Publicidad

Monckeberg: ‘Clemente Pérez está tratando de desmarcarse de la Concertación’

Un estrecho margen definirá si habrá o no doblaje de la Alianza en el distrito de Las Condes. Eso lo sabe el candidato RN, Cristián Monckeberg, por lo que está jugándosela al máximo en el último trecho, antes de la elección. En contra de sus planes juega el hecho de que el candidato de la DC esté »vistiéndose con ropas ajenas», intentando despegarse de Michelle Bachelet.


Reñida se encuentra la lucha de la Alianza por mantener el doblaje en el distrito de Las Condes, el único lugar donde obtuvo los dos sillones de diputados en la elección pasada.



Según fuentes de la UDI, la diferencia necesaria para asegurar un doblaje es de entre 1 y 3 por ciento y, aunque creen que finalmente que lograrán sacar dos diputados, es un hecho que el margen es tan estrecho que todo puede ocurrir.



Así lo estima también el director del Programa de Estudios Electorales de Chile 21, Pepe Auth, quien reconoce, eso sí, que esta vez es más difícil el reto para la centroderecha, puesto que ya no cuentan con un candidato presidencial "ad portas de ser presidente", como ocurrió en 2001, y porque esta vez la dupla de la Concertación (Clemente Pérez de la DC y Leopoldo Sánchez del PPD) es más fuerte que la vez anterior.



A ello se suma, a su juicio, que en la elección pasada postularon dos diputados en ejercicio que iban a la reelección (Julio Dittborn (UDI) y Pía Guzmán (RN), y esta vez "existe uno que está posicionándose", en referencia al secretario general de RN, Cristián Monckeberg. Él lo sabe, por eso ha hecho una campaña en grande. Por algo las calles de Las Condes están plagadas de carteles con su nombre.



Clemente se viste con ropa ajena



-¿Es cierto que a Clemente Pérez la gente no lo identifica con la Concertación y que le estaría quitando puntos a la derecha?
-La gente es súper informada respecto de quiénes son los candidatos y de dónde es cada cual. Ahora, él efectivamente ha utilizado una estrategia para tratar de desmarcarse de la Concertación y de renegar de sus orígenes y de su militancia, que es demócrata cristiana. Todo esto no me parece adecuado. Creo que uno debe decir lo que es y no tratar de llevar a engaño a la gente.



-¿De qué forma estaría tratando de engañar a la gente?
-Vistiéndose con ropa ajena, tratando de aparecer desmarcado de Michelle Bachelet y de su propio partido y solamente embarcarse con la candidatura de Soledad Alvear. La gente tiene que entender que votar por Clemente Pérez es votar por un parlamentario para Michelle Bachelet; no es votar por un parlamentario para un gobierno de la Alianza, y eso la gente lo tiene claro. No creo que esa estrategia le esté dando resultado para evitar el doblaje.



-¿Puede decirse que el factor "Clemente 100%" está evitando el doblaje de la Alianza en la zona?
-No, yo todavía no he visto números donde la Concertación rompa el doblaje de la Alianza.



No es fácil romper el doblaje



-¿Qué cifras maneja?
-Yo he visto encuestas de Sebastián Piñera y de la UDI respecto a los doblajes en diferentes zonas y esas cifras indican que mantenemos el doblaje en Las Condes.



-En la Concertación creen que es factible que esta vez no haya doblaje de la Alianza en Las Condes.
-De la misma manera que es posible que no haya doblaje de la Concertación en Cerro Navia o en Vallenar. Pero lo que yo he visto es que no habría problema para sacar dos diputados de la Alianza.



-¿Qué está haciendo para contrarrestar la eventual fuga de votos de derecha hacia la candidatura de Clemente Pérez?
-Junto con la UDI estamos tratando de hacer una campaña positiva y propositiva para poder mantener los votos. Hay que entender que la Alianza ha sacado históricamente el 68 a 69 por ciento de los votos en esta zona. Y cada punto equivale a 2.200 electores, por lo que para evitar un doblaje la Concertación tiene que recuperar 10.000 votos. Y eso no es fácil.



Segunda vuelta



-En otro tema, usted ha hablado varias veces de un compromiso de apoyo mutuo en la segunda vuelta. ¿Qué espera de la UDI en una segunda vuelta?
-A mi me encantaría que Sebastián Piñera pasara a la segunda vuelta, porque creo que hay posibilidades reales de que nos vaya muy bien en una segunda vuelta. ¿Qué me gustaría que pasara? Que la UDI se sumara en pleno a la campaña de Sebastián Piñera, junto a la gente de Renovación Nacional y que obviamente a esa suma se agregue lo más importante, que es la gente del centro político, la gente desencantada de la Concertación, que es la que nos va a permitir ganar.



-¿Como lo harían para sumar ese voto de centro sin dejar de lado a la derecha más dura?
Creo que la única manera de ganar es abrirse hacia el centro. Nosotros ya demostramos que con la actual estructura de la Alianza podemos llegar a un 47 ó 48 por ciento. Nos faltan dos puntos y esos dos puntos pasan por abrirse hacia el centro. Y la gente de los extremos, de la derecha más tradicional, tendrá que acoplarse y asumir este nuevo proyecto y este nuevo mensaje que estamos planteando con Sebastián Piñera, porque es la única manera de llegar a ser gobierno.



-¿Cuál es ese mensaje?
-Es un mensaje hacia los desencantados de la Concertación, el mensaje de Sebastián Piñera es abrir los brazos y ser lo más acogedor posible con los que han votado históricamente por la Concertación, y que hoy día ven en él una alternativa distinta a la Concertación. Es un mensaje de alternancia en el poder, de mucha tolerancia, de divergencia, de una derecha moderna, muy comprometida con la democracia, con los derechos humanos, con la economía social de mercado.



-Es, en otras palabras, un mensaje para la formación de una nueva Alianza, compuesta por tres partidos…
-El que se incorporen nuevos partidos a la Alianza es algo que puede ocurrir o no, pero eso no nos va a permitir ganar esta elección. Yo creo que lo que necesitamos ahora es que se incorpore más gente, que se incorporen votos, la ciudadanía. Eso va a permitir el triunfo.



-¿Van a aparecer nuevas caras de la Democracia Cristiana?
-La estrategia de Piñera es obviamente incorporar nuevas caras del centro político y eso va a ocurrir de todas maneras una vez ocurrida la primera vuelta electoral.





______________________________________





Artículos relacionados



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Hablan kamikazes de la Concertación en Las Condes: ‘A romper el doblaje’ (20 de octubre de 2005)



»La Concertación nunca había puesto buenos candidatos en Las Condes» (17 de septiembre de 2005)

Publicidad

Tendencias