sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:32

Diligencia se extendió por una

Juez interroga a general (R) Pinochet por muerte de coronel Huber

por 6 diciembre, 2005

El otrora jefe del Ejército debió comparecer este martes ante el ministro Claudio Pavez, quien investiga la extraña muerte de Gerardo Huber, posiblemente ligada al tráfico de armas a Croacia. De acuerdo a fuentes judiciales, Pinochet sólo habría declarado en calidad de testigo y no como inculpado, ya que para esto último debió haber sido desaforado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro en visita Claudio Pavez interrogó este martes al general (R) Augusto Pinochet Ugarte, en el marco de la investigación sobre la extraña muerte del coronel Gerardo Huber, registrada en el verano de 1992.



De acuerdo a fuentes judiciales, la diligencia se extendió por cerca de una hora y media y se llevó a cabo en la casa del ex uniformado, en el exclusivo barrio de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea.



Las mismas fuentes recordaron que Pinochet debió declarar en calidad de testigo, pues para hacerlo como inculpado previamente debía haber sido desaforado, lo que no ha ocurrido en este proceso.



Por lo mismo, se estima que la diligencia fue coordinada entre el magistrado y la defensa del ex militar.



El objetivo de la diligencia habría sido determinar si la muerte de Huber pudo haber estado vinculada al caso de tráfico de armas a Croacia, registrada en 1991.



El ex oficial del Ejército estaba a cargo de las compras de Famae a la fecha del envío del cargamento ilegal, cargo en el que estuvo involucrado en ese caso.



Por lo mismo, en el verano de 1992 fue requerido por el entonces juez que investiga la exportación ilícita de armamento, tras lo cual se produjo su deceso en un sector del Cajón del Maipo.



Aunque la tesis inicial que se barajó fue la de un eventual suicidio, posteriormente los distintos magistrados que han tenido su cargo la investigación han recopilado antecedentes que apuntan a que se trató un crimen.



De hecho, el propio Pavez, a pocos meses de haber asumido como ministro en visita, recaratuló el caso como homocidio.



En el marco de esta investigación ha declarado también el general (R) Guillermo Letelier Skinner, otrora director de Famae.



Nieta: Pinochet "anda en otro cuento"



Verónica Pinochet, una de las nietas del ex militar, lamentó la materialización de este tipo de diligencias, pues afectan la salud de su abuelo.



"Yo creo que a cualquier persona que tuviera 90 años le provoca daño, ¿no?", comentpo escuetamente a Cooperativa la mujer.



Sobre el interrogatorio, agregó que "el tata no se acuerda de nada de esas cosas. De hecho, como cualquier abuleito, se acuerda de su nieta, de sus perritos".



"Él anda en otro cuento. Él no entiende esto, pero los recibe (a los jueces) porque cree que son visitas, como que son amistades, ¿cachai? Y no son amistades, pero él no lo sabe", sentenció.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV