RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 - El Mostrador

sábado, 21 de abril de 2018 Actualizado a las 22:14

Según Sergio Díez:

RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009

por 7 diciembre, 2005

El presidente de Renovación Nacional reconoce que con 48 postulantes nuevos a la Cámara de Diputados, es difícil obtener un resultado destacado el domingo venidero. Sin embargo, pronostica que "en la próxima elección va a haber un salto adelante por el precio que hemos pagado al llevar candidatos nuevos".

Ante la incertidumbre que presenta esta elección presidencial donde, a cinco días de los comicios, es imposible predecir cuál de los dos postulantes de la Alianza será quien enfrente a Michelle Bachelet en una eventual segunda vuelta, ambas tiendas de oposición se sostienen en las encuestas que más los benefician para afirmar sus certezas.



El último sondeo, que indudablemente beneficia al candidato de RN, fue publicado el lunes por la revista Ercilla (600 casos, Gran Santiago, margen de error de 5%) y muestra a Michelle Bachelet con un muy bajo apoyo (36%), seguida por Sebastián Piñera con 25 puntos y, por último, a Joaquín Lavín, con escasos 16%.



Con una renovada seguridad y mucho optimismo por esas cifras, el lunes se reunió la mesa directiva de la tienda de Antonio Varas a la hora de almuerzo, junto con miembros del Instituto Libertad, para tomar las últimas medidas antes de las elecciones. Se decidió, entre otras cosas, modificar la franja e introducir en las campañas parlamentarias la idea fuerza de "un Parlamento para Piñera", para que los candidatos se vean favorecidos con la figura del empresario.



Sin embargo, aún con el ex senador pasando a segunda vuelta, el partido de Sergio Díez no puede cantar victoria porque un eventual retroceso en la elección parlamentaria -una baja en diputados, por ejemplo- podría empañar ese objetivo. Con sabiduría, el timonel de RN señala que los 48 nuevos candidatos que presentan en esta elección son semillas que pueden germinar en la próxima.



La apuesta por crecer a futuro



-Carlos Huneeus, del CERC, dijo que RN privilegió la campaña presidencial sobre la parlamentaria ¿cree que fue un acierto haber hecho eso?
-Mire, la postura de RN es difícil de entender para los tradicionales. Nosotros quisimos hacer dos cosas: ofrecerle al país una posibilidad cierta de una candidatura presidencial en la que el partido se la jugó 100%; y, segundo, jugar a la renovación de nuestro equipo parlamentario. Por eso, tenemos sólo a 12 diputados que van a la reelección, el resto son todos nuevos. Y los nuevos han hecho una buena campaña, pero evidentemente que es más difícil obtener un triunfo con un candidato nuevo. Pero nosotros estamos echando las bases para una renovación de la gente que trabaja en política.



La gente cree que nosotros pusimos el énfasis en la campaña presidencial porque es más fácil, Piñera es un gran líder. No se nota el énfasis en las parlamentarias, porque muchos son candidatos por primera vez. Tenemos 48 candidatos por primera vez.



-¿Eso quiere decir que están apostando a la próxima elección?
- Nosotros estamos apostando a la renovación del Congreso en esta elección y también a la próxima elección. En la próxima elección va a haber un salto adelante por el precio que hemos pagado al llevar candidatos nuevos.



-El año 2001 RN eligió a 4 de los 6 candidatos al Senado y tuvo una votación del 19 por ciento ¿Aspiran a mantener eso?
-Vamos a andar más o menos por ahí.



-En diputados eligieron a 18 de los 45 candidatos y sacaron una votación del 13% ¿Cuánto cree que pueden sacar esta vez?
-Sí, pero ese resultado está malo porque no sumaron los independientes. Y en esta elección también hay varios candidatos a diputado independientes. No le sabría decir exactamente cuántos, pero son alrededor de 8 o 9 candidaturas independientes. Respecto al pronóstico, creo que nosotros vamos a sacar entre 22 y 26 diputados en esta elección.



Piñera debiera sacar más de 40% en segunda vuelta



¿Cuáles son sus perspectivas en la carrera presidencial?

- Según las tendencias Piñera va al alza y creemos que en estas elecciones Piñera puede llegar al 25-26 por ciento de los votos. Michelle Bachelet, en cambio, va a seguir bajando y Joaquín Lavín se mantendrá.



-Para que Piñera tenga posibilidades reales en una segunda vuelta ¿cuánto debe obtener en primera vuelta?
- Nosotros creemos que Sebastián tiene muchas chances de pasar a segunda vuelta porque se va a acercar mucho a la votación de Michelle Bachelet en la primera vuelta y los dos candidatos de la Alianza obtendrán una suma mayor que la de la candidata de la Concertación. Además, vamos a contar con el apoyo de nuestros socios de la Alianza y con los elementos de la nueva coalición de la que habla Sebastián.



-Y si es que pasa a segunda vuelta ¿qué resultado considera usted que sería un éxito?
- Que gane o esté muy cerca de ganar. (Indica que de todas maneras debe sacar más de 40%)



-Ya hay varias personalidades de la UDI, entre ellas Pablo Longueira que manifestaron que no apoyarían a Piñera en una segunda vuelta ¿Cree que RN puede enfrentar solo una segunda vuelta?
- Longueira no se las va a tomar (las vacaciones que anunció si gana Piñera). Apuesto que no se las toma.



Preparación para la segunda vuelta



-¿Cómo enfocarán la campaña en una eventual segunda vuelta?
-En la segunda vuelta se va a necesitar de la UDI, de los independientes y de mucha más gente.



-Al parecer ya tienen lista gran parte de la franja televisiva para la segunda vuelta ¿No le parece muy apresurado?
-Pero evidente, si las informaciones que nos llegan de diferentes partes nos muestran pasando a segunda vuelta. Evidentemente que tenemos que tenerla preparada. Si no ¿cuándo la vamos a preparar?¿el domingo en la noche?



-¿Qué le parece el proyecto de una nueva alianza que plantea Piñera?
- Es una forma de decir. Lo que quiere decir Piñera es que está convocando a una coalición más amplia para que se incorporen elementos independientes, tanto personas como instituciones, para darle amplitud a su campaña, tal como va a tener amplitud su gobierno.



-¿Cree que es posible llevarlo a cabo aún si Piñera no pasa a segunda vuelta?
- Igual de vigente, pero cobra fuerza con Piñera. Sin él no tiene un sentido inmediato.



Próxima directiva



-Pese a que aún queda mucho tiempo para que haya un cambio de directiva ya es un tema que se está hablando en su partido ¿Quiénes le parece usted que podrían sucederlo?
- Creo que el tema no puede plantearse antes de que finalice este proceso (elecciones). En todo caso está todo abierto porque en este partido se elige en forma democrática.



-¿Le parece que el mismo Piñera podría asumir la presidencia del partido?
- La opinión de Piñera va a ser muy importante en la conducción futura del partido, qué duda cabe, pero yo no he hablado con Sebastián ni una letra del asunto.



-¿Cree que es una buena plataforma política para el 2009?
- Eso tiene que decidirlo él. Ahora, yo creo que si él decide serlo el partido va a elegirlo. Pero antes pedirá consejo, analizará las cosas. Estas decisiones no se toman así como así.



-Al parecer el electorado castiga a personas ligadas de alguna manera al régimen militar ¿Le parece que por el bien del partido esas figuras deben dar un paso al costado?
-Eso es muy relativo. Yo creo que este país ya superó el asunto y se ha producido efectivamente una reconciliación nacional. Yo concuerdo con Lagos en que eso es historia, pero creo que ese paso al costado con el transcurso del tiempo va a suceder de todas maneras.



-¿Como ve a su partido en tres años más?
-Lo veo preparando una elección parlamentaria con candidatos más fuertes que los que hemos tenido en algunas partes. Ahora estamos preparando el camino para el futuro.



bdelrio@elmostrador.cl



Vea Además



El fantasma del enfrentamiento Lagos-Lavín el 99 sigue penando en La Moneda (7 de diciembre de 2005)



Artículos relacionados:



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:''Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado'' (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: ''Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch'' (8 de noviembre de 2005)



''La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet'' (14 de noviembre de 2005)



''La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet'' (14 de noviembre de 2005)



''Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso'' (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: ''Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle'' (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: ''No creo que sea necesario formalizar ningún pacto'' (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: ''La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa'' (24 de octubre de 2005)



'No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta' (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: ''La UDI ha transado en sus principios más importantes'' (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: ''Piñera capta el voto de derecha y no el de centro'' (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: ''Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet'' (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



'A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín' (26 de septiembre de 2005)



'No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos' (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



''Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas'' (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



''Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas'' (3 de septiembre de 2005)



''Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal'' (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: ''De la Maza habla por la candidatura de Lavín'' (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:''De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje'' (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: ''Los generales están abandonando el barco'' (9 de agosto de 2005)



De la Maza: ''Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta'' (8 de agosto de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)