Publicidad

Michelle Bachelet bordearía el 50%, según encuestas de La Moneda

Consulta recibida el miércoles por el Gobierno estableció que la candidata de la Concertación podría ganar en primera vuelta, mientras que Joaquín Lavín y Sebastián Piñera se encuentran en un empate técnico. Sondeo se suma al analizado el fin de semana por el Comité Político, en la que la abanderada oficialista marcó 52% de los votos, y el representante de RN supera al de la UDI.


Recién el pasado miércoles, los asesores del «segundo piso» del Palacio de La Moneda recibieron con cierta tranquilidad un último sondeo sobre las elecciones presidenciales de diciembre próximo, que ubicó a la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, con un 49,3 por ciento de los votos.



La consulta, aplicada a nivel nacional, estableció que los abanderados de la UDI y Renovación Nacional, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, respectivamente, se encontrarían en un empate técnico en torno al 20 por ciento de apoyo cada uno.



La encuesta fue revelada a El Mostrador.cl por fuentes confiables de la Concertación, que precisaron que ésta fue encargada por los máximos asesores del Presidente Ricardo Lagos. Las mismas manifestaron que los resultados dejaron con menos incertidumbre a los personeros de la casa de gobierno, pues ratifican los datos de otros estudios, que también indicaban un fuerte apoyo a favor de la ex ministra.



En todo caso, el análisis que se hace de todas formas no es el más "complaciente", pues se insistió en que se debe realizar "un esfuerzo mayor en estos días es fundamental para superar el 50 por ciento que necesita la candidata el 11 de diciembre".



En ese marco, consideran "negativo" todo el episodio que se generó al interior del comando bacheletista entre el director ejecutivo, el DC Jaime Mulet, el socialista y encargado comunicacional, Ricardo Solari, y el pepedé y responsable territorial, René Jofré.



En ese sentido, para el "segundo piso" un triunfo de la ex ministra pasa porque los partidos se ordenen y no sigan cometiendo "desencuentros", como los que hubo entre el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC), debido a la posible constitución de un comando paralelo para la candidata ante la posibilidad de pasar a segunda vuelta.



Otra encuesta que maneja el gobierno fue analizada el domingo pasado por el propio Presidente Lagos, junto a su Comité Político -los ministros Francisco Vidal, Nicolás Eyzaguirre, Osvaldo Puccio y Eduardo Dockendorff. Este sondeo, de carácter telefónico, reveló que Bachelet triunfaría en una primera vuelta con un 52%, mientras que Piñera y Lavín estaban igualados con 17% y 16%, respectivamente.



Encuestas falangistas



En la DC, sus máximos dirigentes también conocieron hace un par de días una encuesta -de 900 casos y cara a cara- que se realizó en la Región Metropolitana. En ésta, la candidata llega a un 50%, mientras que Lavín logra un 16% y Piñera un 17%, coincidiendo con los datos de La Moneda.



Fuentes de la colectividad indicaron que estas últimas cifras pueden interpretarse como un empate técnico, e incluso creen que el abanderado de la UDI "tenga algunas décimas más, ya que históricamente ha poseído un voto oculto que no se refleja en los sondeos".



Estas cifras serán analizados este viernes, a las 16 horas, en la sede de la DC, cuando el comité político de la campaña parlamentaria -integrado por Adolfo Zaldívar y Gutenberg Martínez, entre otros dirigentes-, se reúna y discuta los posibles escenarios que se presenten este 11 de diciembre, pues personeros del partido consideran que "no sería necesario descabezar" el comando de la candidata si supera el 45% del respaldo ciudadano.



Sin embargo, si Bachelet no supera ese porcentaje, estiman que la situación debe ser distinta, aunque "nosotros no nos ponemos en este escenario porque estamos seguros que la ex ministra ganará en primera vuelta", dijo un integrante de la mesa directiva de Zaldívar.



Respecto a los problemas que se han presentado con la disidencia del partido, el mismo dirigente indicó que "este sector está en estado de shock, ya que es altamente probable que la candidata gane en primera vuelta electoral y, de esa manera, sus críticas respecto a cómo se ha desarrollado la campaña quedarían sin mayor peso».



Disputa senatorial



La falange también hizo mediciones a nivel parlamentario en Santiago Oriente y Poniente. En la primera circunscripción, la candidata Soledad Alvear obtiene un 40% de los votos y el postulante socialista, Gonzalo Martner, un 3,5%. Mientras, los representantes de la derecha, Lily Pérez (RN) y Pablo Longueira (UDI), logran un 16% cada uno.



Y en Santiago Poniente, el actual senador DC, Andrés Zaldívar, y el postulante del PPD, Guido Girardi, suman un 52%, mientras que los candidatos de la Alianza por Chile, Roberto Fantuzzi (RN) y Jovino Novoa (UDI), no superan el 27%. Además, el representante del Pacto Juntos Podemos Más, Gonzalo Rovira, alcanzaría un 2%.



En cuanto a los últimos datos, el comando de Girardi manifestó que varias encuestas realizadas en las recientes meses ratifican que ambos superan el 50%, sin embargo ello no asegura completamente un doblaje. En tanto, en el comando de Zaldívar dijeron que sus sondeos revelaban que ambos bordeaban el 60%.





__________________



ADEMÁS:



Partidos de Concertación insisten en que Bachelet ganará en primera vuelta



Artículos relacionados:



Piñera acorta terreno a Bachelet en eventual segunda vuelta (1-12-2005)



Bachelet y Lavín avanzarían a una segunda vuelta, según Benchmark (1-12-2005)



Bachelet pasaría a segunda vuelta y Concertación sería mayoría en Parlamento (30-11-2005)



CERC: Bachelet mantiene su amplia ventaja sobre Lavín y Piñera (17-11-2005)



Bachelet cae seis puntos en encuesta CEP y Piñera sube cinco (15-11-2005)

Publicidad

Tendencias