-, colaboraron con la detención y desaparición de personas.



Los hechos



Mediante las declaraciones de varios testigos de los hechos acaecidos en la localidad de Lautaro, Novena Región, el juez Billard logró acreditar lo ocurrido durante la tarde del 29 de septiembre de 1973.



«Un grupo de sujetos, compuesto por civiles y Carabineros, sin que se encuentre determinado que éstos últimos hayan actuado en o con ocasión de un acto de servicio, llegaron al asentamiento denominado «Campo Lindo», que se encuentra en las afueras de la citada localidad, previa presión al trabajador que se encontraba en el portón de acceso, procedieron a ingresar hasta el lugar en donde los trabajadores agrícolas se encontraban cumpliendo la faena de esparcir salitre en la tierra».



«Estos sujetos foráneos procedieron a preguntar por un tal Pedro, persona que fue sindicada por los trabajadores del lugar e identificándose personalmente como Pedro Millalén, fueron a su búsqueda o captura para luego golpearlo reiteradamente, hasta dejarlo inconsciente».



«Una vez concluída la golpiza, procedieron a subirlo a la parte posterior del vehículo en que se transportaban y, acción continua, se dieron a la fuga conla víctima hasta el fundo «Los Albertos», que colinda con el indicado asentamiento Campo Lindo; sin que hasta la fecha se tengan noticias de la mencionada víctima», consigna la resolución del juez.



También en dichos antecedentes se da cuenta sobre la supuesta motivación que habrían tenido los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio para actuar en contra de Pedro Millalén, la cual se basaría en un supuesto robo de animales que los habría afectado, culpando de dicha situación a este militante comunista.





Artículos relacionados:



DDHH: Anulan indemnización de $250 millones para familias de víctimas (9 de Noviembre del 2005)



Corte revoca amnistía y reabre caso por desaparición en cerro Chena (28 de Septiembre del 2005)

Nuevo testimonio acredita que Pinochet estaba al tanto de violaciones a DDHH (12 de Septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias