Publicidad

Ricardo Núñez: «No estamos por descabezar el comando de Michelle Bachelet»

El jefe partidario aseguró que está plenamente confiado en que la candidata de la Concertación ganará en primera vuelta y negó que esté encabezando una operación política para cambiar el equipo de trabajo de la ex ministra de Defensa y de Salud. Además, recalcó que la ciudadanía está conciente que la derecha no puede dar gobernabilidad en el país.


"Las relaciones formales del Partido Socialista con el resto de las colectividades de la Concertación las encabezo yo". De esta manera deja en claro el timonel del PS, Ricardo Núñez, los trascendidos de prensa que aseguraron que había encabezado una reunión con dirigentes del sector disidente de la Democracia Cristiana (como Gutenberg Martínez y Jorge Pizarro) para el ingreso de estos al comando de la candidata Michelle Bachelet.



En entrevista con El Mostrador.cl, el senador desmiente tajantemente estos contactos y que su partido esté ejerciendo presiones a la candidata para rearmar el actual comando. "Eso de que los socialistas estaríamos generando condiciones para una instancia de este tipo (un equipo paralelo o «plan B») es una mentira, una falacia y no corresponde a la realidad", sentenció el líder partidario.



En ese sentido, Núñez asegura que cualquier cambio que quiera hacer Bachelet contará con todo el respaldo del PS, aunque dice tener "la impresión" de que ante una eventual segunda vuelta sólo se reforzará el actual equipo. Además, aclara que la abanderada tiene un gran respaldo popular y que se sigue trabajando para ganar el 11 de diciembre, ya que incluso candidatos a diputados y senadores que ya están seguros de resultar electos centrarán estos últimos días sus esfuerzos en la campaña de la ex ministra.



«Es altamente probable ganar en primera vuelta»



-¿Cuál es el análisis que usted hace respecto a la posibilidad de ganar en primera vuelta?
-Estamos trabajando con mucho entusiasmo para ganar este 11 de diciembre, pero además de eso tenemos la seguridad de que si intensificamos el trabajo en lugares claves del país es altamente probable que materialicemos ese objetivo. Toda la campaña que la derecha ha hecho en orden a desprestigiar y debilitar la candidatura de Bachelet está cayendo en el vacío. No solamente porque la mayor parte de los chilenos ha asumido que ésta es una campaña sucia, que busca reforzar lo peor del conservadurismo cultural del país recurriendo al machismo más desenfrenado en ese sector, y por cierto ir generando esta idea de su liderazgo, no corresponde a las expectativas que la nación requiere.



Esos dos caminos utilizados por la derecha han caído y creo que Bachelet ganará en primera vuelta.



-Sin embargo, algunos dicen que sería importante que los candidatos a senadores y diputados que ya saben que pueden resultar electos, deben en estos últimos días concentrar sus esfuerzos en ayudar a la campaña de Bachelet. ¿Qué le parece eso, lo apoya?
-Todos nuestros candidatos al Parlamento, y en particular al Senado, han tomado la decisión de ponerse a trabajar por Bachelet y eso se ha notado -por ejemplo- en la Octava Región, en donde todo el comando de Alejandro Navarro se ha puesto a disposición de la candidata, y eso significa que hemos cubierto en muy pocos días aquellos lugares de esa zona donde aún necesitamos intensificar el trabajo.



Esto también lo están haciendo los candidatos a la Cámara Baja, independientemente del grado de seguridad que tengan de salir o no electos, porque entienden que la batalla principal es la presidencial, sin prejuicio de lo importante que es contar con una mayoría sustantiva en el Parlamento.



En consecuencia, tenemos prácticamente el 100 por ciento de nuestros mejores cuadros en todo el país, abocados enteros a la campaña de Bachelet y el objetivo central que nos anima hoy es ganar en primera vuelta.



«Que Piñera pase a segunda vuelta está por verse»



-¿Sería importante que los senadores y diputados electos con primera mayoría tomaran un rol relevante en caso de una segunda vuelta?
-Todo partido serio, y el Partido Socialista lo es, tiene la obligación de ponerse en los escenarios posibles y por cierto nos hemos puesto en una eventualidad de una segunda electoral. Y hemos trabajado a nivel de la mesa directiva y de la colectividad con todos los mejores cuadros que hoy no necesariamente están en campaña y refuerzan el trabajo que yo hago como presidente nacional.



Hemos conversado cómo ante esa eventualidad pudiéramos aportar de mejor manera a una segunda vuelta, teniendo presente que el activo principal de la Concertación no es el dinero sino que una gran infantería, es decir, miles de personas que por cierto, tal como lo hicimos en otras épocas, están dispuestos a volcarse a las calles a trabajar casa por casa y lugar por lugar para demostrar el carácter que tiene la candidatura de la derecha, especialmente, la de Piñera. Y en ese sentido van a jugar un rol importante no solamente los candidatos que salgan electos sino que también todos aquellos que eventualmente pudieran no haber tenido la votación suficiente para haber sido elegidos.



Aquí no solamente tendrán que participar los triunfadores sino que también aquellos que pierdan. Esto además estará acompañado de la coordinación de los alcaldes y organizaciones comunales. Es decir, en esta posible segunda vuelta o balotaje el 100 por ciento de nuestros liderazgos nacionales y locales van a estar dispuestos para el triunfo contundente de la Concertación.



-¿Pero hay conciencia de que uno de los factores relevantes en una segunda vuelta son los recursos, y si pasa el candidato de RN, Sebastián Piñera, a segunda vuelta, él tiene una amplia ventaja en ese terreno sobre Bachelet?
-Por cierto, tenemos la más plena seguridad de que si esa segunda vuelta es con Piñera va a disponer de un caudal de recursos millonarios que van a atentar una vez más contra la dignidad del pueblo chileno, repartiendo canastas de alimentos, lentes ópticos y todo tipo de dádivas para conquistar el voto ciudadano, especialmente, aquel de mayor debilidad cívica, pero creo que estamos en condiciones de contrarrestarlo, y de eso tengo la más plena seguridad.



-¿Qué pasa con la candidatura de Lavín? ¿Usted cree que ya está sepultada?
-No. Según algunas encuestas aparece muy cerca de Piñera y creo que esta idea de que Piñera va a pasar a segunda vuelta, está por verse. Los sondeos que conocemos indican que el candidato de la UDI está algunos puntos más abajo, pero hay un 12 por ciento de personas que está indecisa y todo indica que un porcentaje de tal cifra corresponde al voto oculto de la derecha, el cual tiende a ser más lavinista que piñerista.



En consecuencia, el aire de triunfalismo que se respira en torno al comando del empresario de RN no está estableciendo necesariamente la realidad. Ahora, cualquiera sea el candidato de derecha que pase a segunda vuelta no va a disminuir la disposición de los socialistas de demostrar claramente cuál es la naturaleza de ambas candidaturas. Y estamos convencidos que en el caso de Piñera es un personaje que no corresponde a un real empresario, contra los cuales no tenemos absolutamente nada porque nos parecen importantes en el cuadro económico del país, pero él es una persona que ha hecho su fortuna en la especulación bursátil.



Se trata de un candidato que hoy ha asumido la más extrema de las posiciones populistas y demagógicas que existentes en el país y es la misma en que cayó Lavín la vez anterior, y estamos convencidos que ello. Después de la experiencia que hemos tenido con el Presidente Ricardo Lagos, los chilenos lo rechazan.



-Pero en la misma Concertación han existido críticas respecto a las metas que el Presidente Lagos ha prometido pero que hasta el momento no ha cumplido. ¿Cómo eso se podrá materializar en un gobierno de continuidad?
-Con un gobierno de Bachelet somos capaces, con la base del gobierno de Lagos, de materializar otras tareas. Es importante que aprovechemos bien todas las nuevas potencialidades que tiene la economía de Chile a partir del éxito que se ha generado, aunque igual estamos concientes que debemos mejorar sustantivamente ciertos aspectos sociales de la política económica y Bachelet lo ha señalado con fuerza, y creo que todavía nos falta capacidad de proyectar esas propuestas y esperamos que lleguen a todos los sectores que puedan sentirse confundidos.



Por ejemplo, con respecto a las medidas que ella ha hecho a los pequeños y medianos trabajadores del país, y estamos claros que en ese plano tenemos que dar un salto cualitativo. Crear un programa que permita efectivamente terminar con el problema de encontrarse en Dicom, es básico desarrollar planes de capacitación, de asesorías, de asistencia técnica. También es relevante condonar o flexibilizar las deudas tributarias que puedan tener las pyme y las deudas previsionales y crear una política de litigamiento de las deudas bancarias que puedan tener con el Banco del Estado.



Es indispensable implementar el programa Chile Emprende, teniendo presente que este sector de la economía no solamente es el que da mayores empleos sino que además debe disponerse de los desafíos de una incorporación creciente al mercado internacional, y en ese sentido la idea de Bachelet de crear una Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria en el Ministerio de Economía nos parece absolutamente acertada.



«No hay ninguna razón para un comando paralelo»



-¿Pero es necesario que desde ya se prepare un comando paralelo?
-Nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario para que ella tome las decisiones correspondientes. El PS ello lo va a acatar y también si ella quiere genera un nuevo comando, a partir del equipo actual. No hay ninguna razón para crear un comando paralelo e insinuarlo, como lo han hecho algunos medios de prensa, en orden a que los socialistas estaríamos generando condiciones para una instancia de este tipo es una mentira, una falacia y no corresponde a la realidad.



Lo que hemos hecho, y nuestra candidata lo sabe, es disponer de nuestros mejores cuadros para que, si ella lo requiere, sean llamados para reforzar el actual comando en caso de que sea necesario pasar a una segunda vuelta. Comparto plenamente que la experiencia que tuviéramos la vez anterior, es decir la competencia electoral entre Lagos y Lavín, no corresponde a la nueva realidad.



Podemos tener observaciones críticas a este comando, pero no hay ningún comando perfecto y como candidato que he sido en varias ocasiones y como político, sé perfectamente que se cometen errores, pero eso no avala ninguna disposición de que estemos por descabezar a ningún comando porque no nos parece. Bachelet va a tomar las decisiones, ella sabe como hacerlo, y los socialistas lo único a que nos hemos dispuesto es a trabajar con aquellos compañeros que eventualmente, en caso que se requiera, ocuparán algún grado de responsabilidad, y eso lo están haciendo todos los partidos.



«Reforzar el actual equipo y no cambiarlo»



-¿En todo caso, si hay algún cambio sería en base a la misma gente que está trabajando con Bachelet?
-Yo tengo la impresión de que se trata de reforzar el actual equipo y no cambiarlo, y en esa dirección tenemos que ir. Reforzarlo tanto en el ámbito comunicacional, territorial, y económico, porque en una eventual segunda vuelta nos veremos enfrentados a un río de recursos de la derecha y por cierto tenemos que trabajar con mayor intensidad a partir del comando actualmente establecido.



Lo que no tiene que confundir a nadie es que esta disposición a trabajar intensamente tenga la intención de suplantar o de generar conflictos con el actual formato, esa no es nuestra disposición, sino que la idea es colaborar. Tenemos muy buenos cuadros en muchos ámbitos y lo único que yo he hecho es conversar sobre qué disposición tendrían en caso que tengamos segunda vuelta. Y no significa que estamos seguros de llegar a esa instancia, ya que, como lo dije al principio de esta entrevista, tengo el más absoluto convencimiento que si seguimos trabajando tal cual como lo hemos hecho en la Octava Región, en sectores débiles de la Quinta y de la Metropolitana, vamos a ganar en primera vuelta.



Yo he visto los resultados prácticos de lo que ha significado que volcáramos a miles de concertacionistas a las calles. Mucha gente confundida hoy ya tiene claro de lo que significa la derecha y que volviera al gobierno por la vía democrática, y está conciente además de que si se apropia del poder político dominará el conjunto de las actividades del país.



Contacto: sjaramillo@elmostrador.cl



‘El protagonismo de Lagos en la campaña presidencial le hace mal a Bachelet’ (21 de noviembre del 2005)



Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre podrían ingresar al comando de Bachelet (18 de noviembre del 2005)



La Moneda descarta éxodo de ministros a comando de Michelle Bachelet (18 de noviembre del 2005)



Fuerte remezón provoca encuesta CEP en comando de Michelle Bachelet (15 de noviembre del 2005)



‘A la derecha le pasó lo que muchos dicen es el síndrome del club de huasos’ (14 de noviembre del 2005)

»La DC no escuchará los cantos de sirena de Piñera en una segunda vuelta» (13 de noviembre del 2005)

Comando de Bachelet apuesta a primera vuelta
(27 de octubre del 2005)





Publicidad

Tendencias