Publicidad

Exámenes de FBI descartan agentes químicos en restos de Frei Montalva

Informe de la policía federal de Estados Unidos entregado al juez que investiga el caso Berríos, Alejandro Madrid, desvirtuaría la tesis de la familia del ex mandatario, que sostiene que fue víctima de un atentado biológico durante una intervención quirúrgica a la que se sometió en 1982, tras la cual falleció.


Los exámenes a los que sometió la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos a los restos del fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva descartaron la presencia de agentes químicos o biológicos, según informaron este jueves fuentes oficiales.



«Los resultados confirmaron que los restos examinados pertenecían al ex Presidente Frei, pero fueron negativos sobre la presencia de agentes biológicos o un tóxico químico», señaló la embajada de Washington en Santiago.



De esta manera, el organismo policial habría descartado la posibilidad de que el ex mandatario haya sido víctima de un atentado biológico en 1982 por parte de agentes del régimen militar, tras someterse a una intervención quirúrgica, como lo ha sostenido su familia.



La familia Frei asegura que su padre habría sido asesinado mediante una bacteria resistente en cuya manipulación pudo haber intervenido el ex químico de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos, quien fue hallado muerto en 1995 en una playa de Uruguay.



Además, los hijos de ex gobernante, los senadores Carmen y Eduardo Frei, expresaron sus dudas respecto a que los restos que se encontraban enterrados en el Cementerio General efectivamente correspondieran a los de su padre.



No hay exámenes pendientes



A través de una declaración pública, la legación diplomática aclaró las versiones de prensa, en el sentido de que los resultados de los exámenes solicitados por el ministro en visita del caso Berríos, Alejandro Madrid, aún no habían sido entregados por el FBI.



En esa línea, recuerda que la Policía de Investigaciones solicitó en el año pasado el juez y la Policía de Investigaciones pidió, a través de la embajada estadounidense, asistencia para realizar exámenes de laboratorio forense, a fin de determinar si la muerte del ex Presidente se debió a la inoculación de un tóxico químico o un agente biológico.



Agrega que en enero de este año, funcionarios de la Policía viajaron a los Estados Unidos para entregar al FBI muestras de los restos humanos para su análisis, a las que en febrero se sumaron muestras de ADN adicionales.



El 13 de julio, en tanto, se envían exámenes preliminares respecto a que "los restos identificados como pertenecientes a Eduardo Frei Montalva estaban vinculados genéticamente con los miembros vivos de la familia Frei", y que en septiembre se entregó un informe final.



Junto con precisar que el 29 de octubre efectivos policiales viajaron a Estados Unidos para recibir del FBI todos los restos del ex presidente Frei, aclaró que "el FBI no tiene solicitudes pendientes de asistencia relacionadas con este caso".

Publicidad

Tendencias