Publicidad

Experto del PC admite que se está repitiendo escenario electoral de 1999

A sólo días de los comicios, el encargado electoral del PC, Ricardo Solé, modera las optimistas proyecciones de hasta dos dígitos que vaticina Tomás Hirsch. El dirigente no se atreve a señalar qué porcentaje obtendrá el candidato, porque a su juicio la Concertación ha logrado instalar nuevamente la idea del »voto útil» que perjudicó a Gladys Marín en 1999.


La incertidumbre sobre el real porcentaje que podría obtener el candidato presidencial Tomás Hirsch el próximo domingo se ha instalado en el Pacto Juntos Podemos Más, a tal punto que este lunes el jefe de su comando y secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, prefirió no aventurar el respaldo que podría obtener el abanderado.


El fenómeno del voto útil afectaría a Hirsch, señalan en el PC

El dirigente sólo se limitó a precisar que a nivel parlamentario esperan igualar al 9,14% de las municipales, y no entre un 9% y 14% como erróneamente lo transcribió un vespertino la semana pasada, según pide aclarar Carmona.



Al parecer, el optimismo que surgió tras el primer foro televisivo al interior de la izquierda extraparlamentaria podría verse opacado por el mismo fenómeno de las elecciones de 1999, año en que la presidenta del Partido Comunista (PC) Gladys Marín obtuvo menor votación a la que se ‘percibía en el ambiente’ debido a que muchos de sus adeptos optaron por la estrategia del ‘voto útil’ a favor de Ricardo Lagos, ante la sola posibilidad que Lavín pudiera instalarse en el Palacio de La Moneda.



Por lo menos, así lo cree el encargado electoral del PC, Ricardo Solé, quien, al igual que Carmona, no se atreve a proyectar qué porcentaje de la votación obtendrá el abanderado del Juntos Podemos Más, debido a la irrupción del fenómeno de 1999 y que hoy, a su juicio, ha sido instalado nuevamente por la Concertación.



"En la presidencial, creo que vamos a tener una importante votación, no me atrevo a decir el porcentaje. Francamente porque hoy día ya están cursando operaciones políticas (desde el oficialismo) respecto del voto útil", dijo el experto.



"Nosotros ya tuvimos una elección, cuando se presentó nuestra querida compañera Gladys, en que nosotros marcábamos en las encuestas un alto porcentaje y vino una operación política, desde la Concertación, desde el Gobierno, en que hizo aparecer al cuco, al fantasma de la derecha; y mucha gente que tenía decidido votar por Gladys, a última hora cambió su opción y votó por Ricardo Lagos para, supuestamente, parar a la derecha. Hoy las cosas están claras, porque al final se terminó haciendo un gobierno para la derecha, para los empresarios, para las trasnacionales. Ese escenario se está empezando a repetir", sostuvo Solé.



En 1999, Marín obtuvo el 3,19% de las preferencias, mientras que Hirsch, quien también fue candidato por el Partido Humanista (PH), sólo el 0,51%. Porcentajes que si bien son bajos a la luz de las grandes coaliciones, contribuyeron a que se produjera una segunda vuelta entre Lagos y Lavín.



El dirigente lamentó este tipo de estrategias de parte de la coalición de gobierno y pidió a la gente que vote por los contenidos, por lo que cree y lo que piensa, independientemente de si el candidato finalmente pierde. A modo de ejemplo, recordó que Salvador Allende, antes de ser Presidente de la República perdió tres elecciones: "Los proyectos, las alternativas se construyen en el tiempo", enfatizó.



El enigma de los dos dígitos



Respecto de la elección por los cupos en el Congreso, Solé, quien además es miembro de la Comisión Electoral del Pacto Juntos Podemos Más, sostiene no se puede esperar el mismo porcentaje de las municipales, porque ambas elecciones tienen sus diferencias políticas.



En las parlamentarias de 1997, el PC obtuvo en diputados un 7,49%; mientras que el Partido Humanista un 2,91; en tanto, en senadores, se adjudicaron un 8,64% y 2,22% respectivamente.



En las municipales del año pasado el pacto, compuesto por comunista y humanistas, obtuvo un 9,17%.



En ese sentido, Ricardo Solé espera obtener como máximo un 8%, a diferencia del 9,14% de Carmona: "Mi opinión, es que vamos a obtener un 7 a 8% en las parlamentarias", y vaticina que el presidente del PC, Guillermo Teillier, obtendrá un escaño en el Congreso por Lota, pese a la dura batalla que está dando la Concertación en la zona del carbón.



-Entonces, ¿no hay porcentaje estimado para las presidenciales?

– No. Mira, ustedes saben que el propio Tomás ha dicho que estamos sobre los dos dígitos, yo no lo he conversado con él, no sé que antecedentes tiene él. Entonces, prefiero abstenerme y que sea el comando presidencial el que se arriesgue con esa cifra. Nosotros, como partido, estamos trabajando en el tema parlamentario, además necesitamos de un 5% para seguir manteniendo nuestra legalidad, por lo que nuestro esfuerzo principal está volcado, evidentemente, como alianza a obtener la mejor votación en las presidenciales y también con un énfasis particular en lo de los diputados.



-¿No deberían tener mayor problema para obtener el 5%?

-En ese sentido estamos optimistas, entre la Tercera y la Sexta Región tenemos esa cifra y la sobrepasamos, no deberíamos tener sobresaltos en ese sentido.



___________



Artículos relacionados:



Candidato del Juntos Podemos no negociará votos en segunda vuelta (4 de Diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias