Pepe Auth: “La mayor derrota para la UDI es que pierda Pablo Longueira” - El Mostrador

domingo, 22 de abril de 2018 Actualizado a las 13:19

La madre de todas las batallas

Pepe Auth: "La mayor derrota para la UDI es que pierda Pablo Longueira"

por 3 diciembre, 2005

Para el experto electoral de Chile 21 el gremialismo en esta elección se juega algo más que la hegemonía del sector. Asegura que ''la línea que divide el éxito del fracaso para la UDI está en la elección de Longueira'' porque es la figura con proyección presidencial. Cree que su triunfo en Santiago Oriente es más importante que el de Bombal, Novoa y Fernández juntos.

A juicio del experto electoral de Chile 21, Pepe Auth, lo realmente determinante para la UDI en esta elección parlamentaria es dejar bien puesto el nombre del diputado Pablo Longueira y lograr su triunfo en la circunscripción Santiago Oriente. Esta meta sería, a su juicio, más importante que ganar las senadurías en riesgo como la del presidente Jovino Novoa en Santiago Poniente o la de Carlos Bombal en la Octava Región Cordillera.

Según Auth, el hecho de que la tienda de la calle Suecia mantenga su poderío en la Cámara de Diputados y siga siendo la primera fuerza electoral no es un triunfo. "Es un resultado matizado, en el sentido que van a resistir bien en la Cámara y les va a ir algo mal en la elección senatorial. Es un resultado de dulce y de agraz", asevera.

"Yo creo que la línea que divide el éxito del fracaso para la UDI está en la elección de Pablo Longueira. Si pierde Longueira, yo lo definiría como una derrota para la UDI, la mayor derrota que pueden tener", indica el director del programa electoral de Chile 21, ligado al PPD.

La espina dorsal de la UDI

Asegura que "ningún partido tiene su espina dorsal en juego en esta elección como la tiene la UDI. Ni Novoa, ni Fernández ni Bombal tienen la importancia política interna que tiene Longueira". No sólo por las proyecciones presidenciales que tiene -él mismo lo ha reconocido- sino que por elementos como la unidad del partido y su proyección estratégica futura "que está bastante ordenada en torno a Longueira"

Aunque a estas alturas el ejercicio que plantea Auth no pasa de ser una mera hipótesis, porque en las elecciones todo puede pasar, la posible derrota del diputado por Conchalí ante la candidata RN Lily Pérez y la DC Soledad Alvear (quienes incluso han posado juntas en una especie de "alianza femenina") puede provocar serios perjuicios futuros a la tienda de Novoa.

"Con Joaquín Lavín perdiendo, con Bombal y compañía fuera de competencia, sumado a la pérdida de un par de diputados y, más encima, Longueira fuera del Senado... Eso sí que augura un cambio fuerte en la hegemonía en la derecha", expresa Auth.

En su opinión, no sucede lo mismo si la diputada RN por La Florida pierde la elección. "Lily Pérez no tiene la importancia de Longueira: Lily Pérez puede perder y RN va a seguir igual. La dirección espiritual y política del partido no está en juego con su triunfo", explica Auth.

¿Qué pasa si pierde?

Según el director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, no es necesario que Pablo Longueira gane esta elección senatorial para poder presentarse como candidato presidencial el 2009.

"Los políticos con vocación no nacen o mueren por una elección. Ni en el caso de RN ni en el caso de la UDI una derrota parlamentaria significa el fin de un liderazgo. Pensemos en Lily Pérez, si ella pierde la elección senatorial tiene un capital político que no se termina ahí", opina este abogado.

Con respecto a los liderazgos que guiarán a la UDI en los próximos años no le cabe duda de que serán los mismos, "gane o pierda Longueira esta elección". Tampoco cree que al candidato a senador gremialista le interese ser presidente de la UDI. Cree que es más posible que asuma alguien como Hernán Larraín u otro. "Tienen donde elegir, la UDI tiene una batería de personalidades más amplia que RN"

En tanto, el investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, José Miguel Izquierdo, tampoco cree que una posible derrota de Longueira frente a Lily Pérez lo detenga en su carrera por ser candidato presidencial el 2009. A su juicio, puede asumir la presidencia del partido y usarla de plataforma. Y, al igual que Huneeus afirma: "Las derrotas electorales no derrumban a un político".

___________________________________________________________

Artículos relacionados

Los seis distritos clave para la Alianza en la elección parlamentaria (2 de diciembre de 2005)

Bachelet pasaría a segunda vuelta y Concertación sería mayoría en Parlamento (30 de noviembre de 2005)

Las cartas senatoriales de la Alianza que pueden perderse en esta elección (26 de noviembre de 2005)

Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)

Las cartas senatoriales de la Alianza que pueden perderse en esta elección (26 de octubre de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)