Publicidad

Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones

A pocos días de la elección presidencial ya han comenzado a surgir rumores sobre quién sucederá a Sergio Díez en la dirección de Renovación Nacional. Hay varios nombres circulando -entre ellos el de Alberto Espina y Lily Pérez-, pero lo que es seguro es que Piñera será quien lo decida. Incluso podría optar por guiar él mismo a su partido bajo el lema de ‘una nueva Alianza’.


Aunque aún quedan cinco meses para que las bases de Renovación Nacional se reúnan para elegir al nuevo presidente del partido -en un Consejo General que será convocado en abril- varias importantes figuras de la tienda de Antonio Varas ya comenzaron a reunirse para sondear al posible sucesor de Sergio Díez.



Entre los nombres que más suenan están: Alberto Espina, Andrés Allamand, Lily Pérez y el mismo Sebastián Piñera. También se menciona como posibles integrantes de la directiva a Felipe Bulnes y Rodrigo Hinzpeter, miembros de la nueva «patrulla juvenil» de Piñera.



¿Cuál es el apuro -se preguntan, no obstante, muchos dirigentes y militantes de Renovación- para encontrar luego a la nueva cabeza visible de RN, cuando aún falta una primera y segunda vuelta electoral? Una de las hipótesis que circula en las altas esferas de la sede de esa colectividad es que, si Piñera logra pasar a una segunda vuelta, necesitará un fuerte puntal que lo apoye desde su partido. Y Sergio Díez, debido a sus años y a su estilo poco mediático, no sería la figura más apropiada para ello.



De todas formas, aún si no descabezan al ex embajador de la ONU antes de tiempo -lo más probable es que no lo hagan, porque se estaría saltando la institucionalidad partidaria-, muchos consideran necesario anticiparse a los hechos y hacer una pequeña campaña subterránea para posicionar un nombre "conveniente". Es por eso que algunos integrantes de la directiva ya se reunieron, al menos una vez, para discutir la necesidad de que la próxima mesa tenga elementos continuistas.



El elemento de continuidad



Uno de los candidatos favoritos del "continuismo" es el actual vicepresidente de finanzas, Carlos Larraín, aunque también estiman que Cristián Monckeberg, actual secretario general, debe integrarla. Una de las labores que, a juicio de un directivo, tendría esta nueva mesa es el fortalecimiento de la institucionalidad de RN, que "está a medio camino". Aún faltaría una mayor coordinación parlamentaria y una mejor comunicación a nivel territorial y regional.



Las huestes piñeristas, en tanto, están seguras de lo que quieren. "Piñera será presidente de todas maneras. Si no es presidente de Chile, será presidente del partido", asegura un acérrimo partidario. En todo caso, será el abanderado de RN el que decida si es la directiva de un partido la plataforma adecuada para proyectarse a las presidenciales del 2009, teniendo en cuenta que el mismo Lavín "se quemó" y se desgastó en la alcaldía, una instancia mucho menos política.



Otra alta fuente de RN asegura que el próximo presidente del partido debe ser un parlamentario. "No puede haber un presidente extraparlamentario, como ocurrió con Piñera y con Sergio Díez. Los parlamentarios son muy corporativistas y no les gusta que un ‘civil’ les diga qué hacer", advierte.



Algunas fuentes consultadas señalaron que la próxima directiva será "de consenso", es decir, que se presentará una sola lista a las elecciones del próximo Consejo General y las bases sólo tendrán que aprobarla o rechazarla. Esta opinión es aún más marcada en el caso de los piñeristas, que creen que el liderazgo del empresario (si es que pasa a segunda vuelta y obtiene una buena votación) es incontrarrestable y, por lo tanto, será él quien elija a la nueva directiva. Y, en ese caso, es probable que algunos de los nombres que surjan para integrarla sean personas de su plena confianza, como Felipe Bulnes y Rodrigo Hinzpeter.



Exceso de liderazgos



Aunque todo depende de cuáles sean los resultados en esta elección presidencial y parlamentaria hay varios líderes con proyecciones en la tienda de Sergio Díez que pueden sucederlo en el trono. El sucesor natural, a juicio de muchos, sería el mismo Piñera o alguien afín a él para no perder el control del partido y para encabezar la denominada "nueva Alianza".



Por otra parte está el senador Alberto Espina, quien desempeñó un papel importante en la campaña presidencial como jefe político del comando de Piñera y es vox populi que tiene ambiciones de llegar a la presidencia por lo que perfectamente puede aprovechar una plataforma como presidente del partido.



Además, si es que la diputada Lily Pérez pierde la reñida disputa con Pablo Longueira por la senaduría de Santiago Oriente puede mirar con buenos ojos obtener un merecido lugar en la mesa.



Aunque ya de vuelta de su voluntario exilio y recuperado luego de ser electo senador, en RN ven poco probable que Andrés Allamand intente liderar la directiva. "Antes tiene que recuperar su liderazgo", señalan.



La opinión de los expertos



José Miguel Izquierdo, cientista político de la Universidad Diego Portales, cree que "en los próximos meses en Renovación Nacional van a existir pugnas de poderes de todas maneras. Todo esto estará determinado por los votos que saque Piñera. Está también Andrés Allamand con un proyecto distinto, está Lily Pérez. Todo demuestra que hay un plano inclinado y eso rápidamente va a rebotar en la mesa".



Asegura que "el que maneja el partido en este momento y quien tiene apoyo en todos los órganos democráticos del partido es Sebastián Piñera. Ahora, puede tener problemas con las cúpulas y, en ese sentido, la presidencia de Sergio Díez ha sido muy funcional al proyecto presidencial de Sebastián Piñera y ha funcionado bien".



Izquierdo cree que la predidencia de RN no es la única plataforma con la que cuenta. "Sebastián puede optar por no asumir él la presidencia, sino que seguir y trabajando en sus proyectos ambientales en el sur y puede seguir en la Fundación Futuro". A su juicio podría perfectamente poner en su lugar a Espina. Al consultarle si esa no es un arma de doble filo señala que "Alberto Espina no tiene porqué estar pensando en reemplazar a Piñera en el proyecto presidencial, sobre todo si Piñera logra más del 40 por ciento de los votos en segunda vuelta".



Según Carlos Huneeus, director del CERC, RN ha privilegiado la campaña presidencial sobre la parlamentaria, lo cual puede acarrearle costos futuros a Piñera en su intento por legar a la Moneda.



"Sin Parlamento no se puede hacer una buena campaña presidencial. Una persona que va a estar cuatro años como candidato, como Piñera, necesita parlamentarios porque son quienes hacen el trabajo diario del partido. Y puede ser complicado porque RN va a tener un equipo parlamentario más debilitado que el de la UDI", advierte.



Aún así no cree que Piñera asuma la dirección de RN. "Él ya fue presidente del partido, para qué va a querer serlo de nuevo. Yo creo que va a poner alguien de su confianza en la presidencia del partido", señala. Tampoco cree que Alberto Espina esté interesado en el cargo. "Él también fue presidente del partido y yo no sé si le interesa serlo de nuevo. No creo que esté dispuesto a ser un mero operador de Piñera. Yo creo que no está para eso", indica Huneeus.



__________________________________________________________





Artículos relacionados:



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)


Publicidad

Tendencias