Publicidad

Concertación realiza cónclave para analizar escenario de segunda vuelta

Debido a que en esta parte de la campaña los partidos oficialistas no tuvieron ningún rol relevante, los jefes de los diversos conglomerados acordaron que casi en las puertas de los comicios del 11 de diciembre próximo se discuta el eventual escenario de un paso a segunda ronda si no se logra en primera instancia la mayoría de los votos.


Las diversas visiones que cada uno de los partidos de la Concertación tiene respecto a los conflictos que se generaron al interior del comando de la candidata presidencial, Michelle Bachelet, fueron analizadas en la reunión privada que mantuvieron los representantes de los conglomerados.



El jueves por la noche se dieron cita los timoneles del PS, Ricardo Núñez; del PRSD, Isidro Solís; del PPD, Víctor Barrueto y de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar. Esto después de más de dos semanas en que se desataron serios conflictos entre las caras visibles del comando presidencial (Jaime Mulet, Ricardo Solari y René Jofré), después de que apareciera la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).



Según fuentes del sector, en la oportunidad los políticos analizaron los hechos ocurridos y acordaron no seguir profundizando las diferencias a través de declaraciones públicas. Además, dejaron en claro que es indispensable insistir en que la candidata tiene todas las posibilidades de ganar en primera vuelta y evitar hacer comentarios respecto a posibles temores sobre una segunda vuelta.



Además consideraron "negativo" que se haya especulado a través de la prensa con la posibilidad de formar un comando paralelo, "pues eso demuestra un estado de ánimo distinto al que tenemos que es estar, es decir, confiados en ganar con más del 50 por ciento de los votos y obtener, al mismo tiempo, un resultado importante en la elección parlamentaria», dijo la misma fuente.



En ese sentido, los jefes partidarios de la Concertación determinaron reunirse nuevamente antes del 11 de diciembre para ver qué rol jugarán los partidos en un balotaje, pues cuando apareció la encuesta del CEP los jefes de las campañas parlamentarias de las colectividades oficialistas exigieron que el PS, PPD, DC y PRSD tuvieran una función "más activa", pues hasta el momento la misma se había caracterizado por ser más ciudadana.



Núñez: "Vamos a reunirnos para ver nuestro rol"



El presidente del PS calificó como una reunión «cordial» el encuentro que se desarrolló en la casa de Zaldívar, ubicada en la comuna de Vitacura. Sin embargo, reconoció que "no estuvo exenta de manifestaciones sobre puntos de vistas distintos con respecto a determinados hechos que se han producido en el transcurso de la campaña".



Agregó que "igual, en lo general, tenemos una percepción muy común y esta es que nos anima un optimo fundando en orden a que es posible ganar en primera vuelta y por cierto nos preparamos para juntarnos un par de días antes del 11 con el fin de analizar el rol que vamos a jugar en una en una eventual segunda vuelta".



Núñez añadió que ello teniendo presente que las decisiones en materia de cambios o reforzamiento en el comando serán tomadas por la candidata y no por lo partidos.



Análisis de la campaña parlamentaria



También durante este encuentro, que duró más de una hora, se analizaron los posibles doblajes en diputados y senadores. En ese sentido, se vieron diversos casos, como el de Santiago Poniente, donde a los candidatos Andrés Zaldívar (DC) y Guido Girardi (PPD) les falta muy poco margen-según dijeron las mismas fuentes de la Concertación- para doblar a la derecha representada por Jovino Novoa (UDI) y Roberto Fantuzzi (RN).



En este aspecto, la DC mencionó los resultados de la última encuesta que realizó el jueves, viernes y sábado pasado en la Región Metropolitana, donde se entrevistó cara a cara a 900 personas inscritas en los registros electorales. En el sondeo los postulantes oficialistas suman 52 por ciento y los candidatos de la oposición menos de 27 por ciento.



Respecto a la situación de la Décima Región Sur, donde están en competencia el socialista Camilo Escalona y el demócrata cristiano, Sergio Páez, los cuales estarían peleando voto a voto, también se vio con expectación. Además se analizó el caso de la Segunda Región, donde la falange vería con preocupación la situación de la senadora Carmen Frei, quien se enfrenta al ex ministro radical, José Antonio Gómez.



Incluso dirigentes del PRSD aseguran que Gómez está en un 29 por ciento de los votos y en ese sentido estaría dejando sin un sillón en el Senado a Carmen Frei, la hija del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.



__________________________________________________________



Artículos relacionados:



Partidos de Concertación insisten en que Bachelet ganará en primera vuelta (2 de diciembre del 2005)



‘El protagonismo de Lagos en la campaña presidencial le hace mal a Bachelet’ (21 de noviembre del 2005)



Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre podrían ingresar al comando de Bachelet (18 de noviembre del 2005)



La Moneda descarta éxodo de ministros a comando de Michelle Bachelet (18 de noviembre del 2005)



Fuerte remezón provoca encuesta CEP en comando de Michelle Bachelet (15 de noviembre del 2005)



‘A la derecha le pasó lo que muchos dicen es el síndrome del club de huasos’ (14 de noviembre del 2005)





Publicidad

Tendencias